Detenido, implicado en presunto robo de adolescente en Huajuapan

*Ejecutamos orden de aprehensión contra probable responsable del delito de sustracción de menores, cometido en Huajuapan de León

*El imputado es el masculino I. L. L. V., probable responsable del delito en agravio de la adolescente A. A. R. E., quien fue rescatada cuando viajaba en un autobús

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Dando puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó orden de aprehensión y presentó ante el Juzgado de Control a la persona del sexo masculino identificada como I. L. L. V., probable responsable del delito de sustracción de menores e incapaces, en agravio de la adolescente A. A. R. E., reportada como No Localizada, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de I. L. V. V. el pasado 17 de octubre, por tener algún grado de responsabilidad en el referido delito, por lo que fue presentado de manera inmediata ante la autoridad judicial correspondiente y dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 1204/2022.

Los hechos que se le imputan derivan de que, el pasado 5 de octubre, familiares reportaron que habían perdido contacto con la adolescente, quien no había regresado a su domicilio, ubicado en la agencia Agua Dulce de Huajuapan de León, situación que denunciaron ante personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Ante este hecho, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, en conjunto con la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, atrajeron el caso e iniciaron las investigaciones y labores de inteligencia correspondientes para dar con el paradero de la adolescente, determinando que se encontraba en jurisdicción de Zapotitlán de las Palmas.

El pasado 14 de octubre, la Fiscalía de Oaxaca coordinó y ejecutó un operativo en inmediaciones de la carretera 190 tramo Huajuapan-Acatlán, en el cual participaron elementos de la AEI; dicho despliegue también contó con la estrecha colaboración de la Guardia Nacional, trabajos que dieron como resultado la localización y resguardo de la víctima cuando viajaba a bordo de un autobús de transporte público.

En tanto, la adolescente fue puesta a disposición de la DNOL, para posteriormente ser reintegrada con su familia. Además, la FGEO le brinda atención multidisciplinaria y se le otorgan servicios subsecuentes.

Respecto a la situación jurídica de I. L. V. V., en audiencia ante Juez, se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 21 de octubre.

La Fiscalía General atiende el interés superior de la niñez ante cualquier delito que ponga en riesgo a niñas, niños o adolescentes, actuando de manera expedita para garantizar la seguridad de las víctimas.

Aprehendimos a probable responsable de agresión con machete contra dos personas; hecho cometido en el distrito de Putla

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó orden de aprehensión contra un masculino identificado como V. R. L., señalado como probable responsable del delito de lesiones graves en contra de una mujer identificada como C. V. y del masculino P. L. V., cometido en jurisdicción de San Pedro Amuzgos, distrito de Putla.

El imputado fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación (AEI), quienes lo presentaron de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la causa penal 598/2022.

De acuerdo a la referida causa penal, el 1 de octubre de 2022, el imputado agredió con un objeto corto contundente (machete) a las víctimas ocasionándole graves lesiones en diversas partes del cuerpo, cuando se encontraban en su domicilio ubicado en inmediaciones del barrio San Francisco, perteneciente a la demarcación antes señalada.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación, logrando aprehender al probable responsable, quien fue llevado ante el Juez que se encargará de resolver su situación jurídica.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *