Imparable la ola de ejecuciones en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- El reguero de sangre y muerte no da tregua en Oaxaca, por lo que el hecho sangriento más reciente se presentó la noche de este domingo.

Y es que fue localizado el cuerpo sin vida de un individuo, aún no identificado, en la carretera a San Pedro Ixtlahuaca, cruce con la vialidad que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán, de la región Valles Centrales de Oaxaca, cercano a la capital de Oaxaca.

De estos hechos tomó conocimiento la policía municipal del lugar, así como personal de la Fiscalía General del estado.

Otro ejecutado en Santa Lucía del Camino

Por otra parte, la madrugada de este domingo, pasadas las 3, una persona del sexo masculino fue ejecutada en el municipio de Santa Lucía del Camino, cercano a la capital de Oaxaca.

Las primeras indagatorias señalan que el hecho violento ocurrió sobre la avenida Ferrocarril, casi esquina con la calle 16 de Septiembre, en límites con el municipio de la capital, a unos metros de las oficinas de la Policía Vial Estatal, afuera del bar “El Catrín”.

El ejecutado viajaba a bordo de una motocicleta, cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos, mismos que también se trasladaban en una motocicleta.

Durante las primeras horas la víctima estaba en calidad de desconocida.

Otro más en Tlaxiaco

Por desfortuna, este hecho no ha sido el único en las últimas horas y durante este fin de semana, ya que la noche de este sábado, en Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, se presentó otro homicidio.

El de San Martín Mexicapan

En tanto, el masculino asesinado la noche de este sábado en la capital de Oaxaca, fue identificado como Samuel R. O. de 38 años, quien fue la cuarta víctima del sábado en toda la entidad.

Samuel fue asesinado frente a su domicilio, en la calle Guelaguetza, colonia Netzahualcóyotl, agencia de San Martín Mexicapan, municipio de la capital de Oaxaca.

Este hecho sangriento ocurrió alrededor de las 21 horas, sin que en ese momento hubiera cerca policías municipales.

Y es que, la estela de sangre y muerte continúa en Oaxaca: el sábado fueron cinco las personas asesinadas en Oaxaca: uno en la capital, otro en Tlaxiaco, uno más en Santo Domingo Tehuantepec, otro en Santa Cruz Amilpas y uno más en Tuxtepec.

Ejecutan a masculino en Pinotepa

Por otra parte, la madrugada de este domingo fue ejecutado un masculino con arma de fuego en el municipio de Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Según la primera versión de los hechos, se trata de un trabajador de la empresa “Lala”, quien responde al nombre de Miguel I. G. L., quien recibió varios impactos de arma de fuego en inmediaciones de la empresa “Lala”, por sujetos desconocidos, quienes, al consumar el hecho violento, escaparon con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron elementos de seguridad pública municipal, además de personal de la Fiscalía General de Oaxaca para realizar su protocolo de investigación y dar con los presuntos responsables de este hecho sangriento.

Ataque armado en Tehuantepec deja un muerto y un herido

En otro hecho distinto, en Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, una persona asesinada a tiros y otra más herida de bala, dejó una balacera la noche de este sábado, en inmediaciones de la agencia municipal de San Luis Rey y Santa Teresa de Jesús, perteneciente al municipio de Tehuantepec.

Los hechos se registraron sobre la terracería al canal de riego de esta comunidad, donde familiares de la víctima se llevaron el cuerpo, negándose a que la policía municipal tomara conocimiento de lo ocurrido.

En tanto, otra persona más, quien resultó herida de bala en la agresión, fue llevada a un hospital de Tehuantepec.

De acuerdo a los primeros reportes de la policía, los agredidos iban a bordo de una motocicleta cuando fueron atacados a balazos.

Sus familiares impidieron que la policía pudiera actuar al respecto.

Se tiñe de sangre y muerte fiesta de Tlaxiaco

Por otra parte, en pleno centro histórico de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco (ubicada en la región Mixteca de Oaxaca), presuntamente fue ejecutado a balazos un masculino, ex funcionario municipal en conocido establecimiento de bebidas alcohólicas, sobre la calle Porfirio Díaz.

Los primeros reportes señalan que fue identificado como David N. N. y quien colaboró como Director de Bienes Inmuebles en la administración municipal pasada.

Según los mismos ciudadanos, la inseguridad sigue en aumento en esta ciudad de Tlaxiaco.

El de Santa Cruz Amilpas

En tanto, durante la tarde del sábado, en el callejón Girasoles, casi esquina con Sabinos, de la colonia Llano Verde del municipio de Santa Cruz Amilpas, cercano a la capital de Oaxaca, fue ejecutado un individuo.

El masculino asesinado fue localizado sobre la calle sin pavimentación, mismo que presentaba varios impactos de arma de fuego.

Durante las primeras horas posteriores a la ejecución, no fue identificado el individuo y presuntamente se trata de un transportista.

Más tarde, elementos de la Agencia Estatal de Investigación arribaron a la zona para las primeras diligencias de rigor, en tanto, la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente.

Otro ejecutado en Tuxtepec

Por otra parte, durante la mañana de este sábado, en una jardinera del bulevar Benito Juárez, esquina con 20 de Noviembre, en Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, fue hallado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con lesiones producidas por arma blanca y presuntamente por una roca.

Durante las horas posteriores al hallazgo se desconocía la identidad de la víctima, pues no portaba documento alguno que acreditara su identificación.

Pero el hoy occiso vestía pantalón de mezclilla, playera color gris y calzaba botas de hule.

Personal de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició las indagatorias correspondientes.

Otro hombre asesinado

El recuento no cesa y este sábado balearon a una persona en el callejón de La Draga, barrio Del Gueche, en Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

De este modo, el callejón de La Draga, del barrio Del Gueche, fue está acordonada, debido al asesinato de una persona del sexo masculino.

El área fue acordonada por la Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación, siendo el personal de esta última corporación policiaca, quién abrió la carpeta de investigación correspondiente.

El viernes dos ejecutados en Miahuatlán

Por otra parte, dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas a balazos el pasado viernes en Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

Las indagatorias señalan que, los hechos sucedieron alrededor de las 13 horas sobre la carretera federal 175, aproximadamente en el kilómetro 96; ahí, dos personas fueron atacadas a balazos en el interior de un vehículo marca Seat tipo León, con placas de circulación TLT-5547.

En el sitio murió Eriberto L., de 40 años de edad, originario de Miahuatlán y de profesión enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que a un hospital fue llevado Ezequiel H. L., de 50 años, empresario gasolinero, quien murió cuando recibía atención médica.

No hubo reporte de personas detenidas. En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente.

Al menos ocho personas han sido asesinadas en 24 horas en Oaxaca

Unas ocho personas han muerto de forma violenta en las últimas 24 horas en Oaxaca.

Esta cifra eleva a 40 asesinados en los primeros 16 días del mes de octubre en la entidad, considerada entre las 10 más seguras del país, según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

La capital oaxaqueña, donde se presenta un déficit de 750 elementos, equipada con armamento viejo y uniformados próximos a jubilarse, ha sido azotada por una ola de homicidios sin que la autoridad municipal, garante de la seguridad pública, decida hacer algo para frenarla.

Ataque armado contra banda “Tierra Sagrada”

Por si fuera poco, la madrugada de este domingo, el grupo musical banda “Tierra Sagrada” fue víctima de un atentado por parte de un grupo armado, que disparó contra el autobús en donde viajaban.

Por su parte, la agrupación musical informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 04:25 horas en el cruce de la carretera que conduce a Tlaxiaco -de donde provenían tras amenizar un baile- y la carretera federal 190, a la altura de la comunidad Djii Nuu.

Por este hecho, una persona resultó lesionada por los vidrios rotos, a causa de los disparos de arma de fuego.

Machetean a jovencita

En un hecho distinto, machetearon en la cabeza a una jovencita en la entrada del ojito de agua, de la agencia municipal de Donají, del municipio de la capital de Oaxaca.

Según los primeros reportes, una camioneta negra tipo Explorer dejó caer al suelo a una mujer de aproximadamente 30 años con graves lesiones.

Personal paramédico acudió a revisar a la víctima y darle los primeros servicios prehospitalarios.

Al lugar de los hechos también acudió personal de la policía municipal de la capital para tomar conocimiento del hecho.

Por si fuera poco, también asaltos

Pero no solamente los asesinatos se han ido incrementando, también los asaltos no tienen freno y esta vez ocurrió en la región Istmo de Oaxaca.

Por eso, en los últimos meses la violencia continúa rompiendo límites para la ciudadanía de Juchitán.

Según el reporte policiaco, se presentaron dos asaltos, luego de culminar con las festividades en domicilios particulares.

El primer hecho se suscitó en un domicilio particular en la segunda sección, donde se festejaba una pequeña celebración entre familiares, el cual se vio interrumpido por dos sujetos armados, despojando directamente al dueño del domicilio de sus pertenencias.

El segundo hecho se suscitó al término de una festividad en la calle Constitución de la sexta sección, donde amantes de lo ajeno irrumpieron para intentar despojarle de sus pertenencias a los presentes, debido a la desesperación de los delincuentes no pudieron concluir con el atraco, no sin antes desenfundar sus armas y hacer detonaciones de arma de fuego para no ser perseguidos o alcanzados.

En el segundo hecho la policía municipal y la Guardia Nacional hizo presencia para recabar datos que lleven a las investigaciones pertinentes del hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *