El sabor de la cocina tradicional

*En el Tianguis de Pueblos Mágicos

*Hasta este 14 de octubre se pudo disfrutar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los sabores y saberes de las cocinas de los estados de Hidalgo, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Oaxaca estuvieron presentes en el Pabellón de Cocineras Tradicionales del Tianguis de Pueblos Mágicos que se realiza en esa entidad hasta este viernes 14 de octubre.

La identidad, ingredientes, técnicas y procesos de la cocina mexicana protagonizan los fogones de las cocineras que se dieron cita en este encuentro que muestra la riqueza culinaria de recetas y bebidas inspiradas en productos como el maíz, cacao, chiles, jitomates, calabaza, frijoles, flores, hierbas aromáticas, carnes, pescados y mariscos.

De Hidalgo participó Luisa Anaya; de Yucatán María Antonia del Pilar Villacis y de Oaxaca Carina Santiago, Noemí López, Catalina Lucas, Zoyla Esther Palacios, Cleotilde Rocío Leyva, Juana Amaya, Abigail Soledad Martínez, Gudelia Santiago, Luisa López, Hilda Guzmán, Evangelina Aquino, Elodia Rodríguez, Luisa Guadalupe López, Elvira Teresa Cordero, Petra Valencia y María de la Cruz Avendaño.

Entre los platillos de Oaxaca encontramos la propuesta de Noemí López quien preparó barbacoa de borrego y tamales de salsa verde servidos con gusanos de maguey; Carina Santiago con tamales de milpa y chocolate atole; Catalina Lucas con mole negro y estofado; Zoyla Esther Palacios con cemitas y consomé, Cleotilde Rocío Leyva con su mole de guajes y tamal de chepil y Petra Valencia con sus famosos tamales de tamala, empanada de amarillo y tacos de chile relleno.

De Yucatán la cochinita pibil de María Antonia del Pilar y el conejo con xoconoxtle de Hidalgo, propuesta de Luisa Anaya. Las cocineras tradicionales se mostraron orgullosas de representar la sazón y los ingredientes emblemáticos de sus regiones de origen. “Son recetas que preparamos con el corazón, que aprendimos de nuestras abuelas y mamás; su sabor es una muestra de nuestra identidad y tradiciones”.

Este espacio ofreció a las cocineras tradicionales la oportunidad de potenciar su conocimiento como emprendedoras turísticas al impulsar la competitividad de sus negocios. También encontramos bebidas como el tejate, atole, café, chocolate, curados, mezcal, así como espuma de cacao, pan y dulces tradicionales.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y los secretarios de Turismo, invitaron a descubrir la grandeza de México y conocer las tradiciones, platillos y artesanías que representan a los 132 pueblos mágicos.

En el marco de este evento, las autoridades federales y estatales entregaron la estafeta de la edición 2023 al estado de Hidalgo.

En su cuarta edición, el Tianguis de Pueblos Mágicos se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) hasta este viernes 14 de octubre de 10:00 a 19:00 horas, informó la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *