Entregan Murat y Torruco estafeta de Pueblos Mágicos a Hidalgo

*El secretario de Turismo del Gobierno de México reconoció el trabajo y la hospitalidad del Gobierno de Oaxaca en este evento que es la nueva cara del país

*El Mandatario Oaxaqueño tomó protesta a integrantes de la nueva Mesa Directiva de la ASETUR durante su Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria de la Asamblea General

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En presencia del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega de la estafeta a la secretaria de Turismo del Gobierno de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, entidad que será sede de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se desarrollará el próximo año.

Al momento de realizar la entrega simbólica de este reconocimiento, el Mandatario Estatal, destacó que Oaxaca siempre recibirá a las y los visitantes con los brazos abiertos para que puedan disfrutar de todos los destinos turísticos y de los seis pueblos mágicos que hay en la entidad. “Sin duda alguna hemos dejado la vara alta y nuestro estado ha sido un gran anfitrión, pero estoy seguro que para el siguiente año Hidalgo no será la excepción”, dijo.

Además, agradeció a todas y todos los secretarios de turismo del país que hacen posible que se lleven a cabo estos eventos, así como a la Federación por impulsar en todo momento los proyectos en este sector; “porque individualmente somos una gota, pero unidos somos un océano y esta es una gran oportunidad que tenemos que descubrir y aprovechar; ¡que siga el tianguis, que sigan las experiencias y que siga la magia!”, expresó.

En su intervención, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, destacó la hospitalidad del pueblo oaxaqueño y refirió que esta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, ha permitido seguir fomentando la riqueza cultural histórica, gastronómica y el legado de los antepasados, además de conocer más sobre todo lo que ofrece Oaxaca.

“México seguirá a la vanguardia en el sector turístico, no sólo en América Latina sino también en el ámbito internacional, ese es el camino que vamos a seguir, porque estamos creando productos, servicios, oportunidades y fortaleciendo el turismo en cada rincón de la Nación”, expuso.

Asimismo, con gran emoción, la secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expresó que este día, no solo reciben la estafeta, para ser sede de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2023, sino que también reciben “el alma y el corazón de México”.

Añadió que Hidalgo será sede por segunda vez de este Tianguis de Pueblos Mágicos que nació precisamente su Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, y hoy es un producto que diversifica la oferta turística de México y es la nueva cara del país.

“Oaxaca, deben estar orgullosos de haber cumplido, nos sentimos en casa”, expresó al tiempo de hacer la invitación a visitar su estado, la tierra de los Gigantes de Tula, del sabor a barbacoa y paste, de sus montañas, bosques y ríos. “Hidalgo vivirá por siempre en su corazón después del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023”, señaló.

Se renueva en Oaxaca Mesa Directiva de ASETUR

Previamente, en el marco de la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ASETUR, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, realizó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A. C., que quedó integrada por el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, como presidente del consejo directivo. Con ello, concluyó la gestión de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, quien estuvo a cargo de la presidencia por dos periodos consecutivos a petición de las y los integrantes de la asociación.

En este evento, que contó con la presencia del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el Mandatario Oaxaqueño deseó el mayor de los éxitos a la nueva Mesa Directiva, aseverando que el trabajo a realizar será para beneficio de México, toda vez que dijo, el turismo representa una actividad fundamental para la economía de las familias, especialmente de quienes viven de esta actividad.

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, agradeció a las y los secretarios de Turismo de los estados que le acompañaron en la Mesa Directiva y quienes más allá de la encomienda en sus entidades, trabajaron con el firme propósito de devolverle al turismo de México «un poco de lo mucho que nos ha dado», dijo.

De esta manera, informó las acciones que realizó en los ejes propuestos bajo el plan de trabajo con los objetivos de seguridad y bioseguridad; promoción, reactivación, gestión, capacitación y alianzas; así como el trabajo coordinado con el Congreso de la Unión para reforzar el Consejo de Diplomacia Turística y el respaldo de la cobertura presupuestal para el desarrollo de los Pueblos Mágicos y localidades turísticas.

Destacó la firma de diferentes convenios con asociaciones y consejos nacionales, y detalló el trabajo que realizó para promover el desarrollo turístico del país; donde coordinó acciones para promover a los estados a nivel internacional como en la Feria Internacional de la Industria Turística de Seúl, Corea; la 5ta Feria Internacional de Turismo y Viajes en Ankara, Turquía; y la Vancouver International Travel Expo 2022 en Canadá.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, reconoció el trabajo realizado por el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca al frente de la ASETUR, en un periodo que fue todo un reto y quedó marcado por la pandemia. En sentido, señaló que tras esta crisis, “el turismo nos necesita; hoy el reto es hacer más con menos”.

La nueva mesa de la ASETUR quedó conformada por la secretaria de Turismo de Sonora, Célida Teresa López Cárdenas, como vicepresidenta; la secretaria de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, como tesorera; el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, como secretario del consejo directivo; el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, como secretario técnico; y la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero, como vocal ejecutiva.

De igual manera, tomaron protesta las vicepresidencias por zona; la zona norte quedó representada por la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villareal; en la zona sur, el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Isidro de Jesús Nieves Rodríguez; la zona centro por la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora; y la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, de la zona occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *