En riesgo 3.5 millones de fotos de la fototeca de Notimex

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General de la República, (FGR) determinó no rescatar la fototeca de Notimex a pesar del riesgo que existe de que más de 3 millones 500 mil fotografías, sufran un daño irreparable.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano solicitó a la FGR llevar acabo un peritaje para determinar el daño patrimonial de la fototeca de Notimex, la más importante del país.

El Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, emitió un dictamen señalando la urgencia de rescatar la fototeca para evitar que siga avanzando el daño en fotografías, negativos y diapositivas.

Cabe señalar la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó llevar a cabo un peritaje el pasado 17 de agosto del 2022 para determinar el daño patrimonial que está sufriendo el material de la Fototeca de Notimex y se contó con el apoyo directo del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los peritos Juan Carlos Valdez Marín y Arturo Eliseo Jaramillo Peñaloza del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia determinaron que las 580 cajas que contienen más de 3.5 millones de gráficas deberían de consignarse temporalmente a un espacio que cuente con las condiciones medioambientales y de limpieza necesarias para conservar el acervo histórico de las fotografías de Notimex.

Valdez Marín y Jaramillo Peñaloza por medio del oficio número 401.3s.8-2022/2022 de fecha 18 de agosto de 2022, informaron al oficial investigador “A” de la FGR, Sergio Téllez Bárcenas, del dictamen en materia de Causalidad de Daños y Valuación de la Fototeca de Notimex, pero no fueron tomadas en cuenta las recomendaciones de los expertos en la materia.

Pese al dictamen emitido por los especialistas, la Ministerio Público, Belem Estefanía García Uribe, que lleva la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0004218/2022, interpuesta por Notimex, decidió arbitrariamente no seguir investigando.

Por su parte Víctor Manuel Fernández Peña, Director Jurídico de Notimex, señaló que ante tal decisión tomará las medidas necesarias contra el Ministerio Público y presentará en tiempo y forma una impugnación para revertir el fallo y sean tomadas en cuenta las recomendaciones de los expertos.

“Las recomendaciones del Sistema Nacional de Fototecas son muy claras, se tienen se tienen poner bajo resguardo las 3.5 millones de fotografías en un lugar seguro y donde prevalezcan las medidas de limpieza y de medioambiente para conservar el patrimonio fotográfico de los mexicanos”.

Añadió: “La Ministerio Público se lavó las manos diciendo que las FGR no tiene facultad para rescatar ningún patrimonio del Estado Mexicano y argumentó y que debe ser la es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que intervenga, algo totalmente absurdo”.

Explicó que desde hace meses se le notificó a Oscar Langlet coordinador de asesores del fiscal Alejandro Gertz Manero, la urgencia de proteger la fototeca de Notimex, pero ha ignorado la recomendación y riesgo latente sobre la pérdida del material fotográfico.

Las 3.5 millones de fotografías están en el edificio de Notimex ubicado en Baja California 200 colonia Roma Sur y se encuentran sin recibir mantenimiento y conservación desde que un grupo de ex trabajadores hicieron estallar una huelga impuesta, por lo que es necesario que se depositen en un lugar apropiado para su mantenimiento. Hasta el mes de septiembre sólo se tienen recuperadas 50 mil 850 fotografías digitalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *