Cae “El Richi” por desaparición de funcionario de salud

*Ejecutamos orden de aprehensión y logramos prisión preventiva contra probable responsable de desaparición forzada, cometido en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado y Armando Chávez – Armando Noticias Agencia).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a la persona del sexo masculino identificada como F. J. M. P., alias “Richi”, probable partícipe en el delito de desaparición forzada en agravio de D. C. S., cometido en mayo de 2021, en jurisdicción de Zimatlán de Álvarez, en la región de Valles Centrales.

El pasado 11 de octubre de 2022, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron orden de aprehensión en contra del probable partícipe de este delito, cuando se encontraba en inmediaciones de Zimatlán.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15548/FEDH/FDPE/2021, entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de mayo de 2021, la víctima fue privada de su libertad por sujetos desconocidos -entre quienes estaría el imputado-, cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en el Barrio San Juan de Zimatlán de Álvarez.

Luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, realizando los actos de investigación correspondientes que permitieron, en primera instancia, la aprehensión de la mujer identificada como A. L. C. P., quien se encuentra actualmente sujeta a proceso penal pues presuntamente tendría algún grado de participación en la comisión de este delito.

Asimismo, desde que tuvo conocimiento del caso, la Fiscalía de Oaxaca ha realizado las acciones de búsqueda y localización, para dar con el paradero de la víctima y en el que interviene nuestro personal multidisciplinario.

Respecto a la situación jurídica de F. J. M. P., alias “Richi”, su defensa solicitó duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el próximo 17 de octubre, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

Con acciones contundentes, la Fiscalía General da seguimiento a delitos que atentan contra la libertad de las y los oaxaqueños.

Tras captura de “El Richi”, caerían más

Y es que, “El Richi”, sobrenombre con que ha sido identificado el probable responsable de la desaparición del ex director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca David C. S., fue llevado a audiencia al juzgado de Control, tras ser detenido en una operación policial por personal de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

“El Richi”, es hijo de la ex candidata de MORENA en Zimatlán de Álvarez, según informan pobladores de esa comunidad.

Como lo dimos a conocer de manera oportuna, “El Richi” fue capturado por efectivos de la Fiscalía General de Oaxaca.

Su detención, que se dio a conocer a través de Armando Noticias Agencia, causó revuelo entre trabajadores del sector salud y personas que estaban relacionadas con David C. S., debido a manejos financieros que se siguen investigando.

Ha trascendido que habría más detenciones por el caso del ex director de los Servicios administrativos de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca.

Obtiene FGEO sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra dos homicidas del Distrito de Villa Alta

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra dos personas del sexo masculino, identificadas como A. F. M y O. F. L., responsables del delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de J. M. L., cometido en el municipio de San Juan Juquila Vijanos, Distrito de Villa Alta, en la región de la Sierra Norte.

De acuerdo con la causa penal 27/2019, los sentenciados agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima cuando se encontraba en inmediaciones de la referida demarcación, ocasionándole la muerte por la gravedad de las lesiones.

Ante estos hechos, la Fiscalía General inició la investigación correspondiente -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando identificar y aprehender a los dos homicidas, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Respecto de su situación jurídica, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial de la Sierra Norte, dictó sentencia condenatoria contra A. F. M. y O. F. L., imponiendo la pena de 35 años de prisión y ordeno el pago de la reparación del daño.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *