Cultura y arte a la población

*Invita a visitar la exposición Hacer Noche: Promised Land

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Administración que encabeza Mariana Nassar Piñeyro, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), y en colaboración con el colectivo artístico Hacer Noche, llevaron a cabo la presentación de dos piezas artísticas que serán exhibidas en las instalaciones de esta institución, con la finalidad de comunicar entre la ciudadanía oaxaqueña diferentes ideas y emociones mediante el arte.

Al respecto, el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes, charló con la codirectora del proyecto Hacer Noche, Elise Durbecq, sobre la iniciativa Promised Land, la cual está inspirada en la obra y el legado de Francisco Toledo, con el fin de generar espacios que establezcan plataformas de resistencia sociopolítica, cultural, económica y ambiental, que permitan la socialización del arte.

Para cumplir con la misión de incidir en la esfera pública desde la estética, las piezas artísticas serán presentadas desde ahora hasta el mes de diciembre en diferentes puntos de la capital oaxaqueña como el Jardín Etnobotánico, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Teatro Macedonio Alcalá, El Llano, entre otros.

En lo que respecta al AGEO, éste albergará dos piezas en el vestíbulo principal. La primera es la Sala de Lectura Alfred Whitehead, del artista iraní Siah Armanjani, arquitecto fallecido que gustaba de crear espacios para el encuentro y el intercambio. Además, esta obra busca cumplir, metafóricamente, el sueño que tenía el artista de construir un puente entre México y Estados Unidos.

La segunda es Whistling and Language Transfiguration, de la colombiana Gala Porras-Kim. Se trata de una grabación en vinilo que traduce palabras habladas en silbidos, desafiando la ausencia de sonido del archivo basado en texto y, por lo tanto, abre preocupaciones sobre la preservación del sonido y la oralidad.

La ciudadanía está cordialmente invitada a admirar las piezas en las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas, hasta el próximo 4 de diciembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *