Exigen a Fiscal de Oaxaca esclarecer feminicidios

*Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 10 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Integrantes del Poder Legislativo exigen al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, esclarecer los asesinatos de mujeres a fin de garantizar la aplicación de la ley a los responsables.

De acuerdo con un informe sobre incidencia delictiva durante el primer trimestre de 2022, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han presentado en el país 229 casos de feminicidios, de los cuales 14 ocurrieron en Oaxaca del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

Estos crímenes colocan al estado oaxaqueño en el quinto lugar en el país por número de casos. En tanto, en 2021 hubo 83 feminicidios, de los cuales el 12% corresponde a mujeres adultas mayores, con base al registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

De los crímenes ocurridos en este año, se encuentra el de Josefina Z., de aproximadamente 60 años de edad, quien fue asesinada el 27 de febrero de 2022 en la comunidad de Cerro El Alto, Teocuatlán, perteneciente al municipio de San José Tenango, en la región de la Cañada.

Así como los asesinatos de Nancy, de 44 años; Alma, y de una adolescente de 17 años, por lo que el Congreso exhorta al Fiscal a agilizar las investigaciones de estos casos y a la Secretaría de las Mujeres atender a las víctimas indirectas de estos tres casos.

El Parlamento autorizó estos exhortos con 35 votos, ya que es obligación del Estado garantizar una vida libre de violencia y generar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de agresión ejercida hacia las mujeres.

Buscan crear sistemas de captación de agua pluvial para combatir escasez

En tanto, para garantizar el acceso al vital líquido durante las temporadas de escasez, el Congreso local analiza la propuesta de reforma al artículo 6 y 7 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, con el fin de crear un sistema de captación y almacenamiento de aguas pluviales.

En esta modificación legislativa se plantea que los municipios, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley de Aguas Nacionales, lleven a cabo trabajos de infraestructura hidráulica y su operación para lograr la captación del agua, y además, la carga de los mantos acuíferos del subsuelo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los mantos acuíferos del estado se encuentran sobre explotados y son 176 los municipios que se abastecen de ellos, es decir, un millón 301 mil 187 personas, dentro de las cuales el 20.61 por ciento de la población es vulnerable, 9.54% pertenece al grupo de personas de 65 años y más, mientras que el 11.07% es de cero a cinco años.

Aunado a la sobre explotación de los mantos, se suma la contaminación del agua potable ocasionada por la falta de obras de drenaje, por lo que deben ser las autoridades municipales también las encargadas del manejo y utilización de las aguas residuales en las localidades de la entidad.

Esta iniciativa de reforma de ley, presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, aún se encuentra en proceso de revisión y análisis ante comisiones del Congreso, previo a su presentación ante el Pleno Legislativo del Congreso del Estado, para su discusión, y en su caso, aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *