COESIDA y CEFERESO firman convenio

*El objetivo es aplicar pruebas rápidas de VIH, sífilis y VHC a personas privadas de su libertad, a sus familiares y al personal del CEFERESO 13

*Oaxaca es el único estado en realizar acciones con personas privadas de su libertad

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el Programa Estatal de Hepatitis C y el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13, firmaron un Convenio de Colaboración con la finalidad de sumar esfuerzos en beneficio del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13.

Este Convenio permitirá realizar acciones de prevención y detección como la aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C (VHC) en personas privadas de su libertad (PPL), a sus familiares y al personal de este Centro.

Durante el acto, la titular del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que para la institución es de suma importancia realizar acciones en materia de prevención y detección del VIH, ITS y VHC, sin importar la causa por la cual las personas están privadas de su libertad.

“Esto nos convierte en el único estado a nivel nacional en tamizar y atender a las Personas Privadas de su Libertad en temas de VIH y hepatitis C”, agregó la también responsable Estatal del Programa de VIH/Sida.

En su intervención, el director general del Cefereso 13, Marte Camarena Bahena, agradeció el interés de las doctoras Gabriela Velásquez Rosas y Norma Rivera Martínez, resaltó que la suma de esfuerzos interinstitucionales en los diversos niveles de Gobierno, da como resultado atender el tema de salud en este sector vulnerable.

Asimismo, la responsable Estatal del Programa de Hepatitis C, Norma Eréndira Rivera Martínez, mencionó que esta oportunidad para tamizar a las mil 800 PPL y sus familiares, así como al personal que suma mil 300, es primordial para la salud pública y para la eliminación de la Hepatitis C en Oaxaca.

El convenio de colaboración consiste en que el CEFERESO 13 permita el acceso al personal del COESIDA-CAPASITS y al programa de Hepatitis C en cinco fases: la primera, capacitación al personal de este Centro en temas VIH, otras ITS, VHC, diversidad sexual, lenguaje sensible, derechos humanos y cómo aplicar las pruebas rápidas de VIH, sífilis y VHC.

La segunda, aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y VHC a personal del Cefereso 13; la tercera, aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y VHC a PPL; la cuarta, aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis y VHC a familiares de las PPL; y la quinta, toma de carga viral a PPL, sus familiares y personal que hayan sido reactivas sus pruebas.

Cabe señalar, que todas las pruebas se realizan con apego a la confidencialidad y consentimiento informado, de acuerdo a la normatividad establecida. Todas las personas reactivas en su resultado y, una vez confirmados los mismos, se les inicia el tratamiento según sea el caso.

En la firma, también participaron, la coordinadora del CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Graciela Alejandra Vásquez Salinas; el encargado de la Coordinación Médica del CEFERESO 13, Daniel Ortiz García; y el encargado del departamento de Capacitación y responsable del programa de Diversidad Sexual y Prevención Combinada, Francisco Contreras Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *