Presenta IMSS Oaxaca avances en atención médica

Presenta IMSS Oaxaca avances en atención médica

*El delegado del IMSS en Oaxaca presentó los avances en el Decálogo ante  consejeros patronales, representantes de cámaras empresariales y medios de comunicación

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de que los empresarios conozcan la estrategia integral para fortalecer la atención médica, conocida como el Decálogo, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se reunió con  integrantes del Consejo Consultivo, representantes de Cámaras Empresariales y medios de comunicación.

De acuerdo con el delegado estatal del IMSS en Oaxaca, doctor Juan Díaz Pimentel, a nivel nacional se ha establecido una estrategia integral para fortalecer el quehacer del IMSS en sus distintos ámbitos de competencia, mediante el desarrollo de diez acciones prioritarias que tendrán un importante impacto en la prestación de los servicios médicos.

Durante el evento efectuado en el Centro de Capacitación del SNTSS, explicó que la plataforma IMSS Digital se creó para evitar que las personas acudan a las ventanillas de las oficinas a realizar diversos trámites, que en algunos casos requieren de múltiples visitas, solo para el llenado de formatos y presentación de documentos.

Hoy los trámites se puede realizar a través del “Escritorio Virtual” que se habilitó dentro del sitio web www.imss.gob.mx denominado “acercando el IMSS al Ciudadano”, indicó.

En el marco de la Ley del IMSS, una de las prestaciones que otorga el instituto son las pensiones por invalidez, vejez, cesantía y  muerte, para ello era necesario comprobar semestralmente supervivencia. Ahora esta obligatoriedad desaparece, pero se requiere contar con datos actualizados de cada persona en los sistemas de registro de pensionados.

Asimismo, expuso Díaz Pimentel, a partir de julio de 2016 el trámite de las incapacidades por maternidad ha cambiado, ahora las futuras madres podrán beneficiarse con mayor tiempo para sus hijos en una de las etapas más importante de su desarrollo; también podrán decidir atender su parto fuera del IMSS, sin trámites para obtener sus certificados de incapacidad.

En síntesis, el funcionario federal, hizo un resumen de todo lo logrado en los diez puntos básicos del Director General se refirió a los avances que se han tenido en urgencias médicas con la implementación del Triage, para reducir tiempos de espera y el tiempo de asignación de cama.

Mencionó también la implantación en la delegación oaxaqueña del  Código Infarto, cuyo objetivo es garantizar la atención médica para el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de emergencia por infarto agudo al miocardio, de manera que reciba tratamiento de reperfusión con angioplastia primaria en los primeros 90 minutos.

Respecto al abasto de medicamentos, el delegado estatal del IMSS en Oaxaca, indicó que tanto en unidades médicas del régimen ordinario como en las de IMSS Próspera, se ha mantenido el abasto arriba del indicador establecido a nivel nacional (de 90.0%),  al registrar 96%.

En cuanto a Referencias médicas y Gestión de camas se ha avanzado con en la encomienda de mejorar la atención al derechohabiente disminuyendo el tiempo de espera para obtener atención o una cita por medió de la implementación del programa UNIFILA.

Sobre el uso eficiente de quirófanos y programa de trasplantes, explicó que en la delegación, el porcentaje de cirugías suspendidas es menor al 8% y cuando se ha requerido, se han atendido con pago de tiempo extraordinario de profesionales del equipo quirúrgico.

Dentro del programa para mejorar en el trato (SER IMSS), se diseñó un programa de capacitación para los trabajadores que tiene como finalidad el transformar la cultura de servicio en el IMSS, mejorar el clima laboral y la atención que se brinda al público usuario. A la fecha se han capacitado a 444 trabajadores que representan el 100 % del personal de la UMF 1 y UMF 38 y se inició la capacitación del personal de la UMF 64 en Tuxtepec y Subdelegación de Salina Cruz.

Finalmente, agregó que con la finalidad de acercar los servicios y brindar una mejor atención a los usuarios, en breve se pondrán en marcha cinco nuevas unidades médicas: dos UMF del régimen ordinario, ubicadas en San Pablo Huitzo y Magdalena Apasco; tres UMR de Próspera, en Lagunillas, municipio de Pinotepa Nacional, Santiago Petlacala, municipio de San Martíne Peras y San Pedro Tepinapa Ejidal, en el municipio de Santiago Jocotepec.

Durante la presentación del Decálogo, el delegado del IMSS, estuvo acompañado de integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *