El Rey del Cash

*Dinero que le enviaban sus operadores, incluso desde los municipios más pobres y marginados

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2022 (Fuente: El Universal, Proceso, Infobae, La Política Online, El Financiero y La Silla Rota).- Cuando la portada y la explosiva contraportada de “El Rey del Cash” se viralizaron, el presidente López Obrador llamó a su exvocero, César Yáñez, para pedirle cuentas sobre el lanzamiento de este libro —que se agotó a solo unas horas de salir en preventa.

Yáñez comenzó a moverse entre el círculo cercano a la autora, la periodista Elena Chávez, quien fue su pareja a lo largo de 18 años, en busca de datos sobre la obra que venía en camino.

De paso, dejó amenazas veladas que un amigo de Chávez, el político de izquierda Fernando Belaunzarán, registró en su cuenta de Twitter:

“Sé de buena fuente las amenazas que ha recibido la autora, testigo de los hechos, por publicar este libro”.

La contraportada había causado un incendio. Los dos párrafos más contundentes:

“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”.

“Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

César Yáñez fue el hombre más cercano a López Obrador desde que este comenzó a aspirar al gobierno capitalino. Fue, de hecho, una herencia de Cuauhtémoc Cárdenas. Acompañó a AMLO en sus luchas políticas hasta el triunfo electoral de 2018.

Cayó de la gracia del entonces presidente electo cuando una revista del corazón publicó fotografías de la boda excesivamente suntuosa de Yáñez con la empresaria Dulce María Silva, a la que asistió el propio López Obrador.

Luego de dos décadas de servidumbre absoluta, y de convertirse incluso en uno de los recaudadores de López Obrador para el flujo de maletas repletas de cash, según narran quienes acompañaron o aconsejaron a la autora durante la escritura del libro, Yáñez fue arrumbado, prácticamente escondido, en una apartada oficina en la que desempeñó un puesto de bajo perfil durante la primera mitad del sexenio obradorista (hasta hace poco, cuando le entregaron una subsecretaría, también modesta, en Gobernación: la de Desarrollo Democrático).

Su relevo fue Jesús Ramírez Cuevas.

“Este es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribe Chávez en la contraportada. Durante esos 18 años ella vio, escuchó, registró el mundo de mentiras, traiciones y simulación sobre el que López Obrador construyó su movimiento.

Aunque el teléfono de Elena Chávez no deja de sonar desde que la bomba mediática estalló, los editores de “El Rey de Cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano” han prohibido a la autora conceder entrevistas hasta que el libro sea lanzado el próximo lunes. De la misma forma, el contenido de la obra ha sido rigurosamente sellado.

Lo que resultó imposible de sellar fue el proceso de escritura, que cercanos a Chávez atestiguaron.

La autora había visto la transformación de César Yáñez. Lo vio volverse una réplica de su jefe, lo vio imitarlo, lo vio perder los escrúpulos con tal de darle gusto. Entre el círculo de amigos cercanos a la pareja eran bien conocidas las funciones del vocero: “desde bolearle los zapatos hasta conseguirle medicinas”. Eso, entre las cosas más inocentes.

Elena Chávez, periodista en diversos medios, autora de varios libros y quien desempeñó cargos directivos en el gobierno de la ciudad durante las administraciones de López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera (también fue diputada Constituyente por el PRD en 2016), atestiguó durante 18 años la manera en que AMLO envolvía a la gente y lograba obtener de esta lo que quería. Atestiguó, también, la forma en que el jefe de la 4T traicionaba a quienes dejaban de servirle. Presenció desde primera fila su creciente autoritarismo y el terror que despierta entre sus colaboradores. Presenció, también, la imposibilidad de decirle no.

Chávez tuvo que dejar de escribir en el portal De Poder porque sus artículos irritaban a AMLO. Pero, sobre todo, Chávez vio pasar y evaporarse maletas de dinero que todos los lunes eran puestas a disposición del gobernante, a fin de que este, entre otras cosas, pudiera financiar su movimiento.

Dinero que le enviaban sus operadores, incluso desde los municipios más pobres y marginados, y dinero que le era descontado “voluntariamente” –a la manera de Delfina Gómez– a legisladores y empleados de gobierno. Dinero del que todos en la “honestidad valiente” se servían “con la cuchara grande”. Maletas de dinero sin huella que fluían semana a semana, año tras año.

Los personajes de “El Rey del Cash” son Beatriz Gutiérrez Müller, Mario Delgado, Gabriel García, Alejandro Esquer, Ariadna Montiel, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, entre los más relevantes.

Me relatan que además de documentos que apoyan su testimonio, la autora cuenta con capturas de WhatsApp que dan a conocer, como escribe ella, “la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder”.

Dedican libro a AMLO: “El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano”

El libro de la reportera Elena Chávez «El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano» dedicado al presidente Andrés Manuel López Obrador es trending en redes sociales y el más vendido a pesar de que aún no sale a la venta.

“El país lo están destruyendo. Pero no es Justo. ¡Cuánto daño han hecho! Pudo haber sido un gran Presidente, pero entró a destruir y a dividirnos”, dijo a Proceso en breve dialogo mientras espera la presentación de su primer libro sobre política editado por Grijalbo.

Elena Chávez es reportera consumada, egresó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y trabajó como reportera en los diarios Excélsior (1990-1994), el Unomasuno (1995) y Ovaciones (1998-2000), cubriendo fuentes políticas y sociales. Además fue diputada constituyente ciudadana por el PRD el 15 septiembre del 2016.

Debido a la expectación que ha generado su libro «El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano», la circulación y venta se adelantó, comenzará a salir el próximo 8 de octubre.

El libro llega en el inicio del cuarto año del gobierno del presidente López Obrador, cuestionado por las investigaciones del caso Ayotzinapa, el papel del ejército en funciones de seguridad pública, la pelea de sus sucesores, nulo crecimiento económico y los índices de violencia.

Elena Chávez señala en la introducción de su libro que se trata de un testimonio sobre los 18 años que vivió cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez, hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

César Yáñez ha sido uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador desde hace décadas. Cuando el presidente estaba sin equipo, César era el único que lo acompañaba en las giras por distintos lugares del país y se encargaba de grabar los mensajes, tomar fotos y hacer los comunicados parta distribuirlos a todos los medios.

“Ellos dos son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”, señala en la contraportada del libro la periodista señalando a López Obrador y César Yáñez.

Precisa que su propósito es evidenciar “cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene».

Además, promete contar a detalle “cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande».

Sin embargo, precisa: “No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad. Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escuchar».

«El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano», es el primer libro en temas políticos de Elena Chávez. Pero ya tiene dos obras. El primero “Ángeles Abandonados» con prólogo de Elena Poniatowska y el segundo “Los 7 Dones de Lucas” fue en homenaje a su mascota a quien califica “su amor más grande”.

Durante muchos años, Elena Chávez se dedicó a rescatar perros abandonados y les dio protección y cuidado mientras encontraba quien los adoptara.

El rey del cash”, el nuevo libro contra AMLO que lo acusa de corrupción, traición política y cómo hizo millones

La escritora Elena Chávez González se ha colocado en la mira del ojo público luego de que en su más reciente libro sacara a la luz traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo en el círculo cercano del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se trata de “El Rey del Cash”, un texto con prólogo de la periodista Anabel Hernández, que detalla a lo lo que percibió durante 18 años viviendo de manera cercana al presidente de México, AMLO, siendo ella pareja del político César Yáñez, uno de los hombres más apreciados por López Obrador desde el 2000. Se desempeñó como su vocero cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial, hasta que en 2018.

En forma de crónica relata la construcción del entorno financiero, personal y político del hombre que ocupa la silla presidencial desde 2018, asegurando que el más grande amor y obsesión de López Obrador ha sido siempre el poder.

Chávez González detalla “cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande”. La finalidad del recuento es comprender el surgimiento y camino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la llamada “Cuarta Transformación” (4T).

El libro estará en preventa este sábado 1 de octubre, sin embargo, antes de salir al público ya se coronaba como el más vendido en la sección de libros de Amazon.

¿Quién es Elena Chávez?

Elena Chávez González es periodista egresada de la escuela Carlos Septién García. En medios de comunicación ha laborado como reportera en los diarios Excélsior (1990-1994), el unomasuno (1995) y Ovaciones (1998-2000). Además, laboró en comunicación social en el Senado de la República, en 1996, y en la Secretaría de Gobernación, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

De 2001 a 2014 se integró al gobierno de la Ciudad de México, como servidora pública durante el sexenio de López Obrador y Marcelo Ebrard, así como en dos años con Miguel Ángel Mancera. Para 2016, se integró como diputada Constituyente de la Ciudad de México, arropada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según la cuenta de Twitter de la autora, también es activista por los derechos de los animales. Desde hace más de 11 años, creó la organización Ángeles Abandonados en defensa de los derechos humanos, con la que busca “poner fin a la crueldad contra los animales no-humanos y desmantelar grupos que exploten a los animales como modus vivendi”, según explica su sitio web.

Chávez González estuvo casada con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su paso por el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México.

Posteriormente se separaron y Yáñez contrajo matrimonio con la empresaria Dulce María Silva en Puebla, en una boda fastuosa que ocurrió en los primeros días del sexenio de López Obrador.

El hecho provocó que el presidente lo desplazara de su equipo cercano y lo nombrara coordinador General de Política de Gobierno, hasta que el pasado 29 de junio, le encargó asumir la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Rabindranath Salazar.

AMLO culpó a César Yáñez por el libro Rey del Cash: “No me meto en temas personales”

Andrés Manuel López Obrador rompió este lunes el silencio en torno el libro que está por publicarse y que amenaza con ser una bomba para la 4T. El texto revelaría los malos manejos de recursos financieros de esta administración, pero sobre todo el fondeo de su movimiento, su partido y su vida personal durante todos los años que no tuvo ingresos como funcionario, entre 2006 y 2018.

Se trata de una incógnita que sus opositores suelen preguntar públicamente: ¿De qué vivió AMLO esos 12 años? Ya salieron a la luz dos videos de sus hermanos Martín y Pío recibiendo sobres de dinero en efectivo que se presume salían de las arcas del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco. Era uno de sus colaboradores, David León, el encargado de entregar el dinero.

El mandatario buscó minimizar el impacto del libro que también tiene en vilo a buena parte del empresariado, en donde temen aparecer en los relatos de Elena Chávez. AMLO caracterizó este libro como una revancha sentimental, del cual no tendría nada que temer.

«Pueden sacar lo que quieran, que el cash (refiriendo así a este libro) o cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales y sentimentales. Eso no me corresponde», dijo durante su conferencia matutina Se refería así a la relación entre la autora del libro y su histórico colaborador César Yáñez , que no es la primera vez que se encuentra sumido en escándalos vinculado a sus relaciones sentimentales.

LPO reveló el pasado viernes las serias preocupaciones que causó en Palacio Nacional el anuncio del libro «El Rey del Cash», de Elena Chávez, ex esposa de César Yáñez, uno de sus operadores políticos más cercanos, pero el mensaje de esta mañana fue en otro sentido, donde el Presidente deslizó que no había mayor preocupación por esta publicación.

El comentario surgió como parte de su argumento de que «el que nada debe, nada teme». Empezó hablando sobre el hackeo al gobierno, sobre el cual reiteró que no realizará ninguna denuncia, también minimizando que lo expuesto ya era de público conocimiento. «Todo eso ya se ha dicho, hasta lo de mi enfermedad, y hasta faltó, he dicho más cosas, que tengo otros achaques y ya estoy chocheando», agregó.

No mencionó, sin embargo, que ya se conocieron los contratos con la NSO Group, empresa que provee el servicio de Pegasus, el spyware que utilizan los gobiernos para realizar espionaje sobre los teléfonos de sus blancos políticos. Ayer el Citizen Lab ya reconoció que había al menos tres periodistas y activistas espiados durante el gobierno de López Obrador.

«Tengo la fortaleza suficiente y sobre todo las convicciones y el amor al pueblo, para concluir mi tarea de sentar las bases de la transformación de México», dijo, y aseguró que el pueblo es su «escudo protector y su ángel de la guarda».

El Rey del Ca$h saldrá a la venta el próximo 18 de octubre. Según la propia autora, se trata de «una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo». El prólogo de Anabel Hernández promete una «crítica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena».

Como informó esta redacción, en Palacio se busca desactivar su publicación, una operación de la cual se encarga el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien ya busca algún arreglo con la editorial Grijalbo, además de buscar conocer un adelanto del libro, que también ha generado inquietudes entre magnates mexicanos.

Pueden sacar lo que quieran”, dice AMLO por publicación de ‘El rey del cash’

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la publicación del libro ‘El rey del cash’ de la periodista Elena Chávez, quien afirma revelar la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano.

Durante la conferencia de prensa matutina del 3 de octubre, el mandatario mexicano dijo que todo mundo puede presentar lo que quiera porque el pueblo y su autoridad moral son su escudo protector.

“Pueden sacar lo que quieran. El cash, cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales; eso no me corresponde. Tengo un escudo protector que es mi ángel de la guarda que es el pueblo y mi autoridad moral”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

El rey del cash’: ¿De qué trata el nuevo libro sobre AMLO escrito por Elena Chávez?

De acuerdo a la autora Elena Chávez, la obra “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del presidente y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

Elena Chávez estuvo casada con César Yáñez, quien se desempeñó como vocero de López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial, hasta que en 2018 Jesús Ramírez Cuevas tomó su lugar.

Yáñez continúo como encargado de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. En junio de este año fue designado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno Federal.

El rey del cash, afirma la autora, “es un testimonio de lo que acontecía en el círculo cercano al presidente durante los 18 años en los que la autora estuvo casada con Yáñez”.

“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”, detalla la autora.

La historia da cuenta de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo, además de incluir un prólogo de la destacada periodista Anabel Hernández.

Exclusivo: La editorial Grijalbo resiste la presión de Palacio y adelanta el lanzamiento del Rey del Cash

Andrés Manuel López Obrador ya sentó las bases de lo que será la posición de la 4T frente al libro que promete revelar los manejos turbios de dinero en efectivo de Morena y el obradorismo en general. El Rey de Cash, dijo el Presidente, es un libro que responde a «temas personales».

¿A qué se refería AMLO? Elena Chávez, la autora del libro, es nada menos que la ex pareja de César Yáñez, el histórico colaborador del Presidente. Yáñez era su vocero, su secretario personal, su asesor y cuando le quedaba tiempo hasta su mensajero. Todo aquel que quisiera hablar con López Obrador, debía pasar primero por Yáñez.

De ese tamaño era el poder del actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. «Si César no le pasaba el teléfono a AMLO, o si no te subía a su camioneta, era casi imposible verlo», relata un funcionario que recuerda los años de «resistencia» de AMLO.

César Yáñez fue vocero, secretario personal, asesor y cuando le quedaba tiempo, mensajero de AMLO, durante casi 13 años. Presenció cientos, acaso miles de pláticas privadas de López Obrador. ¿Esas historias se las habrá compartido César a su ex pareja Elena Chávez?

Por eso Yáñez tiene un poder que casi ningún otro colaborador de AMLO maneja. El ex vocero conoce prácticamente cada una de las historias del Presidente durante casi 13 años. Nico -el histórico chofer del Presidente- se fue, pero César se quedó hasta el casamiento con langostas. Presenció cientos, acaso miles de pláticas privadas de López Obrador.

¿Esas historias se las habrá compartido César a su ex pareja Elena Chávez? ¿Sabrá la autora del libro detalles de cómo se financió el movimiento obradorista todos esos años? Es la incógnita que tiene en vilo a muchos colaboradores de la 4T, pero también a muchos empresarios, que durante años brindaron su «ayuda» a AMLO.

En Palacio ya se decidió que el asunto se abordará como un divorcio conflictivo. La autora, creen, sólo tendrá anécdotas para relatar, pero no podrá aportar documentación. Eso reducirá el tema a un «asunto personal», que es un eufemismo para deslizar que se trata de una mujer despechada por el divorcio.

LPO reveló las presiones de Palacio Nacional para intentar bloquear la publicación del libro. Este medio pudo saber que frente a esas presiones, la editorial Grijalbo estaría apurando la salida a las calles, que en principio se tenía prevista para el 18 de octubre.

La empresa editora, que pertenece a Penguin Random House, el conglomerado editorial más grande del mundo, estaría gestionando el lanzamiento para este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Aún no está claro si simplemente pondrán un stand con una buena cantidad de libros para que ya entren en circulación, o si acaso harán una presentación formal con la autora -que algunos dicen está de «vacaciones» hasta su lanzamiento-.

El Rey del Cash: ¿cuánto cuesta el libro y cómo conseguirlo?

El libro “El Rey del Cash” de próxima salida a la venta toca el tema de una presunta red de corrupción, saqueo oculto y financiamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano.

Elena Chávez, autora de “El Rey del Cash”, considera que esta historia deja claro que el poder es el verdadero amor del presidente López Obrador, mientras que el odio y el resentimiento son los elementos que lo sostienen.

Chávez señala que busca romper con un pacto de impunidad entre López Obrador y los colaboradores que le habrían conseguido miles de millones de pesos al líder de la 4T, presupuesto del que estos se sirvieron en grande.

“Este es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez. Ellos dos son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo. Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene.» Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”, escribe la autora.

“Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escuchar”, agrega.

El tema abona con las nuevas polémicas del presidente Andrés Manuel López Obrador que se acumularon con las revelaciones de las filtraciones a la Sedena, documentos filtrados de su gobierno, su estado de salud; ahora el libro “El Rey del Cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano” habla de una presunta red de financiamiento y corrupción que termina por embarrar al presidente López Obrador y uno de sus hombres fuertes: César Yáñez.

Justo la autora de esta nueva publicación es Elena Chávez, expareja de Yáñez.

En la contraportada, la autora describe que este libro es un testimonio de 18 años de conocer de cerca al ahora presidente de México, pues tenía acceso al ser la pareja sentimental de César Yáñez, exjefe de prensa del tabasqueño y ahora subsecretario de Gobernación.

Elena Chávez González es una periodista que llegó a ser diputada constituyente del PRD en la Ciudad de México.

Chávez González se separó de César Yáñez tras 18 años de matrimonio.

César Yáñez volvió al gobierno de AMLO en junio de 2022 como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación.

¿CUÁNTO COSTARÁ EL LIBRO Y CÓMO CONSEGUIRLO?

El libro “El Rey del Cash” tendrá un costo de 299 pesos, precio en Amazon y estará a la venta a partir del 18 de octubre.

El libro estará disponible en librerías y tiendas autorizadas.

¿QUIÉN ESCRIBE EL PRÓLOGO DEL LIBRO?

La periodista Anabel Hernández fue la encargada de escribir el prólogo de “El rey del cash”, libro que describe como una historia secreta del presidente y su círculo más cercano.

Anabel Hernández es autora de libros como “Emma Coronel y las otras señoras del narco” y “Los señores del narco”.

“El rey del cash es una crónica nítida y sin concesiones a través del cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”, detalló en el prólogo la periodista.

La relación de Anabel Hernández con López Obrador, a últimas fechas, se ha roto, pues ahora lo señala de tener supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, el actual líder, Ismael “el Mayo” Zambada, así como con “Los Chapitos”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *