Encarcelan a funcionarios de salud

*Por dejar supuestamente inconclusa la construcción de un centro de salud, señalan lugareños mixtecos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2022 (Fuente: Nere González y RA Noticias).- Pobladores de San Nicolás Hidalgo, perteneciente al distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca, encarcelaron desde la tarde de este mates a tres funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por dejar supuestamente inconclusa la construcción de un centro de salud.

El jefe de la jurisdicción sanitaria 05 de los SSO, Javier Maldonado Vargas, es uno de los tres retenidos, quien se trasladó el martes a la comunidad para atender diversas quejas de los pobladores.

Sin embargo, los habitantes, sin mediar palabra, encarcelaron al jefe de la unidad y a sus acompañantes, al señalar que no hicieron lo posible para que la obra del centro de salud que comenzó desde hace tres años concluyera en tiempo y forma.

El presidente municipal de San Nicolás Hidalgo, José Manuel Silva Barrera, señaló que la decisión se tomó ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de salud.

“No nos han resuelto la situación de la clínica, ni llaves nos han entregado y, pues, acá los vamos a tener hasta que se resuelva, porque ellos no quieren absorber los gastos que hacen falta, entonces, nosotros, como pueblo, decidimos que nos resuelvan. No vamos a permitir que se quede como un elefante blanco”, señaló en entrevista con medios de la región Mixteca.

Encarcelan a maestros de la Sección 22 en San Pablo Güilá

Por otra parte, pobladores de San Pablo Güilá (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca), encarcelaron desde el mediodía del pasado martes a maestros de la escuela Secundaria Técnica número 160, adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hasta el momento los pobladores no han querido revelar información acerca de la privación de la libertad de los docentes, tampoco la gremial o autoridades educativas han informado sobre la situación.

La autoridad municipal de San Pablo Güilá pide, supuestamente, que se apersonen autoridades estatales para dialogar y otorgar la libertad de los docentes.

A este hecho se suma el encarcelamiento de tres funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca en San Nicolás Hidalgo, perteneciente a Huajuapan.

Las autoridades de San Nicolás señalaron que encarcelaron a los funcionarios porque no se ha concluido la obra de un centro de salud que inició desde hace tres años.

Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, confirmó el hecho y aseguró que dialogan para que los funcionarios de salud sean liberados, al tiempo de minimizar los conflictos sociales que prevalecen en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *