Ingobernabilidad e inoperancia en Xoxo

*Xoxocotlán, sin obras y deficientes servicios públicos; con abusos de poder de policías y funcionarios, así el gobierno de Chente Castellanos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Vecinos de la agencia de La Ex Garita, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán (municipio a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca), iniciaron bloqueos la mañana de este martes en los principales accesos a esta localidad, para exigir la ejecución de su obra correspondiente al ejercicio 2022 y el cumplimiento de los servicios públicos al gobierno municipal encabezado por Inocente Castellanos Alejos.

Desde muy temprano, cientos de personas de la mencionada agencia, además de otras personas ajenas a dicho municipio, instalaron lonas y pancartas para expresar su inconformidad y evidenciar la inoperancia del actual gobierno en Xoxocotlán, pues, refirieron, el edil no ha dado la cara para atender al comité que los representa.

“Con engaños pretenden no cumplir con la obra que nos corresponde, estamos en nuestro derecho de exigir nos cumpla con la obra de este año, pues desde la Secretaría de Finanzas nos han informado el recurso de los ramos 28 y 33 ha sido entregado al municipio de manera puntual, pero Inocente Castellanos evade su responsabilidad y pretende robar el dinero del pueblo”, aseguraron los manifestantes.

“Este gobierno encabezado por Chente Castellanos no está cumpliendo, en campaña dijeron habría cambio y lo único que está pasando es que vamos empeorando. Las calles y los servicios públicos son pésimos y su policía sólo se dedica a sacarnos dinero, no podemos permitir más abusos contra la ciudadanía”, manifestaron personas de la Ex Garita.

Asimismo, señalaron que varias agencias y colonias se sumarán a exigir el cumplimiento de su obra del año 2022 y que atienda las problemáticas que viven las familias de Xoxocotlán, “nuestro presidente se la pasa de fiesta en fiesta y hasta borracho se le ha visto en varias ocasiones, pero para atender a las colonias no da la cara y manda subordinados”.

Finalmente, cuando todavía seguía el bloqueo, informaron que, de no presentarse el presidente municipal a escuchar de forma personal a los vecinos de la Ex Garita, continuarían con bloqueos para exigir cumpla con sus obligaciones.

Cabe señalar que, en los últimos meses, el edil de Xoxocotlán ha sido denunciado por diversas acciones que agravian los derechos de las familias y dejan en evidencia la ingobernabilidad e inoperancia del gobierno encabezado por Chente Castellanos.

Por mencionar, el caso del basurero clandestino y que representa un foco de infección; así como la instalación de una asfaltadora que también afecta la salud de la ciudadanía; así como la falta de atención en las vialidades del municipio y los baches que la inundan; los abusos de poder por parte de los elementos de la policía municipal y vial; y la falta de obras en las agencias y colonias correspondientes al ejercicio 2022, entre otras situaciones anómalas.

Y es que, mientras el munícipe quiere llegar a un acuerdo, algunos de los vecinos de La Ex Garita no acceden por cuestiones de traición interna, prueba de ello es que trajeron gente acarreada de otros municipios para dicho bloqueo.

De igual forma, estos bloqueos correspondieron a la manipulación de problemas generales, como las 80 toneladas de basura que se generan diariamente y la demanda de un agente municipal que pide dinero en efectivo en lugar de obras, según señaló el presidente municipal Inocente Castellanos; dijo también que “la gente de La Ex Garita se está organizando”.

Antes, el edil Inocente Castellanos mandó, según los inconformes, a sus achichincles a negociar con vecinos de Xoxocotlán que se manifiestaban en La Ex Garita.

“Así como el presidente pidió el voto, así también debe dar la cara”, señalaron los inconformes

Criticaron que se apareciera el golpeador de mujeres, Iván Terrazas, quien tiene el cargo de Comunicación Social en dicho municipio, donde es protegido por Chente para que este no pise la cárcel, “pues tiene una denuncia en su contra por agredir física y verbalmente a su ex pareja”, señalaron.

De este modo, se presentó un desplante de Chente Castellanos ante el bloqueo, pues mantuvo una actitud de diva, mandando a negociar a su tesorero municipal, Alfredo Gómez, quien el lunes anduvo desinformado casa por casa y prometiendo empleos para quienes no asistiera a la manifestación, quien se hacía acompañar del Lic. Vidriologo Regidor Eliceo, El Cheo, además de Jorge Condado, coordinador de servicio municipales.

La lectura que podría dar el berrinche del Dr. Chente Castellanos el claro, no le importa su pueblo, pues se sabe que el día lunes convocó a sus concejales para que lo acompañaran, pero estos se negaron rotundamente, algunos comentaron que era su culpa y de sus asesores del grupo Santa Lucía, quienes son los que disponen de los recursos municipales.

Lamentablemente la ingobernabilidad que vive actualmente Xoxocotlán, a 5 meses de inicio, ya tiene demasiados problemas don Chente Castellanos.

Recula Ex Garita: Estamos con Chente Castellanos, señala

Por otra parte, priorizando el diálogo y anteponiendo el bienestar de la ciudadanía, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Dr. Chente Castellanos Alejos, se reunió con vecinas y vecinos de la agencia de policía Ex Garita, para establecer una agenda de trabajo en conjunto, que les permita avanzar en unidad hacia el desarrollo.

Durante la reunión los pobladores, encabezados por su agente, Ezequiel Cruz de la Torre, pidieron al mandatario municipal aclarar las especulaciones que se han originado en torno a la ejecución de sus obras prioritarias y que han puesto a las familias de esta zona en constante zozobra.

Castellanos Alejos lamentó que, a cinco meses de su administración, todavía existan grupos que se aferran al control de las agencias y colonias, entorpeciendo la correcta aplicación de los recursos.

“Las cosas no son como antes, nadie puede meter las manos en los recursos que son para las colonias. Ahora este gobierno se conduce conforme a la ley, somos respetuosos de ella. Nos comprometimos a que los recursos van a llegar a las colonias, van a aplicarse en sus obras prioritarias y lo vamos a cumplir”, dijo el edil xoxeño.

Informó que, en una primera etapa, se dio arranque a más de 20 obras prioritarias para el mismo número de colonias, y que la segunda etapa iniciará en noviembre, donde está incluida la agencia de policía Ex Garita, con acciones de alumbrado público, obra que fue elegida como prioritaria en la asamblea vecinal.

“Nuestro gobierno inició 3 meses después, pero vamos trabajando a marchas forzadas para lograr emparejarnos, porque tenemos el compromiso de atender a todos, sin distingo”, destacó el munícipe xoxeño, recordando también que en unidad, específicamente en esta agencia, se han realizado diversas acciones para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta zona.

Por lo anterior, vecinas y vecinos de la Ex Garita, así como su agente de policía, acordaron seguir trabajando en unidad con Chente, como le dicen de cariño, así como lo han venido haciendo desde que era un candidato emanado del pueblo, sin dar cabida a más rumores.

Para finalizar la reunión, Chente Castellanos llamó a la población a acercarse a su gobierno, a no dejarse llevar por los intereses económicos y políticos de las minorías y a respetar el derecho de la mayoría al libre tránsito y a la tranquilidad.

“Hablando se entiende la gente y nuestro gobierno ha demostrado ser de puertas abiertas. Si les preocupa un rumor, si tienen dudas, para eso estamos, para escuchar, para aclarar, para sentarnos en su cancha techada, en su casa de asamblea, o un café como lo hicimos hoy, y trazar acciones conjuntas, sin afectar a terceros, sin dañar a nuestro mismo pueblo, porque todos somos ciudadanos, porque sólo unidos vamos a seguir construyendo un mejor Xoxocotlán, un municipio digno de las y los xoxeños”, puntualizó el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *