Pueblos ponen fin a 12 años de conflicto y muerte

*Mensaje de los pueblos de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

*Acuerdo de paz, Zimatlán de Lázaro Cárdenas-San Sebastián Nopalera.

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Buenos días a las y los presentes, mensajeros de las buenas y malas noticias. Gracias por su presencia en este lugar, que hemos elegido para dialogar con ustedes, ustedes que han sido puntuales en dar seguimiento al conflicto que los pueblos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera han vivido durante 12 años.

Hoy, nosotros, autoridades municipales y agrarias venimos a platicarles nuestra historia reciente, llena de páginas de tristeza y sufrimiento. En este obscuro túnel a veces los gobiernos caminaron con nosotros, otras veces nos olvidaron, pero, aun así, continuamos nuestra marcha en honor a nuestros muertos, a las mujeres que perdieron a sus hombres y a los huérfanos que aun lloran y que lanzan plegarias para la armonía y la hermandad.

El conflicto fue por las tierras y en el 2012 la asamblea de San Sebastián Nopalera decidió DIVIDIRSE para UNIRSE, acordando dividir el ejido, pero hizo falta convicción institucional para consolidar dicho acuerdo y siguieron los enfrentamientos a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde agosto del 2010 dictaron medidas cautelares para proteger y dar seguridad a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas

Entonces en el 2017 los dos pueblos, sin mediación institucional, decidieron platicar entre ellos, para solicitar la presencia del ejército en la zona, pero la petición fue ignorada y siguieron los enfrentamientos.

Sólo la llegada del nuevo gobierno federal, más sensible a la problemática, materializó nuestra petición y en febrero del 2019 autorizó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la zona, que ayudó de manera determinante a garantizar la seguridad en esa franja. Unos meses antes ambas comunidades, ansiosas de una paz permanente basada en la confianza mutua decidieron crear una Comisión Civil de Mediación y de común acuerdo invitaron a conformarla al maestro Miguel Álvarez Gándara, al Lic. Marcos Leyva Madrid, al sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, así como al obispo de Tehuantepec Arturo Lona Reyes y al maestro Francisco Toledo; ellos crearon las condiciones de paz a través del diálogo.

Con la palabra como único recurso, pues hasta el momento no se ha firmado ni una minuta, pero con el consenso total de los ejidatarios de ambos poblados el día 9 de marzo de este año y con la presencia de la Secretaria General de Gobierno; Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Secretaria de Gobernación; Registro Agrario Nacional; Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaria de la Defensa Nacional, se apertura una brecha los días 9 y 10 de marzo del presente sin ningún incidente, dicha brecha delimita una gran superficie de la zona en conflicto dando seguridad a ambas poblaciones.

Los dos pueblos siguen marchando para llegar al final del camino, dialogando y acordando en mesas de trabajo, pues aún falta una buena superficie por acordar, sobreponiéndose a orgullos y prejuicios.

En un estado donde casi 500 conflictos por las tierras son fuente de violencia, luto, dolor, inseguridad e ingobernabilidad; el esfuerzo y voluntad de los pueblos de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas es un ejemplo de que el dialogo, la humildad y el perdón son el único camino hacia la reconciliación y la paz verdadera

Por ello es que informamos a ustedes que han sido testigos de estos sucesos, que, con la presencia de representantes del Gobierno Federal, estatal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones el día de mañana 5 de octubre, a las 12 de día los dos poblados firmaremos un CONVENIO DE PAZ en la sede de la Secretaría de Gobernación, que formalizará la paz que en los hechos ya estamos viviendo.

¡Muchas gracias!

Por Zimatlán de Lázaro Cárdenas Por San Sebastián Nopalera

Agente Municipal Pdte. del Comisariado Ejidal

Fernando Cruz Sánchez Agustín Bautista Sánchez,

Pdte. del Comité Agrario Agente Municipal

Severiano Mejía Hernández Gervasio García Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *