Escaparate Político

Roces (I)

Por Felipe Sánchez Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2022.- CORRÍA el año 1994, gobernaba DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO. En esos momentos, el notariado, como en todo, no era la perfección (lo perfecto es inasequible) pero poseía cierta credibilidad derivado de algunos indicios de probidad, algún grado de cabalidad se percibía.

HABÍA CIERTOS pactos entre el Colegio de Notarios del estado de Oaxaca y el poder ejecutivo, los nuevos fiats de notarios públicos eran consensuados entre las partes, y ambos lados, tenían sus “cuotas” de nuevos fedatarios.

¿En qué momento comienza a desmoronarse la imagen de muchos notarios? Fue durante el gobierno de ULISES RUIZ, cuando su consejero jurídico, Arturo Vásquez Urdiales, fue señalado por su gremio de “vender” licencias notariales a espaldas del jefe del ejecutivo, esa cualidad furtiva, trajo como consecuencia, que los adquirientes no fueran precisamente un dechado de probidad. De tal tamaño fue la “venta” turbia que, URO cesó al avieso Vásquez.

EL 04 de febrero de 2010, ESCAPARATE POLÍTICO asentaba lo siguiente:

La extinta María Antonieta Chagoya, según los trascendidos, aprovechó la era de URO para crecer las notarías para la familia; el esposo, Carlos Salomón Velásquez, el hijo, Carlos Velásquez Chagoya.

La familia Chagoya también alcanzó a impulsar la notaría del sobrino Raymundo Chagoya, (la mamá de éste también notaria) un intenso acaparamiento familiar que, levantó protestas.

Por lo anterior, cuando iniciaba el sexenio de ALEJANDRO MURAT, el gremio se opuso para que otro hijo de María Antonieta obtuviera su Fiat. ESTOS cuestionamientos frenaron el intento.

En general, en otras entidades, se dieron los primeros ejercicios de acciones legales en contra de nombramientos. En Puebla, por ejemplo, todos los fiats aprobados por el ex gobernador RAFAEL MORENO VALLE, fueron revocados a la llegada del actual mandatario, MIGUEL BARBOSA. A las protestas de los afectados, el gobierno aplicó ciertas amenazas y se apagaron los manotazos.

Ante tantas suspicacias en el notariado, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, desde la SEGOB planteaba una reforma constitucional, que permitiera que los nuevos fiats contaran con el aval del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cosa que finalmente no se concretó.

LA Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) también hizo cuestionamientos a prácticas oscuras en la designación de notarios. Monopolización, etcétera.

El Colegio Nacional del Notariado, descalificó los dichos de la COFECE y ante las acciones que el primero tomó en contra de este último, la Comisión de competencia se retractó.

EL INNEGABLE peso político del colegio nacional, por ende, ha sido buscado, desde el gremio oaxaqueño, por la notaria GUADALUPE DÍAZ CARRANZA. Desde que comenzó a acariciar la idea, recibió total apoyo de los MURAT. No obstante, muchas cosas se complicaron y surgieron ROCES, mañana continuaré relatando al respecto.

ROCES (II)

CONTINUANDO con el embrollo notarial, detallo que GUADALUPE DÍAZ, al encabezar el Colegio de Notarios en el estado, realizó espectaculares eventos notariales los que llegaron a tener 700 u 800 personas, a los que llegó a venir incluso, siendo titular de SEGOB, SÁNCHEZ CORDERO.

DESDE el liderazgo estatal, DÍAZ fue tejiendo grandes relaciones gremiales, tanto, que su aspiración para alcanzar la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, se hizo más asequible. Vino entonces el presunto piñatazo muratista; más de una veintena de nuevos fiats. AQUÍ es donde comienza a enfriarse la relación DÍAZ-MURAT, porque al presidir al colegio estatal del gremio, necesitaba dar su visto bueno para los nuevos fiats. No aceptó, sabía que si lo hacía habría señalamientos en su contra por semejante aprobación y eso afectaría su aspiración nacional.

HÁBILMENTE, postergó el visto bueno. Que el piñatazo lo firmara la mujer que impulsaba como su sucesora. Así, la autorización se haría, pero NO con su nombre, pensaba que así quedaría bien en ambos lados. Consideraba que su papel al frente de la asociación estatal de notarios le permitiría dejar a su candidata sin problemas. PERO el haberse negado a la firma, hizo que entonces, los MURAT apoyaran a SALVADOR RAMOS, quien, interesado además en obtener una notaría para su esposa, fue el candidato “oficial” al Colegio de Notarios en Oaxaca. Finalmente, y para sorpresa de todos, éste ganó por escasos 2 ó 3 votos.

ERA el principio. Al llegar las elecciones para renovar la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, NOEL SALVADOR cabildeó para que los votos de los notarios de Oaxaca fueran en contra de GUADALUPE DÍAZ y comenzó a inclinar el apoyo gremial para que los votos de los fedatarios de Oaxaca fueran para la otra opción existente; su homólogo NICOLÁS MALUF MALOFF (ojo, porque éste es del estado de México y ya saben quién tiene raíces profundas en esa entidad). Según trascendidos, NOEL está contendiendo para secretario del interior dentro de la planilla del mexiquense (El Universal de Oaxaca 12/septiembre/2022)

LLEGAN entonces las notas emanadas de una consultoría en medios de JUAN DÍAZ CARRANZA, hermano de GUADALUPE, donde centralmente acusan, ante la falta de un posicionamiento del Colegio de Notarios del estado de Oaxaca (de NOEL SALVADOR) en contra del cártel del despojo, que estaba desprestigiando la labor de los fedatarios y que su alianza a MALUF era con el supuesto fin de que éste diera cobijo al cártel del despojo en caso de ganar.

LA RESPUESTA no tardó. Una tarde, enviaron de un grupo nacional anónimo de whats app –al que añadieron a todos los notarios del país– documentos en donde exhiben presuntas irregularidades (documentos falsos) que presentó GUADALUPE DÍAZ para hacerse de su notaría.

LUEGO filtran la llamada telefónica de JUAN DÍAZ PIMENTEL (audio que éste aseguró era falso) con ARTURO VÁSQUEZ URDIALES –Necesito que me ayudes a convencer a NOÉ(L) SALVADOR que se desista contra lo de Lupita– pide el primero, al segundo. Desde dentro del notariado me dicen que en realidad JUAN DÍAZ, pedía que cesaran en apoyar al mexiquense y dieran sus votos a su hija. El hábil Vásquez, usó la palabra, desistir que empleó el ex funcionario DÍAZ y vendió la idea de que había acciones legales en contra de la aspirante al colegio nacional del notariado y que por eso se había usado el término jurídico e incluso soltaron el rumor de que DÍAZ CARRANZA era la cabeza del cártel del despojo. Y toda esta guerra comenzó por una negativa a firmar, a los MURAT, el mencionado piñatazo.

LOS TRASCENDIDOS afirman que esta guerra generó respaldos; desde el senado, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y desde la SEGOB, AUGUSTO LÓPEZ, en pro de GUADALUPE DÍAZ CARRANZA en sus aspiraciones a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado mexicano.

LA BANDERA de que podría ser la primera mujer que, en 7 décadas, ocupe semejante posición, resulta fenomenal apoyo. La guerra DÍAZ-MURAT pronto veremos quién la gana, pero la relación se dañó.

¿Y LA EDUCACIÓN?

Y SE MANTIENE en su guion el mitómano de Macuspana, una vez que dice algo, NO cambia de parecer, pide lealtad, ni siquiera capacidad, desea mentes, voluntades y puntos de vista, enajenadas a sus designios.

AHORA “basificará” a 50 mil trabajadores de la educación en Oaxaca, no es por su aportación a la calidad educativa –reflejado en pruebas de conocimientos superadas por alumnos– NO. No fue por su trabajo.

LO HACE, porque los “profesores” se “portaron solidarios” con su movimiento, ya no han realizado paros ni huelgas dijo LÓPEZ OBRADOR –Aunque no trabajaron casi tres años por la pandemia–, pero fue gracias al COVID 19 y a pactos políticos. Las clases en línea fueron una broma de mal gusto y por esto no ha habido suspensión de labores. El gobierno no quiere gente educada, quiere votos.

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *