Pide IMSS Oaxaca prevenir sordera

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, del 23 al 30 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda acudir a consulta médica con el especialista para prevenir problemas auditivos que puedan dañar la calidad de vida de una persona.

La doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas, informó que los problemas auditivos más frecuentes son: la fijación de los huesecillos del oído, llamada otosclerosis y la disminución de la capacidad auditiva en adultos, causada por edad, medicamentos, infecciones, malformaciones congénitas y por ruido, denominado cortipatía degenerativa.

Explicó que los sonidos intensos pueden dañar las células del oído interno, lo cual sucede al realizar un trabajo ruidoso sin la protección adecuada, así como escuchar música a un volumen elevado.

El uso de cotonetes o hisopos, comentó, es otro problema que puede ocasionar daño en el tímpano, porque, en vez de limpiar el oído, empuja el exceso de cera profundamente en el canal auditivo, produciendo bloqueos y problemas de audición.

Por lo anterior, llamó a la población para que ante la presencia de algún malestar como secreción de líquido o sangrado, picazón, sensación de oído tapado, mal olor, tos o pérdida en la audición, acudir de inmediato con el médico familiar para que lo envíe con el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *