A proceso por sustracción de menores

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como R. V. Y., probable partícipe en el delito de sustracción de menores en agravio de su nieto, cometido en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 13000/FMUJ/UDNA/2019, el 15 de abril de 2019, la madre del menor de edad -de identidad reservada por Ley- lo llevó al centro comercial “Plaza Bella”, ubicado en la Agencia de Montoya dentro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para que conviviera con su abuelo (imputado); sin embargo, el 17 de abril, cuando la madre se comunicó con él para que entregara al niño, este le informó que ya se encontraba en Estados Unidos de Norteamérica con su papá.

Ante este hecho, la FGEO intervino e inició los actos de investigación correspondientes, que permitieron dar con el paradero del probable responsable, quien fue aprehendido y presentado ante la autoridad ministerial correspondiente.

Respecto a la situación jurídica del imputado, en audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Juez en turno determinó vincularlo a proceso y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Logra FGEO primera vinculación a proceso en Oaxaca contra tres ex funcionarios de San Andrés Zautla, probables responsables de violencia política

Por otra parte, en un hecho histórico a nivel estatal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo el primer auto de vinculación a proceso (segundo a nivel nacional) contra tres ex funcionarios del municipio de San Andrés Zautla, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violencia política en agravio de la mujer M. E. A. P., ex tesorera de la Agencia de San Isidro, cometido en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con las carpetas de investigación 4173/FEDE/2021 y 4856/FVCE/ETLA/2021, entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, la víctima solicitó a los ex funcionarios L. A. S. M. (quien fungía como presidente municipal de San Andrés Zautla), P. A. A. A. y R. M. H. (entonces responsables de la ampliación de agua potable) que presentaran el proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable de la Agencia de San Isidro, sin que estos proporcionaran los documentos correspondientes.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2020, en la Asamblea del Pueblo, probablemente ejercieron violencia política contra la víctima al solicitar su destitución, acusándola de mala administración en el proyecto mencionado anteriormente.

Ante este hecho y tras la denuncia de la víctima, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales- y realizó los actos de investigación correspondientes que permitieron la presentación de los ex funcionarios ante la autoridad competente.

En audiencia, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra los masculinos L. A. S. M., P. A. A. A. y R. M. H., otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General de Oaxaca investiga y persigue casos de violencia política, procurando justicia a las víctimas en materia penal electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *