Emite IMSS Oaxaca recomendaciones por frío

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM.

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Debido a las bajas temperaturas que se presentan en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca llama a la población a tomar medidas preventivas, con el objetivo de evitar enfermedades bronco-respiratorias.

La doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas, informó que, con el ingreso de estos frentes fríos, se da una propagación de enfermedades respiratorias propias de la temporada.

Expuso que, si bien por la tarde aumenta el calor, la población no debe descubrirse por completo, pues es así como tienden a enfermarse de gripe, garganta y pulmones, ya que el virus se propaga fácilmente por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca.

Escobar Vázquez detalló que, de todas las infecciones existentes de este tipo, la más común entre la población es la rinofaringitis aguda (catarro), seguida de faringoamigdalitis (infección de garganta y anginas) y una enfermedad no muy común, pero que ocasionalmente se presenta es la influenza estacional, por lo que se debe tener especial cuidado en niñas, niños y adultos mayores.

Al respecto, recomendó vestir con ropa abrigadora, pero cómoda; además, consumir alimentos como zanahoria, mango, naranja, guayaba o limón, por su alto contenido de vitaminas A y C, reforzar los hábitos de higiene, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, mantener ventilada la casa y permitir la entrada de los rayos solares, conservar limpios los objetos de uso común, evitar saludar de beso o mano y compartir alimentos.

Destacó que, si se presentan síntomas como congestión nasal e irritación faríngea, malestar general, cefalea, fiebre, rinorrea, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, pues sólo el médico determinará el medicamento necesario.

Finalmente, recalcó la importancia de aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza, ambas se encuentran disponibles en cualquiera de las UMF del IMSS en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *