Piden cero impunidad en muerte de médico Natalie

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Octubre, 2022 (Fuente: María del Pilar Rodríguez Castillo).- El Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, tiene una papa caliente en las manos: aplicar la ley o pasar a la historia como un protector de feminicidas, esto sobre la muerte de la médico ginecóloga Jasibhe Natalie Díaz Morales, misma que habría sido asesinada en el municipio de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, la noche del pasado domingo 25 de septiembre.

Quienes están al tanto de las investigaciones, saben de sobra que existen los elementos para emitir una orden de aprehensión pronta y expedita en contra de Ricardo Antonio O. G., el cual, presuntamente, es protegido por empleados menores de la Fiscalía General de Oaxaca.

El presunto feminicida mintió al Ministerio Público, él y su padre fraguaron subterfugios que le permitieran al presunto asesino, tener coartadas que se vinieron abajo por declaraciones de testigos.

El presunto feminicida y su padre, propietario del negocio “Robinson” en Tehuantepec, faltaron a la verdad al declarar ante la Fiscalía General.

¿Por qué mintieron?; negaron de inmediato que el presunto asesino hubiera estado con la doctora Jasibhe Natalie Díaz Morales, víctima de feminicidio.

Existen datos proporcionados por testigos ante la Fiscalía que deberían permitir una orden de aprehensión.

¿Esperarán las mujeres en el Istmo y en todo el país que la impunidad una vez más gane la partida?

La exigencia es contundente: la verdad de un feminicidio ahoga una vez más la esperanza de las mujeres en México.

A más de 96 horas de haber sido presuntamente asesinada Natalie, los sesudos investigadores de la Agencia Estatal de Investigación siguen sin dar una.

Posicionamiento de la Asociación Contra la Violencia a las Mujeres de Oaxaca (ACVAM)

Condenanos el feminicidio de la activista, la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales, feminista y Presidenta de la Asociación Contra la Violencia a las Mujeres Oaxaca.

Exigimos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert, una investigación eficaz y con perspectiva de género en la muerte de la activista Jasibhe Natalie Díaz Morales, que se esclarezcan los hechos y se sancionen a los culpables.

La presidenta de la Asociación Contra la Violencia a las Mujeres, la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales, es hija de Juan José Díaz Bermúdez y hermana de Juan José Díaz Morales, periodistas integrantes del Colectivo Editorial Punto y Aparte Oaxaca, que han destacado en su denuncia contra la corrupción, fue encontrada muerta en forma sospechosa, aparentemente atropellada por un taxi de Tehuantepec, el mismo apareció abandonado en Camino Viejo, Rincón Moreno en un aparente montaje.

Nuestra compañera de lucha Natalie Díaz Morales, fue agredida verbal y físicamente, por su pareja sentimental Ricardo Antonio Ortega González en un restaurante de Tehuantepec, testigo afirma que Natalie salió del Restaurante huyendo y Ricardo iba detrás de ella, y dicho sujeto la alcanzó y trató de asfixiarla, por lo que un testigo intervino y la soltó y Natalie aprovechó salió corriendo.

Natalie tenía golpes físicos, no consumió alcohol, Ricardo le quitó el celular y las llaves de su camioneta, por lo que quedó desprotegida e incomunicada.

Exigimos una investigación con perspectiva de género por el delito de feminicidio, debido a las conductas violentas de Ricardo Antonio Ortega González, ya Natalie Díaz sufría violencia de género por parte de ese sujeto.

Ninguna persona inocente, golpea a una mujer y trata de asfixiarla, persigue y le quita su celular, camioneta y dinero.

Existen testigos que presenciaron los hechos de violencia en contra de Natalie Díaz Morales, existen peritajes donde señalan que sufría violencia de género por parte de Ricardo Antonio Ortega González.

Nuestra lucha contra la violencia a las mujeres es un compromiso, ya que cada vez existen más casos de violencia, feminicidio y amenazas contra las mujeres. Por lo que exigimos se castigue a los culpables.

La lucha de Jasibhe Natalie a favor de las mujeres, por el respeto y la defensa de sus derechos, la denuncia de las agresiones contra las mujeres ha sido el gran triunfo de Natalie.

Por lo que nuestra compañera luchó hasta el último suspiro para defender su vida, sin embargo, fue cruelmente arrebatada por sujetos misóginos.

Jasibhe Natalie Díaz Morales siempre luchaste por un mundo libre de violencia contra las mujeres, es contradictorio que un 25 hayan arrebatado tu vida.

Respaldaremos tu lucha y exigiremos para que tu feminicidio no quede impune. Seguiremos defendiendo y exigiendo nuestros derechos, el gran legado que has dejado será honrado por todas las mujeres que ayudaste.

#JusticiaParaNatalie

#JusticiaParaLaDraNatalie

#OaxacaFeminicida

ACVAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *