Avanza recuperación de municipios afectados por “Ágatha”

*Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, presenta avance del Plan de Atención a Damnificados por el huracán “Ágatha”

*Hasta el momento se han invertido más de dos mil millones de pesos a población afectada de los 31 municipios censados por la Secretaría de Bienestar

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- De manera directa y sin intermediarios, el Gobierno de México avanza en la entrega de apoyos a personas damnificadas del huracán “Ágatha” en Oaxaca, donde ha destinado dos mil 257.5 millones de pesos de inversión social en los 31 municipios afectados, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la supervisión del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán “Ágatha” en Oaxaca en el municipio de Santa María Huatulco, Ariadna Montiel explicó que 767.6 millones de pesos se dispersaron en apoyo directo a las y los 20 mil 230 afectados en materia de vivienda, ganadería, agricultura y locales comerciales.

Un segundo rubro es el apoyo directo a municipios por 595 millones de pesos de los mil 190 millones previstos para estas localidades. Agregó que hasta hoy, en 12 de los 31 municipios censados por la Secretaría de Bienestar hay un avance mayor a 50 por ciento en la entrega de los recursos; en atención a la instrucción del presidente, se comprometió a que el próximo lunes 3 de octubre se completarán los depósitos para que todos los municipios cuenten con el 50 por ciento restante.

Ariadna Montiel explicó que, por su parte, el total de las familias damnificadas que fueron censadas recibieron el 100 por ciento del recurso comprometido, cumpliendo las instrucciones del presidente López Obrador.

Otros 469.1 millones de pesos fueron distribuidos a través de los programas Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, apoyo directo a pescadoras y pescadores, así como fertilizantes gratuitos.

En el caso de Sembrando Vida, se otorgó apoyo directo a 80 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) por un monto de 6.5 millones de pesos, que beneficiaron a sembradores de diversas comunidades donde aplica el programa.

Al referirse al programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que, de los 586 planteles educativos afectados por “Ágatha”, 338 escuelas recibieron apoyo por 91.2 millones de pesos. Además, se integraron comités escolares y está en proceso la entrega de tarjetas y la dispersión de pago.

Asimismo, 35 mil 170 familias han sido beneficiadas con inversión anual de 299.9 millones de pesos en educación básica, media superior y superior. Por su parte, 447 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recibieron apoyo por 28.2 millones de pesos de inversión social anual.

Ante habitantes de las comunidades vecinas que se dieron cita en esta localidad, Montiel Reyes precisó que se realizaron 31 asambleas comunitarias para decidir las acciones de infraestructura; cinco capacitaciones a municipios; cuatro reuniones de concertación y 45 acciones de verificación de obras.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de los 31 municipios afectados; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; así como secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores de diversas instituciones del Gobierno de México involucradas en la atención del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán “Ágatha” en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *