La Dra. Natalie habría sido asesinada por su novio, acusan
*Presunto feminicida de la Dra. Natalie Díaz pretendería huir, encubierto por su familia y la fiscalía
*Fiscalía de Oaxaca habría fallado en implementación de protocolos y cadena de custodia y existiría tráfico de influencias para tratar de dejar en impunidad este feminicidio
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2022 (Fuente: oaxaquenosvslacorrupcion.org).- La corrupción e impunidad afectan de manera desproporcionada a las mujeres; la violencia de género, violaciones a derechos humanos y la discriminación para acceder a la justicia coloca a las mujeres en una posición de vulnerabilidad frente a la corrupción e impunidad, hasta en su muerte.
El homicidio de la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales, bajo las situaciones y contexto de su caso, ha sido mal dirigido por la Fiscalía General de Oaxaca; la investigación de la Vicefiscalía de Tehuantepec falló en la implementación de protocolos de investigación de feminicidios, para que el procesamiento de la investigación fuera realizada bajo perspectiva de género y permita recolectar la evidencia del hecho delictivo.
Los errores de la Fiscalía de Oaxaca y la falta de aplicación de protocolo comenzó desde los primeros segundos de la muerte de la Dra. Natalie Díaz Morales: el protocolo de investigación de feminicidio asegura que el personal de la Agencia Estatal de Investigación, así como la de la Fiscalía, por la dignidad de la víctima y respeto de los derechos humanos de esta, se debe de evitar que terceras personas fotografíen o videograben el cuerpo.
Por otro lado, la Fiscalía pretendía investigar hasta el 28 de septiembre de 2022 la muerte de la Dra. Natalie Díaz Morales, como un hecho de tránsito, sin embargo, tras investigación de “Oaxaqueños Vs la Corrupción”, existen indicios que arrojarían que el homicidio de la activista por los derechos de la mujer fue asesinada bajo condiciones de violencia feminicida por su pareja sentimental Ricardo Antonio Ortega González.
La Dra. Natalie Díaz Morales, se desempeñaba como ginecóloga y obstetra en el región del Istmo de Oaxaca y, a su vez, presidia la organización de mujeres “Asociación Contra la Violencia a la Mujer Istmo-Oaxaca”.
Según declaraciones de testigos, amigos y familiares, el domingo 25 de septiembre de 2022, alrededor de las 8:30 de la noche, la Dra. Natalie llegó acompañada de Ricardo Antonio Ortega González al restaurante bar “Los Manguitos”; el sujeto en mención, aparentemente era su novio, conforme a indicios que arrojan la carpeta de investigación 33156/FIST/TEHUANTEPEC/2022.
Personal del citado lugar asegura que, estando en ese lugar, comenzaron a discutir por situaciones sentimentales; la víctima notó que Ricardo Antonio Ortega González contaba con mensajes en su celular incriminatorios con otra pareja.
Lo anterior motivó que la Dra. reclamará la actitud del energúmeno sujeto, lo que desencadenó en una violenta reacción en contra de la hoy occisa, al golpearla en el rostro. De estos hechos hay testigos que se encontraban en ese momento en el lugar y que desahogaron en entrevista su declaración.
Además, estos hechos se conocen, debido a que el hoy sospechoso llamó al hermano de la víctima y amigas de ella para contarle que había sostenido una pelea con la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales, por los motivos anteriormente expuestos, y en esas llamadas narró que había huido del lugar, dejando sola a la Dra.: ¿Por qué Ricardo Antonio Ortega González sí había dejado sola a su víctima sin saber dónde estaba; llega al lugar acompañado de sus padres y después asegura que estaba muerta?
Ricardo Antonio Ortega González en su declaración negó haber estado acompañando a la víctima esa noche, sin embargo, testigos aseguran que estuvo en el citado comercio y, además, que lo señalan como agresor directo de la víctima.
En el lugar de los hechos golpeó, arrastró y asfixió al aplicar una llave maestra al cuello a la activista de los derechos de la mujer. Los testigos han dicho que, al verse en peligro de muerte, la Dra. Jasibhe Natalie Díaz Morales trató de subirse a la camioneta de su propiedad, sin embargo, fue alcanzada por el enardecido y cobarde sujeto, para nuevamente golpearla y tratarla de asfixiar; la víctima se defendió y logró huir; según siguieron narrando los testigos, la ginecóloga fue perseguida por el presunto feminicida, aproximadamente 560 metros, donde posteriormente apareció muerta, supuestamente “atropellada”.
La cronología de los hechos es esta: la Dra. Natalie llegó acompañada de su victimario a las 8:30 de la noche. De las 20:30, que llegó al lugar de los hechos, existe un lapso interrogante, debido a que su cuerpo es encontrado sin vida a las 22:50 de la noche; su muerte fue a las 22:50 según la necropsia de ley.
Existe un lapsus de dos horas con veinte minutos, y lo más sospechoso es que su victimario no aparece en el lugar de los hechos, a pesar de haberla perseguido tras golpearla. Hay que resaltar que, aún cuando personal del restaurante bar “Los Manguitos” llamó a la policía municipal de Tehuantepec, tras dos horas con veinte minutos jamás llegó en auxilio de la víctima. Lo que revela que la corrupción e impunidad en la seguridad y justicia para las mujeres es una crisis institucional de estado.
Existen interrogantes: ¿Por qué la camioneta de la hoy occisa se encontraba en el estacionamiento de “Los Manguitos” y la llave la tenía la propietaria de este lugar, quien la entregó a la AEI? ¿Por qué no se respetaron los protocolos de homicidio y feminicidio para conservar intacta la unidad y buscar indicios de los hechos? ¿Por qué el celular de Jasibhe Natalie Díaz Morales lo tenía en su poder su victimario Ricardo Antonio Ortega González? ¿Por qué aparece ese mismo celular en cadena de custodia de la Agencia Estatal de Investigación? Estas preguntas deben ser contestadas.
Existe un video grabado en vivo por medios locales, donde se describe que una mujer de aproximadamente 35 años, vestida con mallón y bluzón negro, supuestamente había sido atropellada y resguardada por patrullas de la Guardia Nacional. Se ve que llega una camioneta donde descienden unas personas identificándose con la policía como familiares de la atropellada, cuando no lo eran, al parecer sólo acudieron a comprobar si había fallecido y regresan a la misma unidad, se suben y huyen del lugar, estos hechos se conocen por la narración del periodista que narra en vivo y lo comprueba el victimario, al hablar con varias personas, dando a conocer que la Dra. Natalie estaba muerta en ese lugar.
Aquí surgen preguntas: ¿Por qué después de golpear y perseguir a la Dra. Natalie Díaz Morales, el victimario regresa al lugar de los hechos? ¿Para tener una coartada, que él no estaba con Dra.? ¿Por qué huyó de ese lugar? ¿Llevó a sus padres para cubrirse?, cuando su casa se encuentra a 15 minutos de donde apareció el cuerpo. ¿Acaso buscó tener una coartada, como después manifestó que no se encontraba con su víctima?, no contando que hay testigos que lo identifican en el lugar de la agresión.
Ricardo Antonio Ortega González habría montado una serie de cuartadas que hoy se desechan, ya que la versión del victimario cae en contradicción de testigos, de la brutal golpiza y muerte de la activista por los derechos de la mujer, Dra. Natalie Díaz Morales.
¿Qué espera la Fiscalía General de Oaxaca para emitir órdenes de aprehensión?, cuando existen claramente que se actuó con premeditación, alevosía y ventaja de violencia de genero.
¿Acaso en la Fiscalía de Tehuantepec se está protegiendo a un feminicida?, lo que debería de alertar al Fiscal Arturo Peimbert Calvo, que se trata de dar tiempo para que huyan los implicados.
No podemos olvidar que la Dra. Natalie fue victima de extorsión y una campaña de desprestigio por alguien plenamente identificado y quien, al parecer, tiene vínculos con Ricardo.
Oaxaqueños Vs la Corrupción exigen al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a la Fiscalía General de Oaxaca y al Fiscal Maurilio Cruz Ríos, que investiga los hechos, se desempeñen de manera correcta, giren las órdenes de aprehensión para evitar que los presuntos asesinos de la Dra. Natalie Díaz continúen impunes.