Piden unirse a lucha contra el dengue

*Con acciones de descacharrización de patios y azoteas

*Suman 369 casos en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que, hasta el corte de la semana epidemiológica número 38 del 2022, se han registrado un total de 369 casos positivos de dengue, cifra que ubica a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.

Ante ello, la dependencia hizo un llamado a las y los oaxaqueños en general a prevenir este padecimiento, a través de la eliminación de criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti, con acciones de descacharrización de patios y azoteas.

Especificó que la Dirección General de Epidemiología (DGE) subió este día a la plataforma cuatro fallecimientos más por esta causa, que se encontraban como mortalidad por dengue sospechosa, al corte de esta semana se confirmaron los diagnósticos por laboratorio -no necesariamente perdieron la vida en los últimos días-; de ahí que se incrementó a siete el número de fallecimientos a nivel estatal.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, tiene reportado del total de casos, conforme a su clasificación clínica, 126 notificaciones de Dengue No Grave y 243 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave.

Ante la temporada de lluvias, está previsto un aumento de casos, por ello las acciones de los SSO están encaminadas a reforzar las actividades de promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, en las seis Jurisdicciones Sanitarias, con énfasis en las zonas de riesgo; así como notificación de casos oportunos para la implementación de cercos sanitarios y evitar que esta enfermedad se propague.

Aunado a estrategias de prevención y concientización, ya que la principal herramienta para erradicar esta patología son las labores de ordenamiento y limpieza continua que realicen las familias en los hogares, “sin mosquito no hay dengue”.

La institución recomendó vaciar, tapar o dar vuelta a todo elemento que pueda colectar agua y convertirse en criadero del mosco transmisor como: cubetas, baldes, frascos, botellas, juguetes o llantas.

Así también exhortó a no automedicarse, y en caso de identificar síntomas como: dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, acudir al Centro de Salud más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *