Exigen judicializar a “Cártel del despojo” en Oaxaca

*Hermanos Gómez Conzatti temen por sus vidas

*“No basta con la reposición de nuestros registros de nacimiento, cada día que pasa sin que se ejerza acción penal, corren peligro nuestras vidas”, expuso Caleb Gómez Conzatti

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2022 (Fuente: Diana Manzo / aristeguinoticias.com).- En noviembre del 2020, los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Goméz Conzatti y Martínez denunciaron que funcionarios del registro civil de Oaxaca incurrieron en un delito: les cambiaron su identidad –fecha de nacimiento, nombres y apellidos– para despojarles de su patrimonio.

Tras una investigación propia y denuncias penales, 23 meses después, el gobierno de Oaxaca admitió su responsabilidad y repuso de manera definitiva sus registros de nacimiento. Sin embargo, los hermanos aseguran que eso no basta. Su exigencia es la judicialización de todos los involucrados, que incluye funcionarios del Registro Civil, Catastro y Notarios públicos de Oaxaca.

“No basta con la reposición de nuestros registros de nacimiento, cada día que pasa sin que se ejerza acción penal, corren peligro nuestras vidas”, expuso Caleb Gómez Conzatti al enfatizar que por denunciar, ahora son perseguidos y amenazados.

Razón por la que exigen que las autoridades de justicia deben cuanto antes judicializar a todos los involucrados.

Además del despojo que han denunciado los hermanos Conzatti, hay otras familias víctimas.

“No somos las únicas personas a las que han despojado de su patrimonio, son cientos las familias afectadas por esta mecánica de despojo, pero ¿cuántos tienen la posibilidad de acceder a mecanismos de defensa? Seguiremos exigiendo justicia por aquellos que no pudieron hacerlo, lo haremos por seguridad de nuestras familias, ¡seguiremos adelante por dignidad!”, refirió.

En la edición de “La Mañanera” del día 15 de septiembre de 2022, el gobierno federal lo ha llamado “el cártel del despojo”, en lo que señala hay tres personas que fueron asesinadas y varios involucrados en Oaxaca.

El subsecretario de Seguridad Pública en el país, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la forma de operar del “cartel del despojo” en Oaxaca.

Detalló que por ese delito se han iniciado mil 467 carpetas de investigación desde marzo de 2021, y en las cuales, 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Asimismo, explicó que los responsables de este delito primero eligen casas o terrenos a despojar, luego investigan en el Registro Público, Catastro o Registro Civil, para después simular actos jurídicos para desposeer a los legítimos propietarios.

El pasado 20 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) vinculó a proceso a una persona identificada como A. R. M. C., probable responsable del delito de despojo en perjuicio patrimonial de G. O. S., cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 8343/FVCE/OAXACA/2022, el imputado probablemente intentó apoderarse -haciendo uso de mecanismos de violencia- de una propiedad ubicada en la Agencia de San Felipe del Agua de la capital oaxaqueña.

Al respecto, la diputada morenista Laura Estrada, anunció que presentó una propuesta de reforma para castigar el delito de despojo de inmuebles en Oaxaca.

Al igual, el Congreso de Oaxaca analiza la propuesta de reforma a las leyes del Notariado y Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con el fin de ordenar la función notarial.

Esta acción es por los casos de despojo de bienes en donde están involucrados funcionarios del gobierno estatal y notarios.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, plantea que sean destituidos los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos y violación a las leyes que rigen los actos notariales.

Finalmente, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert, durante su comparecencia, habló sobre el despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad, refirió que se encontraba imposibilitado de hablar en virtud de lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la diversa jurisprudencia que al respecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El tema de despojo de inmuebles representa una realidad y una mecánica sui géneris, que se presenta no sólo en la capital sino en diversas ciudades del estado. En esta forma de delinquir encontramos la participación de fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado”, planteó.

Informó que, de marzo de 2021 a julio de 2022, se iniciaron 1467 carpetas de investigación; en 2021 se obtuvieron 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria. En tanto que en 2022 se han obtenido 34 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca informó que ha iniciado el peritaje al sistema de informática de las dependencias señaladas a fin de atender las denuncias correspondientes con el tema del despojo de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *