Muere jovencito en obra de Símbolos Patrios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Alejandro Azael Valencia, de 17 años de edad, fue confirmado sin vida al filo del mediodía de este jueves por paramédicos de Bomberos, cuando llegaron a la solicitud de auxilio de sus compañeros.

Los hechos se registraron en la avenida Símbolos Patrios, esquina Xicotencatl; la víctima era vecino de San Antonio de la Cal.

Los paramédicos explicaron que la causa del deceso fue muerte por aplastamiento y trauma toráxico.

Alejandro, con sus compañeros obreros, era parte de las cuadrillas contratadas por la Secretaría de las Infraestructuras del gobierno de Oaxaca, en la prolongada obra de Símbolos Patrios. Los trabajos que se están haciendo en ese lugar son por una obra de SAPAO (Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca).

“Pese a lo húmedo de la tierra por lluvias, no había polines para retener y evitar derrumbes, por eso el trabajador falleció sepultado; al parecer tampoco cuenta con seguro social como lo marca la ley”, señalaban en la zona después de la tragedia.

Ante dicha tragedia, familiares y amigos del menor de edad exigieron justicia bloqueando dicha avenida, a la altura del Periférico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es la única forma en que sean escuchados.

Varias compañeros del menor comentaron que fue aplastado por la máquina que estaba trabajando en la zona, “pero como siempre, el gobierno inventará otra versión”, revelaron.

De este modo, alrededor de las 17 horas de este jueves, familiares de Alejandro Azael Valencia se apersonaron en Símbolos Patrios para iniciar un bloqueo a las vialidades, con el objetivo de exigir a la empresa responsable de la obra se presente a pagar el seguro de vida del menor que al mediodía falleció en ese sitio.

Alejandro Azael tenía 17 años y no 27 cómo informaron, precisó quien dijo ser el padre del adolescente; es él y otras familiares cercanas quienes encabezaron este bloqueo que inició en Símbolos Patrios, la zona adyacente a donde este mediodía ocurrió la fatalidad, luego decidieron, para ejercer presión, bloquear también el Periférico a la altura de la CFE.

Era menor de edad y a cinco horas de los hechos, el encargado de la empresa “Constructora de México” S. A. de C. V., Esteban Sabino Vásquez, no había hecho contacto con la familia, según dijeron; nadie sabía quién iba a correr con todos los gastos de este jovencito que ayudaba a mantener a la familia de muy escasos recursos, dijo una de las señoras que se presentaron a bloquear.

Cabe recordar que unos minutos después del hecho, SAPAO asumió enteramente la responsabilidad del trámite legal, a través de una misiva, informando que fueron ellos quienes contrataron a la empresa constructora en ese sitio.

Mediante intervención de SAPAO, empresa indemniza a familiares de trabajador fallecido

En tanto, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), lamentan lo ocurrido en la obra de rehabilitación de drenaje en avenida Símbolos Patrios, donde perdió la vida Alejandro Azael V. G., trabajador de la empresa “Constructora México de Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A de C.V.», contratada por este organismo para ejecutar la obra.

Los hechos se registraron este jueves en el transcurso de la mañana, en el margen derecho de la avenida Símbolos Patrios, entre prolongación de Xicoténcatl y Fiallo, cuando el trabajador se encontraba laborando en la zanja, donde desafortunadamente un alud de tierra le cayó encima y le provocó la muerte.

Ante este hecho, el Gobierno del Estado instruyó a la dependencia hacer presencia en el lugar para realizar labores de ayuda y brindar el apoyo necesario a la familia.

Asimismo, en coordinación con la SEGEGO, el director general de SAPAO, Reynaldo Hernández Cuevas, se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para encabezar las pláticas y acompañamiento a la familia de Alejandro Azael V. G., con la finalidad de constatar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de la empresa ejecutora de la obra, a través de su representante legal ante este lamentable suceso.

Cabe señalar que en todo momento los deudos fueron asistidos por sus abogados defensores.

De igual manera, SAPAO acompañó a la familia hasta que se dio total cumplimiento con la reparación del daño conforme a la ley y reitera su más sentido pésame a familiares y amigos.

Centro de Justicia Alternativa de la FGEO logra acuerdo reparatorio en favor de familia de adolescente que falleció sepultado

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su Centro de Justicia Alternativa (CJA), logró un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato en favor de la familia de un adolescente que falleció sepultado en una obra que se realiza en la Avenida Símbolos Patrios, en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez.

Los hechos se suscitaron este jueves 29 de septiembre, cuando el adolescente -quien era trabajador de Constructora México de Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A. de C.V.- quedó sepultado cuando ejecutaban trabajos de excavación en una zanja de las obras de ampliación de carriles de Avenida Símbolos Patrios, en inmediaciones con Prolongación de Fiallo.

Pese a los esfuerzos de sus compañeros y de la intervención del H. Cuerpo de Bomberos, el adolescente perdió la vida.

De forma inmediata, la FGEO intervino y dio el acompañamiento a los familiares de la víctima directa y a través del CJA de la Vicefiscalía General Zona Centro, logró un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato con la empresa en la que laboraba el trabajador fallecido, consistente en el pago de los gastos funerarios, así como la reparación del daño conforme a la Ley Federal del Trabajo vigente, entendimiento en que las víctimas indirectas expresaron su conformidad.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de actuar con apego a la Ley y a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, resuelve asuntos por la vía no jurisdiccional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *