Oaxaca: 94 esperan trasplante de órgano o tejido

*Una persona donadora puede salvar hasta cinco vidas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que en México 19 mil 896 personas requieren de un trasplante de órgano o tejido, mientras que, en la entidad, 94 están en espera de recibirlo.

Y es que un donador es aquella persona que en vida ha tomado la decisión de que al morir, sus órganos, tejidos y células sean donados a través del sistema nacional de trasplantes para que otra persona se salve o mejore su calidad de vida.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra este 26 de septiembre, la institución hace la invitación a la población para crear conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, ya que una sola persona puede salvar hasta cinco vidas.

La ley General de Salud (LGS), establece que todos los mexicanos tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, en este sentido pueden expresar su decisión de donar órganos o tejidos de manera verbal o por escrito, tendrán la facultad de revocarla en el momento que ellos crean conveniente, dijo la dependencia.

Cuando se tome esta determinación, es de suma importancia compartir la información con su familia para que sean portavoces en el momento del fallecimiento, hombres y mujeres sanos de cualquier edad pueden ser donadores.

En el caso de menores de 18 años de edad, pueden ser donadores siempre y cuando los padres o representantes legales otorguen el consentimiento de forma expresa.

Los órganos o tejidos de nuestro cuerpo que pueden ser donados y trasplantados son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón. Para el caso de tejidos son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterías y venas.

Los SSO, señalan que existen muchas razones para ser donante, solidaridad, generosidad altruismo entre otras, “si deseas dar vida a otra persona sólo necesitas solicitar tu tarjeta de donador y registrarte en la página: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php, si requieres información adicional puedes acercarte a los Servicios de Salud de Oaxaca.

Y el perfil de Facebook: “trasplantes Oaxaca SSO”, o en la dirección de Atención Médica de los SSO y directamente en la coordinación hospitalaria de donación y trasplante del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), recuerda “donar órganos y tejidos salva vidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *