Acreditan violencia política contra regidora

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la existencia de violencia política en razón de género cometida por el edil de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna, y otro funcionario municipal, contra una regidora.

El árbitro electoral indicó que el agravio, acentuado en el JDC/647/2022 por obstrucción al ejercicio del cargo, quedó fundado en la omisión de responder las solicitudes realizadas por la actora y parcialmente fundado el relativo a que no se le han entregado materiales insumos de oficina y equipo adecuado para llevar a cabo las funciones propias de la regiduría

Por lo que el TEEO dictó medidas de reparación integral a favor de la regidora de Obras Públicas, Xitlalli García Silva, quien en mayo de este año denunció públicamente los actos, de los que era víctima desde el inicio de la administración, en enero de este año.

El presidente municipal emanado del Partido Unidad Popular (PUP) pero cobijado en el Frente Popular Revolucionario (FPR), del que era líder su fallecido padre Tomás Martínez, violentaba a la regidora junto con el director de Obras, Jesús Arellano y la dirección de Infraestructura y Servicios Municipales, quienes también forman parte de la sentencia del TEEO.

Durante la conferencia, en mayo, la regidora García Silva y la directora de Educación, Yuliana Venegas Ramírez –también violentada- denunciaron que el edil es fiel a la organización a la que pertenecía su padre (asesinado en agosto de 2020) al privilegiar cargos a simpatizantes del FPR.

El comportamiento de José Alberto Martínez Luna como funcionario contrasta en su concepto de justicia, pues mientras exige justicia por el crimen su padre, de la mano del FRP, cometía violencia política por razón de género con García Silva.

A la regidora además de negarle recursos materiales tampoco la dejó tomar decisiones, tener conocimiento en actividades de su competencia y recibió tratos humillantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *