Sector salud blinda zona afectada por “Lester”

*Ello con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, en coordinación con el IMSS, que tiene la cobertura en la atención en San Miguel Panixtlahuaca

*Durante tres días se han redoblado las actividades preventivas y de atención

San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Oaxaca, Viernes 23 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de salvaguardar el bienestar de la población, con acciones de prevención y control contra enfermedades, así como riesgos sanitarios, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desplegaron una brigada en esta comunidad costera que resultó afectada por los remanentes de la tormenta tropical “Lester” en su paso por la entidad.

Ello, por instrucciones de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, quien informó, que el 21 de septiembre arribó a la zona una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), compuesta por personal médico, de enfermería, promotores y vectores de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”.

Por lo que, durante tres días se han brindado más de mil acciones, de las cuales destacan 31 consultas médicas, se visitaron un total de 141 casas con afectaciones, de ellas 129 se promocionaron, con una población encuestada de 433 personas.

Así también, se tomaron cuatro muestras para diagnóstico de dengue, para análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) y tres pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19, estas últimas con resultado negativo.

Aunado a ello, dijo, se efectuaron 129 pláticas individuales y una masiva con 40 personas, sobre prevención y promoción con enfoque a diarreas, dengue, zika, chikungunya, infecciones respiratorias, manejo de alimentos, lavado correcto de manos, desinfección del agua para consumo humano, recomendaciones de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

También precisó, que a las labores de la brigada se ha integrado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene la cobertura en la atención médica en esta demarcación hablante de la lengua Chatina.

Dependencia que continuará con las acciones de búsqueda intencionada en toda la localidad de enfermedades transmitidas por vector con georreferenciación de casos, abatizar casa a casa con la entrega de pabellones con énfasis a embarazadas, además de promocionar la cloración de los depósitos de agua de los habitantes con hincapié en colonias y barrios más afectados, anunció.

La funcionaria indicó que alrededor de 80 viviendas resultaron afectadas debido al desbordamiento del río, también la tubería que suministra el agua potable en dicha comunidad tuvo daños en un 70% de su infraestructura; de ahí que se han intensificado las actividades de Regulación y Fomento Sanitario mediante el otorgamiento de frascos de plata coloidal, la distribución de sobres Vida Suero Oral (VSO) y pastillas de cloro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *