Llaman a reconstruir caminos afectados por lluvias

*El Congreso de Oaxaca exhorta a los tres niveles de gobierno a atender los daños en la infraestructura carretera

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 23 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Poder Legislativo de Oaxaca exhorta a los tres niveles de gobierno a reconstruir las carreteras, puentes, caminos y brechas afectadas por las lluvias en el estado.

En esta temporada ha incrementado el deterioro de esta infraestructura carretera, lo cual dificulta el tránsito de las y los habitantes de las poblaciones del estado, debido a los baches, derrumbes, colapso de puentes y por la desaparición del pavimento en algunos casos.

Por tal motivo, el Congreso llama a la Dirección General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), al Director General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, y a las autoridades de los 570 municipios a dar mantenimiento y reconstruir estas vialidades, en beneficio de la población.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial y su orografía es una de las más accidentadas del país, lo cual influye también por el clima de cada región.

El punto de acuerdo al respecto fue presentado por el diputado Sergio López Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, y aprobado por el Pleno con 25 votos.

Estudia Congreso reforma para regular instalaciones eléctricas en Oaxaca

En tanto, el Congreso de Oaxaca estudia la iniciativa de reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, para regular las instalaciones eléctricas en cada obra pública y privada.

Derivado de accidentes por electrocución, la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio, propuso al Pleno modificar los artículos 118, 192, 197 y 219 de dicha norma, para establecer que en el desarrollo de las construcciones se contemple a un director o directora en materia de seguridad eléctrica.

Con esta iniciativa se busca en primer lugar proteger a las personas y evitar que estén expuestas a algún incidente por una mala instalación eléctrica en sus viviendas, oficinas o en diversos inmuebles.

Por ello, se plantea que en todos los proyectos de urbanización se cuente con la supervisión de una persona capacitada y responsable que valide el montaje del cableado eléctrico, con conocimiento en ingeniería eléctrica y en las normas oficiales mexicanas aplicables.

“Actualmente para establecer la autorización de las licencias de construcción se designa a un «Director Responsable de Obra”, mismo que firma y autoriza lo correspondiente al ámbito eléctrico, sin que cuente con los conocimientos”, indicó la diputada.

De acuerdo con la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos, el 90% de los arquitectos dedicados a la construcción de viviendas no contempla la realización del proyecto eléctrico; además el 80% de los usuarios de energía eléctrica reconoce que sus instalaciones eléctricas incumplen con las condiciones de seguridad establecidas.

Al respecto, la legisladora destacó que actualmente la mayor parte de quienes fungen como responsables de obra no cuentan con el conocimiento calificado porque no es su área de conocimiento, ni tampoco cuentan con alguna certificación en seguridad eléctrica, o bien desconocen la normatividad y condiciones de seguridad que deben seguirse.

La iniciativa es analizada por la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *