Presentan en el Congreso el libro “Tengo el mal de ti”

*La obra literaria es del autor oaxaqueño Fernando Alberto Cruz Macías

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 22 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El escritor oaxaqueño Fernando Alberto Cruz Macías presentó su libro “Tengo el mal de ti” en el Congreso de Oaxaca.

A través de su obra literaria, donde la mujer es el personaje principal de sus escritos, el autor invita a recorrer diversos caminos por medio de cantos al amor y desamor.

Durante la presentación, Cruz Macías señaló que uno de sus objetivos es el reformar el pensamiento mediante sus textos literarios.

“Cuando yo menciono tengo el mal de ti, es porque hablo del mal que tiene una persona hacia una idea, no es amor hacia esa idea, no es amor a la persona, es invitarlos a reflexionar nuestro vivir, que podamos mejorar como sociedad a través de reformar el pensamiento, trato de romper todos los esquemas, hay una intención de reformar la razón”, explicó.

A la presentación asistieron los diputados Pablo Díaz Jiménez, Sesul Bolaños López y Horacio Sosa Villavicencio.

Fernando Alberto Cruz Macías es originario de Oaxaca, nació en 1982, y es autor también del libro “Una colectividad sin individualidad”.

Aplican pruebas gratuitas de detección de VIH en el Congreso

En tanto, para la detección oportuna de casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el Congreso de Oaxaca se aplicaron pruebas gratuitas a las personas.

La Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) fue la encargada de realizar esta actividad el miércoles, a iniciativa de la Comisión Permanente de Salud del Congreso de Oaxaca.

La diputada Haydeé Irma Reyes Soto, presidenta de este grupo de trabajo legislativo, informó que es importante aplicar estas pruebas para detectar oportunamente los casos, ya que, si una persona da positivo, podrá recibir un tratamiento a tiempo.

“Es importante hacerse la prueba porque es muy diferente el VIH del Sida, el VIH es el virus que puede ser portador, pero hay un puente de tiempo para que escale a ser un síndrome donde ya se tiene mayor deficiencia en el físico, mayor degradación por los síntomas expresados. Sin embargo, si se es portador de VIH puedes bloquear el llegar a manifestar una enfermedad como lo es el Sida”, explicó.

Señaló que Oaxaca ocupa el décimo lugar en el país en casos de VIH, y en la entidad hay un subregistro de cifras, ya que hay lugares donde no se hacen estas tomas de muestra, por lo que donde se han ubicado más casos es en Valles Centrales, el Istmo, la Costa, la Cuenca y la Mixteca, porque allí sí se han aplicado pruebas rápidas.

“No estamos bien, hay que poner atención en poder detectar de manera oportuna este padecimiento”, resaltó.

Conocen universitarios el trabajo legislativo en el Congreso de Oaxaca

Por otra parte, Con la asistencia de jóvenes universitarios, en el Congreso de Oaxaca se realizó un foro informativo de las actividades legislativas de la diputada Adriana Altamirano Rosales, del partido Nueva Alianza.

El objetivo es que las y los estudiantes conozcan el trabajo de las y los diputados, además se busca su participación para que en la 65 Legislatura se trabajen propuestas de ellos, lo que aportará a su desarrollo académico. Los jóvenes son el presente de Oaxaca y de la construcción del país, es fundamental para las y los legisladores conocer sus ideas e inquietudes para impulsar su formación en derecho legislativo y comprendan el funcionamiento del Congreso de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *