Daños menores por lluvias en Tuxtepec

*Reportan inundación de la colonia Moderna y Playa del Mono en zonas bajas, así como la caída de árboles

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Jueves 22 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Hasta el momento se reportan daños menores ante las recientes lluvias en la ciudad de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca; hasta el momento se ha registrado la caída de algunos árboles, así como la inundación de la colonia La Moderna y Playa del Mono en zonas bajas, según dio a conocer Francisco Javier Hernández López, director de protección civil municipal de Tuxtepec.

Francisco Javier Hernández informó que en la colonia Playa del Mono se inundó la calle Margarita, misma que siempre se ve afectada ante las fuertes lluvias; asimismo, comentó que actualmente el gobierno municipal de Tuxtepec se encuentra realizando una obra pública que tiene por objetivo prevenir las inundaciones en esta zona, sin embargo, desafortunadamente estos trabajos aun no han concluido, debido a las constantes lluvias que se han presentado en la ciudad.

El director explicó que esta zona de la colonia Playa del Mono se inunda porque se enzolva mucho el drenaje pluvial que tiene la calle; aunado a esta situación, expresó que arriba de la colonia se localiza una ranchería que tiene desagüe sobre esta misma calle Margarita.

Protección Civil indicó que durante la madrugada recibieron el reporte que se estaba desbordando el arroyo que está cerca de la colonia La Moderna, afortunadamente no ocurrió este desastre y la colonia no se inundó.

Señaló que durante la mañana de este jueves se cayó un árbol grande de Jacaranda, que ocupó dos carriles de los cuatro carriles que son, aproximadamente cien metros antes de llegar al puente del caracol, además, comentó que este árbol fue retirado del lugar.

Francisco Hernández indicó que se tiene el reporte de la caída de árboles en la ciudad, en Niños Héroes, la colonia La Ex Normal, además explicó que desafortunadamente se inundó una casa que se encuentra ubicada en la colonia La Moderna, toda vez que la casa está en una zona baja, muy cerca de las orillas del río.

La colonia Santa Cruz, a raíz de las fuertes lluvias que se presentaron en Jacatepec y Valle Nacional creció el río, se inundaron alrededor de 5 viviendas ubicadas en la parte baja de la colonia; este desastre ya fue resuelto y el nivel del río se encuentra estable, sin embargo, se mantienen alertas.

Por otra parte, la colonia La Esperanza, que en ocasiones se inunda, se encuentra bien, ya que el barranco es alto, situación que permite a las casa que están ubicadas a las orillas no se inunden, al menos que el crecimiento del río sea mayor y se desborde, es como se inundarían.

Protección Civil señala que los niveles del río Papaloapan se encuentran dentro de los parámetros normales, está ligeramente crecido a causa de las recientes lluvias, pero no es una situación para alarmarse.

Las recomendaciones que emite protección civil de Tuxtepec es tener los documentos importantes a la mano en una bolsa de plástico, alimentos no perecederos, botellas de agua, lámparas y estar al pendiente de las noticias.

Asimismo, en caso de inundación, conocer los albergues más cercanos para poder resguardarse. Francisco Hernández dijo que las personas pueden comunicarse al número 287 1103024 para estar en contacto directo con protección civil, igualmente, exhorta a los ciudadanos estar alertas, toda vez que se pronostican fuertes lluvias durante este fin de semana.

Por otra parte, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la región Cuenca, se han visto afectados los municipios de Valle Nacional, Santa María Jacatepec, Ayotzintepec, Santiago Jocotepec, San Lucas Ojitlán, San José Chiltepec y Uxpanapa, en Veracruz; además, varios municipios de la región Costa de Oaxaca.

Por eso, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se hizo un llamado a las dependencias del gobierno federal, para que atiendan a los damnificados y se pueda realizar un recorrido por la zona para conocer las afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *