Defraudador y corrupto busca cobijo con el gobernador electo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Septiembre, 2022 (Fuente: puntoyaparteoaxaca.com y Agencias).- Laura Estrada Mauro, diputada local por el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en el Congreso local, llevó ante el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, a un personaje con grandes señalamientos de corrupción, robo de ahorros de cajas de ahorro, corrupción política; el gobernador electo ha señalado en repetidas ocasiones que su sexenio será diferente, sin embargo, con estas reuniones se aprecia que podría ser lo mismo y desfalco de siempre, incorporando en sus filas a personajes con antecedentes de este calibre.

Adán Córdova Trujillo utiliza “el combate a la corrupción” para cubrir su pasado corrupto y ruín como servidor público en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo; en su paso por la Auditoria Superior del Estado fue señalado por cobro de piso a municipios a los que se les revisaba la cuenta pública, para evitar observaciones; ex integrante de un Comité de Participación Ciudadana (CPC), señalado por ser elegido a través de corrupción y sobornos de los operadores de dicho sistema y ser integrante de una Comisión de Selección del CPC, con cuestionables elecciones en donde se asoma la corrupción y corrupción política en sus elecciones.

Según un audio difundido en redes sociales, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana fueron elegidos a través de corrupción y sobornos. Uno de los elegidos y que tuvo intervención en la misma fue Adán Córdova Trujillo, lo que revela su falta de ética, principios, valores y la corrupción que existe detrás de el.

El historial de corrupción de Córdova Trujillo se remonta al año 2010, cuando este sacó provecho económico de los defraudados de las cajas de ahorro. Según las denuncias de las víctimas de este corrupto abogado, llegó a cobrarles el 10 % o 20 % por tramitar supuestamente su procedimiento. En la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, en donde era titular Carlos Altamirano Toledo, y con apoyo de este, formó un grupo de supuestos abogados y contadores. Les hacía creer que él era el mejor y más conocedor en recuperación de fondos perdidos por cajas de ahorro y les cobraba por anticipado el honorario, las víctimas de este no sabían que el trámite era gratuito y obligatorio por parte de la SEDESOH, fueron defraudadas por este corrupto que pretende ser parte del gobierno de la 4T en Oaxaca.

El corrupto abogado de la SEDESOH, propuso al Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca S. C. (FUADO), hacer equipo para “mover” la mayor cantidad de defraudados, repartiendo regalías entre todos los dirigentes “ustedes me los mandan, yo los atiendo”, fue su propuesta, situación que además de que FUADO nunca aceptó, la hizo del conocimiento de inmediato al Secretario en funciones, Carlos Altamirano Toledo, en donde renunció el corrupto Córdova Trujillo, y se le inicio procedimiento de responsabilidad administrativa, en la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, el cual se encuentra radicado bajo el número 1624/RA/2011, por lo anterior recibió una amonestación privada y se le exhortó a conducirse bajo los principios del servicio público.

Dicha sanción consta en el oficio SCTG/SRT/DRSP/2017, de fecha 03 de enero de 2018, emitido por el entonces Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Red de corrupción en la ASE

Córdova Trujillo, cuando este fungió como Director Jurídico de la ASE, fue implicado en una red de corrupción entre despachos auditores y funcionarios de la extinta ASE, quienes vendían protección a municipios por los desfalcos que realizaban al erario público.

Carlos Altamirano Toledo cesó al corrupto a principios de 2015.

La Primavera Oaxaqueña no debe incluir a gente corrupta

Laura Estrada Mauro demuestra su falta de experiencia política, que la hacen cometer estos errores, en donde lleva un sancionado ante quien se ha dicho que cambiará el servicio público en su sexenio. Salomón Jara Cruz deberá de tener cuidado para no incluir en su sexenio a aquellos que utilizan la corrupción y la impunidad como herramienta para escalar puestos. En caso de incluir a personajes con este historial de corrupción, tendrá que tragarse sus palabras de “cambio” y de “un mejor Oaxaca”, porque sólo demostrará que en su sexenio la corrupción estará latente en el.

La rendición de cuentas de Murat abarca todo el gobierno

Por otra parte, el gobierno de Salomón Jara Cruz está obligado, normal, política y legalmente, a revisar cada uno de los rubros de la administración pública del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para enviar una buena señal al pueblo de Oaxaca, en el sentido de que “la Primavera” oaxaqueña no será tapadera de la corrupción del sexenio del saqueo y el despojo, como se le conoce ya al gobierno del gobernador mexiquense.

El tema de la revisión y revocación de los nuevos Fiats otorgados por Murat Hinojosa es obligado, debido a que personajes que fueron beneficiados por el gobernador en turno, han protagonizado un escándalo nacional que se conoce como “el Cártel del Despojo”.

El antecedente de que el gobierno de Alejandro Murat promovió la acción penal en contra de una decena de servidores públicos de la administración de Gabino Cué, que fueron procesados y encarcelados, servirá como referente para medir la rigidez del gobierno de Jara Cruz, en materia de combate a la corrupción, contra la impunidad y en favor de la transparencia y rendición de cuentas.

En las primeras acciones del gobierno de Salomón Jara Cruz, los oaxaqueños confirmarán si realmente llegó “la primavera oaxaqueña” o si el nuevo sexenio será de continuidad, de encubrimiento de los corruptos del gabinete de Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán, pues juntos fomentaron y toleraron el enorme saqueó del patrimonio de Oaxaca a lo largo del sexenio de Murat Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *