Adinerados triquis, a costa de los desplazados

*Sigue saliendo la verdad oculta de los desplazados triquis

*Reyna Martínez y Marcos Albino se apropiaron de cinco hectáreas de tierras que el gobierno de Oaxaca compró para los los desplazados de San Juan Copala en Zaachila

*Lo peor es que cuentan con el apoyo y complicidad del gobierno de Oaxaca, de las autoridades municipales, ejidales y de los habitantes de la agencia “La Gotera”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- En 2011, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), compró 5 hectáreas de tierras ejidales para la reubicación y construcción de viviendas de 135 beneficiarios de la medida cautelar MC-197-10 que la Comisión Interamericana de los Derechos (CIDH) dictó a favor de los mismos el 10 de octubre del 2010.

Al dividirse los desplazados y cautelados en 2012, Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz se adueñaron de dichas tierras ejidales, gestionando ante la SEGEGO lotes de terrenos de 200 metros cuadrados (diez por veinte metros) para 35 jefes de familias del grupo. Los padres de Reyna Martínez fueron beneficiados con lotes de terrenos de forma separada a pesar de vivir juntos y conformarse un solo núcleo familiar.

En 2013, el mismo gobierno compró otras 3 hectáreas de tierras ejidales en la misma agencia municipal para 100 jefes de familias desplazadas de San Juan Copala (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca), entre los cuales se encontraban los beneficiarios de la citada medida cautelar.

Desde 2011, los padres y familia de Reyna Martínez empezaron a sembrar maíz, frijol, calabaza, jitomate, chile de agua, entre otros productos en dichas tierras sin el consentimiento de los demás jefes de familias poseedores de dichas tierras.

Reyna Martínez y Marcos Albino empezaron a correr poco a poco del grupo a familias poseedoras de las multicitadas tierras con medidas de presión como son amenazas, insultos, vejaciones, golpes, agresiones, sin entregarles insumos semanales y despensas mensuales del DIF-Oaxaca y desalojandolas de los corredores de Palacio del Gobierno de Oaxaca.

Al quedar sólo los familiares de Reyna y Marcos en el grupo, empezaron a acaparar todos los proyectos de capacitación y productivos que el gobierno estatal destinó a los beneficiarios de la mencionada medida cautelar, sembrando en las 5 hectáreas en tierras aguacate, limones, jitomate, tomate, maíz, calabazas, frijoles y demás hortalizas, además de la ejecución de proyectos de mojarra, lombricultura, entre otros.

Ahora, Reyna Martínez y Marcos Albino son empresarios productores y comercializadores de dichos productos, convirtiendo los portales del Palacio de Gobierno no sólo en lugares de vendimia de ropas típicas y demás artesanías, sino también en espacios de venta de aguacate y limones.

Reyna y Marcos no solamente acapararon dichas tierras, sino también quitaron entre 10 a 100 mil pesos a un total de 110 jefes de familia desplazados de San Juan Copala en diciembre de 2010 y enero del 2011, además, fueron beneficiarios de la tienda de ropa típica “Huipil Rojo”, dos sitios de taxi, fondas y residencias (casotas) que les construyó el gobierno en Xoxocotlán.

Recientemente, Marcos Albino compró una casa de un millón y medio de pesos en la colonia El Bajío del municipio de Zaachila.

No es malo que ellos se conviertan en millonarios, empresarios y productores, lo condenable y reprobable es que se enriquezcan a costa de los desplazados y en tierras que fueron destinadas para el asentamiento y construcción de las viviendas de los mismos.

Lo peor es que cuentan con el apoyo y complicidad del gobierno de Oaxaca, de las autoridades municipales, ejidales y de los habitantes de la agencia “La Gotera” del municipio de Zaachila, para hacer mal uso y explotación de los terrenos que están destinados para los desplazados de San Juan Copala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *