Rapiña en Huajuapan por 19 mdp inexistentes

*La ex presidenta municipal, Juanita Cruz, los repartió antes de irse como si fuera patrimonio personal

*Los 19 millones siguen en litigio; el banco los está reclamando

*El banco, ilegalmente, de los 19 mdp entregó a Juanita Cruz 6 millones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Una verdadera rebatinga ha generado la ex presidenta municipal de Huajuapan de León (municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca), Juanita Cruz Cruz, con el respaldo del gobernador electo Salomón Jara Cruz, por 19 millones de pesos que, tocarlos sería una bomba, pues el banco cumplió con el mandato del juez de ponerlos a disposición del ayuntamiento, pero que sigue reclamando.

Pero también ha dado a conocer que, de esos 19 mil millones de pesos, 6 entregó de manera personal a Juanita Cruz y que debe justificar o, de lo contrario, los tendrá que devolver.

Pero también el despacho jurídico que llevó el caso por ley le corresponden el 30 por ciento de la devolución bancaria, más la comisión que le corresponde al banco.

De esos 19 millones de pesos, en realidad, al final de todo estarían llegando a las arcas municipales no menos de cinco millones de pesos.

Es ilegal que el banco haya entregado 6 millones de pesos a Juanita Cruz, por lo que ahí hay un conflicto entre un particular y una institución bancaria, donde el ayuntamiento de Huajuapan de León nada tiene que ver.

Juanita Cruz y Salomón Jara Cruz están utilizando al sindicato “Libertad” y CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) Joven para desestabilizar a la ciudad de Huajuapan de León, cuyo objetivo es la venganza por haber perdido en ese municipio.

La última versión de Juanita Cruz

La última versión de la ex presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, sobre el presunto hackeo ocurrido el 11 de diciembre de 2019 a las cuentas municipales, es que le robaron de las cuentas municipales 19 millones 640 mil pesos.

Según la alcaldesa, el banco Banorte ha devuelto en cómodos abonos la cantidad de 6 millones 233 mil pesos y se presume que continúa el proceso jurídico correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar lo ocurrido y se recuperen los 13 millones 407 mil pesos que faltan y que corresponden al ejercicio fiscal 2019.

Fallecimiento del Secretario Técnico

El caso entró en una pausa, luego del lamentable fallecimiento del Secretario Técnico del ayuntamiento de Huajuapan de León, Marcos Avendaño Bautista.

El funcionario municipal falleció derivado de complicaciones por COVID, tras haber sido intubado mientras se encontraba en tratamiento de los síntomas derivados del contagio que le fue diagnosticado a inicios del mes de marzo del 2020.

Marcos Avendaño Bautista fue administrador municipal en el municipio de Santiago Atitlán, entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2016, periodo según el cual, la auditoría número ASE/OAS/SAF/DACF/0430/2017, encontró que también desaparecieron 14 millones de pesos de las arcas municipales, tal como sucedió en Huajuapan, en donde su hijo, Jesús Alberto Avendaño Alarcón, funge como tesorero municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *