Sismo de 7.7 con epicentro en Michoacán, sin daños en Oaxaca

*El epicentro fue a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán y se percibió de moderado a ligero en las diferentes regiones del estado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), informó que a las 13:05 horas de este lunes se registró un sismo con magnitud de 7.7 grados, localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, el cual se percibió de moderado a ligero en las regiones del estado.

De acuerdo a los reportes emitidos por el Consejo Estatal de Protección Civil, así como de los delegados regionales de la Coordinación, hasta el momento no se registran daños en el estado, ni pérdidas humanas por el movimiento.

De acuerdo con la Cepco, se activaron los 13 altoparlantes del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), que se ubican en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, así como los radios SARMEX, dando un aproximado de 159 segundos para llevar a cabo la evacuación de inmuebles.

Como protocolo posterior a un sismo, se instaló de manera permanente en la sala de crisis del C4, la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la cual se continuará dando parte sobre el monitoreo que se mantiene en los diferentes sectores de los que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

En esta sesión, estuvieron presentes los titulares y representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Coordinación General de Educación Media Superior, y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT), Sistema DIF Oaxaca, Coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

Finalmente, Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que, con base en información del Sismológico Nacional, hasta las 15:20 horas, se han reportado 168 réplicas, por lo que pidió a la población estar alertas y recomendó tener lista una mochila de emergencia, la cual cuente con una linterna, radio sin internet, agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, documentos originales o fotocopias, medicinas y alimento para tus mascotas.

Oaxaca reporta exitosa participación en el Simulacro Nacional 2022

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que a las 12:19 horas de este lunes, se activaron los 13 altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmico para la Ciudad de Oaxaca (SASO), con motivo del Simulacro Nacional 2022, ejercicio en el que participaron escuelas, oficinas privadas y de gobierno, comercios, familias y ciudadanía en general.

La CEPCO detalló que fueron un total de 2 mil 626 inmuebles registrados en la plataforma estatal y nacional que se abrió para este ejercicio que refuerza la cultura de la prevención. De este total, 680 fueron inmuebles federales, 899 estatales, 255 municipales y 792 privados, de entre los cuales, aproximadamente 500 son de instituciones educativas.

Como parte del Simulacro Nacional 2022, la Coordinación trabajó con dos escenarios, Liverpool y el Colegio Motolinia de Antequera, donde llevaron a cabo los protocolos correspondientes ante un sismo.

Asimismo, en el marco de esta actividad, las diferentes dependencias del Gobierno de Oaxaca activaron sus protocolos de evacuación de inmuebles, como fueron los casos de la Secretaría General Gobierno (Segego), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Secretaría de Administración, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Finanzas (Sefin), así como el Sistema DIF Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por mencionar algunos, quienes forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

Refirieron que la convocatoria emitida en la primera semana de agosto, estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas, así como a los distintos sectores de la sociedad, familias y ciudadanía en general, ya que todos estamos expuestos ante una emergencia ocasionada por fenómenos perturbadores naturales o antropogénicos.

Cabe mencionar que la hipótesis planteada para este evento, fue un sismo magnitud 8.1, con localización en las Costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, a una profundidad de 16 Km y sería percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México, catalogando el sismo como fuerte, muy fuerte, moderado, ligero y débil en diversos puntos del estado.

Este ejercicio tuvo como objetivo, fortalecer la capacidad de reacción entre las unidades internas de Protección Civil y sus brigadas, ante una emergencia o desastre, lo cual, forma parte de la cultura de la prevención y es importante en un estado con alta sismicidad como lo es Oaxaca.

Participan el IEEPO y la comunidad escolar en Simulacro Nacional 2022

En otro sentido, en el marco del “Día Nacional de Protección Civil” y la Conmemoración del “Aniversario de los sismos de 1985 y 2017”, las diferentes áreas y oficinas administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la comunidad escolar, participaron en el Simulacro Nacional 2022, mediante el cual pusieron en práctica los protocolos y evaluaron la capacidad de reacción, ante la posible ocurrencia de un sismo.

El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, José de Jesús Núñez Grijalva, informó que por parte de la institución, participaron en este ejercicio las oficinas administrativas y escuelas de educación básica, que cumplieron con las acciones que se deben de llevar a cabo antes, durante y después de que ocurra este tipo de fenómeno, que en esta ocasión hipotéticamente fue de una magnitud 8.1.

Como en ocasiones anteriores en estas prácticas, a las 12:19 horas al sonido de la alerta sísmica, el personal administrativo, de apoyo a la educación y estudiantes, desalojaron ordenadamente los inmuebles, obedeciendo los señalamientos y las indicaciones de las brigadas, como son ubicarse en sitios previamente designados como seguros, sin correr, empujar o gritar.

“El simulacro de evacuación de sismo se realizó con éxito y sirvió para ajustar protocolos y tiempos de respuesta, así como reforzar la cultura de la prevención en el estado, ante el registro de un fenómeno natural sísmico”, explicó el responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, al reconocer la responsabilidad y valiosa participación del personal y escolares.

Exhortó a continuar contribuyendo con el fortalecimiento de la cultura de la protección civil y las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas, para estar preparados ante situaciones de emergencia o fenómenos naturales.

Participa Administración en Simulacro Nacional 2022

Por otra parte, el capital humano de la Secretaría de Administración, dependencia dirigida por Mariana Nassar Piñeyro, así como usuarios, participaron en el Simulacro Nacional 2022 convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, actividad que fortaleció la cultura de prevención de riesgos ante la presencia de algún siniestro, al poner en práctica los protocolos para actuar antes, durante y después de un sismo.

En punto de las 12:19 horas de este 19 de septiembre sonó la alerta sísmica en el complejo Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, donde más de cinco mil mujeres y hombres que integran el servicio público, así 215 visitantes y 20 personas con discapacidad, implementaron las medidas básicas para afrontar un sismo, cuya hipótesis fue de 8.1 grados, con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km. al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros.

Tras evacuar completamente los ocho edificios administrativos hacia los puntos seguros de reunión se realizó la revisión de los edificios para evaluar los supuestos daños, dando como resultado la evacuación de usuarios y trabajadores en 3 minutos y 45 segundos, sin ningún percance.

Cabe señalar que este tipo de ejercicios son muy importantes para fomentar la cultura de la protección civil, ya que nos permiten reaccionar de manera oportuna ante cualquier siniestro, al tiempo que salvaguardamos nuestra vida y protegemos la integridad de los demás.

En el Simulacro Nacional, realizado para conmemorar el aniversario de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, participaron 12 mil 893 personas que se encontraban en los complejos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), Oficina de Pensiones y Palacio de Gobierno.

El evento fue coordinado en los complejos administrativos por la Unidad de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo de la Secretaría de Administración, quien capacita de manera permanente a las brigadas de Protección Civil de todas las dependencias de gobierno, para saber cómo actuar ante una emergencia, lo que favorece al capital humano y sus familias, al tiempo de fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia real.

Por su parte, el subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios de Administración, Luis Raúl Arzate Libien, participó en representación de la titular Mariana Nassar Piñeyro, en la Sesión de Instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres, la cual se desarrolló en las instalaciones del C-4 de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mismo que sirvió para después enlazarse en la sesión virtual del Consejo Nacional de Protección Civil, donde dieron seguimiento al simulacro de sismo de este día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *