A sus 104 años es coronada “Señora Independencia” en Oaxaca

*Durante más de 60 años, Sabina Espinoza Gálvez se dedicó a la siembra de tomates, cebollas y otras legumbres

Santiago Niltepec, Juchitán, Oaxaca, Sábado 17 de Septiembre, 2022 (Fuente: aristeguinoticias.com).- Por su valor humano y la transmisión de conocimientos de más de un siglo, Sabina Espinoza Gálvez de 104 años de edad fue coronada como “Señora Independencia 2022” por parte de la autoridad municipal de Niltepec, que encabeza, Froylán Medina Santos.

Vestida con su traje regional istmeño, Espinoza Gálvez recibió este nombramiento como un homenaje a su vida, también se reconoció como damas de honor a Catalina Fuentes Fuentes, Rosa Mumenthey López, Herlinda González y María Gonzada, abuelas entre 70 y 90 años de edad.

“Ella es la cronista del pueblo, sabe todo de Niltepec”, expresó el alcalde Froylán Medina al precisar que es la primera vez que se dedica una noche de Independencia a las mujeres de su comunidad, ubicada en el distrito de Juchitán, de la región Istmo de Oaxaca.

Agregó que es muy cariñosa y está lúcida. “Ella me ha contado que quedó huérfana a los 4 años de edad y aprendió de la vida muy chica. Vive con sus hijas y nietas, Sabina es una bendición para nuestro pueblo”.

Sabina Espinoza Gálvez es campesina y durante más de 60 años se dedicó a la siembra de tomates, cebollas y otras legumbres, tuvo su huerto en un rancho llamado “Monte Grande” y procreó cuatro hijos.

La ahora ‘Señora Independencia 2022’ contó que es una mujer muy querida y apreciada, y que muchas personas se sorprenden que a su edad se desplace únicamente con la ayuda de un bastón.

El secreto para una vida duradera, dijo la abuelita Sabina, es sonreír y amar profundamente, no hacer corajes y comer lo que la madre tierra nos ofrece.

Sus familiares expresaron que son afortunados de contar con ella.

“Nos sorprende que coordine sus palabras, platique como siempre lo ha sido, la ventaja de ella es que toda su vida se alimentó de productos de la tierra que ella misma cosechaba y que nos heredó a nosotros, por eso tenemos esa fortaleza”, dijeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *