Piden a gobierno estatal reparar caminos

*Sobre todo en la Sierra Norte y Costa

*Debido a las lluvias, comunidades de la zona permanecen incomunicadas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 16 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local solicita a los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca atender a las comunidades indígenas de la Sierra Mixe, afectadas por las lluvias y derrumbes.

Y es que en este temporal, en el tramo carretero estos pueblos permanecen incomunicados debido a las inundaciones, deslaves y cierres de caminos, lo cual pone en riesgo la integridad física de las y los habitantes.

Por tanto, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó con 25 votos el punto de acuerdo presentado por la diputada Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena, mediante el cual se pide al Gobierno del Estado su intervención para reparar las carreteras.

Asimismo, avaló dos exhortos dirigidos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca para que rehabiliten los tramos carreteros comprendidos entre los municipios de Villa Díaz Ordaz y San Melchor Betaza, en la Sierra Norte. De igual manera, la reconstrucción total en el tramo San Juan Colorado – Pinotepa de Don Luis – San Pedro Jicayán.

En el primer caso, la exigencia propuesta por el diputado Sesul Bolaños López, fue aprobada por el Pleno con 26 votos, debido a que pobladores manifiestan que la carretera no cuenta con la mínima consideración para poder transitar y es urgente dar mantenimiento a tan importante vía de la Sierra Norte que beneficiaría al sector Cajonos, Villa Alta, San Pablo Yaganiza, Hidalgo Yalalag y Santo Tomás Lachita, por mencionar algunos municipios.

Para el caso de San Juan Colorado – Pinotepa de Don Luis – San Pedro Jicayán, la 65 Legislatura aprobó la solicitud con 25 votos, debido a que esta vía se encuentra en condiciones deplorables, lo que pone en riesgo la vida de más de 20 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que tienen la necesidad de transitar en este camino.

En esta iniciativa impulsada por la diputada Adriana Altamirano Rosales, del partido Nueva Alianza, se pide la reconstrucción total de los ocho kilómetros de esta carretera de la región de la Costa, misma que también beneficiaría a municipios como San Pedro Atoyac, San Agustín Chayuco y Santiago Ixtayutla.

Respalda Presidenta de Jucopo de Oaxaca reformas a Guardia Nacional

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la 65 Legislatura de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, respaldó las reformas aprobadas a la Guardia Nacional, por considerarlas que ayudarán en el combate a la corrupción y a garantizar la seguridad de las y los mexicanos.

“Apoyo esta iniciativa y respaldo la estrategia de nuestro Presidente de México, estoy convencida que vamos en la ruta correcta para el combate de la corrupción y la protección de nuestras familias en todo el territorio nacional. Felicito a las y los integrantes del Senado de la República que han tomado con seriedad y responsabilidad la aprobación de esta minuta”, expresó.

Consideró un avance en la legislación, con lo cual se pretende salvaguardar la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio de las personas y contribuir a la conservación del orden público y la paz social.

“Esta propuesta ha sido evaluada y aprobada por los senadores para brindar un respaldo legal al trabajo operativo de esta institución, no para militarizar la nación, sino para fortalecer los esfuerzos de las corporaciones de carácter civil que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública”, opinó.

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que modifica cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Se trata de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El dictamen avalado fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Recibe Congreso de Oaxaca informe sobre avances de la cuenta pública 2022

Por otra parte, la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, del Congreso de Oaxaca, recibió el informe de resultados correspondientes a los avances de la cuenta pública estatal 2022.

Este jueves, representantes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado entregaron a diputados el documento sobre el primer y segundo trimestre del ejercicio en curso, y el cual contiene información de las dependencias del Gobierno del Estado, además, se compone de 14 resultados correspondientes a auditorías hechas por denuncias ciudadanas. Dicho informe fue recibido por los legisladores Luis Alberto Sosa Castillo, Noé Doroteo Castillejos y Eduardo Rojas Zavaleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *