Los desalojados ahora se declaran víctimas

*Aseguran que hay dos de sus miembros desaparecidos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Septiembre, 2022 (Fuente: Maira Ricárdez Luna y Giselle Melchor-Diario El Fortín).- La Alianza de los Pueblos por Justicia Social ofreció la mañana de este jueves una conferencia de prensa en inmediaciones del Parque del Amor, en esta capital, declarándose víctimas de lo sucedido la noche del miércoles sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, a la altura del crucero del aeropuerto y culparon al municipio de San Agustín de las Juntas de los actos de violencia que afectaron directamente a sus agremiados.

Respecto a los vídeos donde esta organización golpea y agrede a ciudadanos en diversos puntos en el marco de sus bloqueos de lunes a miércoles, los líderes señalaron que no fueron ellos y agregaron que, tras el desalojo violento que sufrieron, hay dos jóvenes desaparecidos.

Ernesto López, uno de los dirigentes que encabeza la conferencia de prensa, insistió que su manifestación era pacífica.

A balazos, piedras, palos y machetes corrieron a manifestantes

Y es que, al grito de ¡ahora sí, sáquense a la chingada!, un grupo de aproximadamente 150 habitantes del municipio de San Agustín de las Juntas irrumpieron la noche del pasado miércoles un bloqueo carretero que había permanecido por tres días sobre la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

La violencia y el hartazgo ciudadano dio pie a una advertencia que fue cumplida tras el repique de campanas en el palacio municipal para desalojar a manifestantes identificados como integrantes de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social.

Armados con pistolas, machetes, palos y piedras, el grupo arribó a la zona alrededor de las 10:30 de la noche, donde golpearon y quemaron lonas, pancartas instaladas por manifestantes.

En el lugar, mujeres, jóvenes, niñas y niños se resguardaron en establecimientos que también fueron vandalizados y muchos de ellos fueron rescatados minutos después por elementos del grupo anti motín de la Policía Estatal.

El saldo preliminar es de ocho lesionados, dos de gravedad que se encuentran hospitalizados y, presuntamente, cerca de 30 personas desaparecidas tras la trifulca.

Ernesto López, integrante del consejo general de la Alianza de Pueblos, desmintió la existencia de acuerdos anunciados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para retirar su bloqueo, al contrario, declaró que la agresión generó más problemas y no se trata de un caso aislado.

En entrevista, el líder de CODEP responsabilizó al Secretario General de Gobierno, Francisco García López, de dar la orden de desalojo y para ello trasladó a personas provenientes de la agencia Vicente Guerrero, colonia González Guardado, estos dos poblados del municipio de Zaachila, y de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca.

“Operan para no mancharse las mano. Durante las mesas de diálogo el señor Francisco García López nos ha sugerido este tipo de cosas, que si no nos íbamos no se hacían responsable de lo que pudiera pasar, ni de heridos”, agregó Ernesto López.

Además de tener conocimiento de un documento firmado por el presidente municipal de San Agustín de la Juntas, Celso Ambrosio Pérez Torres, de haber recibido órdenes para movilizar y encabezar las agresiones.

Pero de la violencia que ellos generaron momentos antes contra la población, se deslindaron, señalando que fueron grupos ajenos a su protesta, pero asegura que condenarán y castigarán a sus agremiados que sean identificados.

Asimismo, no desmintieron que las cooperaciones “voluntarias” sean parte de la movilización, pues señalan que con ese recurso aseguran su estancia en la capital la mayoría de pobladores provenientes de comunidades de la región Sierra Sur, tanto del distrito de Miahuatlán, como del distrito de Sola de Vega.

Y es que, durante el desalojo, mujeres del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS) se resguardaron al interior de una farmacia (“Del Ahorro”) para evitar ser agredidas por pobladores de San Agustín de las Juntas que desalojaron el crucero del aeropuerto.

Mientras que su dirigente, Jossias Ramos, negociaba millones de pesos para sus intereses personales, fue alertado del desalojo, sin embargo, ignoró el llamado y dejó “morir” a sus agremiados.

Tiempo después, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para tomar el control de la zona.

En tanto, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), perteneciente al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazaron la agresión como método para responder a las demandas sociales de los pueblos indígenas y los actos que instigan al odio y confronta a ciudadanos.

Exigimos, agregaron mediante sus redes sociales, al gobierno de Alejandro Murat solución sin doble discurso.

“No al enfrentamiento entre el pueblo”, refirió.

Pobladores de San Agustín de las Juntas se deslindan de los hechos

Por su parte, pobladores del municipio de San Agustín de las Juntas dio a conocer un desplegado que, a la letra, dice:

A la opinión pública a los medios de comunicación a las redes sociales, queremos aclarar lo siguiente:

Cómo pobladores de este municipio combativo, nos deslindamos del lamentable hecho que sucedió hace unas horas en el crucero del Aeropuerto. Nosotros no tenemos armas, no agredimos a los que se manifiestan y exigen al gobierno por qué también nosotros lo hemos hecho, hemos bloqueado por qué el gobierno no nos deja otro camino no importa el color y el partido que nos gobierne.

El gobierno como es costumbre ya han utilizado a los grupos de choque a policías vestido de civiles a desalojar a los manifestantes la cuál condenamos.

Responsabilizamos al gobierno si las personas que hoy fueron agredidos vengan a nuestro municipio a desquitarse con nuestros familiares. A los medios de comunicación que hoy hicieron la transmisión en vivo serán responsables de los que nos pase a nosotros y nuestras familias.

Atentamente pobladores de San Agustín de las Juntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *