Piden a juzgadores sentencias con perspectiva de género

*A invitación del Poder Judicial del Estado, la Escuela Federal de Formación Judicial y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C. impartieron el curso

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del curso “La perspectiva de género en la impartición de justicia”, especialistas recomendaron a las y los juzgadores del Poder Judicial de Oaxaca, transformar la manera en que formulan criterios y emiten sentencias, para garantizar un acceso a la justicia con igualdad para mujeres y hombres, acorde a los tiempos actuales y dejando atrás estereotipos, prejuicios y actitudes de discriminación, que en ocasiones son aplicados inconscientemente.

Durante la actividad académica que se desarrolló por cuatro días, participaron como ponentes las magistradas Adriana Alejandra Ramos León, presidenta del Primer Tribunal Colegiado en materias civil y administrativa, así como coordinadora en Oaxaca de la Asociación Mexicana de Juzgadoras y Julia María del Carmen García González, directora nacional de Género en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

También, la magistrada Elizabeth Franco Cervantes, presidenta del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito y la maestra Rebeca Saucedo López, directora general de Derechos Humanos, Igualdad y Asuntos Internacionales de Consejo de la Judicatura Federal.

Las especialistas puntualizaron que hay distintos momentos en todo el proceso de impartición de justicia en los cuales las y los juzgadores pueden incorporar la perspectiva de género, como son: en la etapa de la valoración de las pruebas aportadas por las mujeres víctimas; en la etapa de la tipificación de los hechos sometidos a juicio con sensibilidad a la condición en la que viven las mujeres que puede ser económica o de pertenencia a un pueblo originario y en la etapa de la reparación del daño.

En su ponencia, la magistrada Julia María del Carmen García González indicó que es necesario generar cambios culturales para hacer realidad la perspectiva de género. “Si no hacemos un compromiso desde lo individual, no hay forma de revertir las cifras de la violencia y la desigualdad”, puntualizó. Por su parte, la magistrada Elizabeth Franco Cervantes, compartió los elementos que deben tomar en cuenta las y los juzgadores, entre los que destaca valorar las pruebas desechando estereotipos de género.

El curso “La perspectiva de género en la impartición de justicia”, fue organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C., en colaboración con la Unidad de Igualdad de Género de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *