Reconocen y homenajean a “Heroínas de la independencia”

*La vida de mujeres que contribuyeron a la construcción de la patria

*Durante una semana de actividades artísticas, culturales y académicas, se buscó visibilizar y reconocer a las mujeres que, con su esfuerzo, su valor e incluso con su vida, contribuyeron a la construcción a la lucha de la Independencia en México

*En esta primera edición se le hizo un reconocimiento público a la historiadora e investigadora, Dra. Margarita Dalton

*“Hoy se abre una nueva historia para Oaxaca, desde las mujeres, para las mujeres, y qué mejor que sea desde Oaxaca, que mejor que desde esta tierra de muchas mujeres líderes que buscan transformarla”: Yésica Sánchez Maya

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la celebración de dos conciertos multidisciplinarios y una “ñapa”, culminó el “Festival de las Heroínas de la Independencia”, el cual fue impulsado por el Colectivo “Las Heroínas” encabezado por la cantautora zapoteca y gestora cultural Martha Toledo Mar.

La semana de actividades incluyó la presentación de dos obras de teatro, cuatro conferencias, un conversatorio, un círculo de lectura y la proyección de una película, así como la realización de murales conmemorativos.

En el marco del segundo concierto multidisciplinario celebrado en el Teatro “Macedonio Alcalá”, la Dra. Margarita Dalton, historiadora, investigadora, escritora y activista por los derechos de las mujeres, fue homenajeada por sus múltiples aportaciones al cambio social.

“Parte de lo que hemos visto aquí es fruto de tu trabajo, de tu esfuerzo, de tu cariño inmenso por estas tierras, por visibilizar y para honrar la labor de las mujeres y porque quieres su bienestar. En este primer Festival de Las Heroínas todas queremos rendirte homenaje a ti, querida Margarita”, afirmó Martha Toledo Mar al realizar este reconocimiento.

“Estoy muy emocionada por todo lo que he visto, ya era el momento de recordarlas a todas, ¡faltan muchas, hay muchas invisibles, hay muchas mujeres que han quedado en la historia sin que se les tome en cuenta! Son esas mujeres quienes ha hecho posible este país”, subrayó la Dra. Margarita Dalton al subir al escenario,

En ese contexto, y acompañando a la Dra. Margarita Dalton y a Martha Toledo Mar, Yésica Sánchez Maya, co-directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, expresó: “Gracias margarita por visibilizarnos y reconocernos porque hay muchas que no estamos, pero hoy se abre una nueva historia para Oaxaca, desde las mujeres, para las mujeres, y qué mejor que sea desde Oaxaca, que mejor que desde esta tierra de muchas mujeres líderes que buscan cambiarla”.

Y señaló: “Oaxaca abrió la puerta al aborto después de 12 años en la Ciudad de México, y vamos avanzando, luchamos por una vida libre de violencia con estas aliadas como Margarita, como Martha, como tantas mujeres que están ahí. Gracias por confiar en Consorcio, y también gracias al Presidente Municipal Francisco Martínez Neri que también puso su granito de arena para el Festival”.

En el marco de cada uno de los conciertos celebrados en el Teatro “Macedonio Alcalá”, 18 cantautoras, 18 actrices y una poeta rindieron homenaje a las mujeres que han sido borradas sistemáticamente de la historia de México y cuyos aportes en diferentes ámbitos, han sido ignorados.

De esta manera, el público pudo escuchar a Olimpia Silválvarez, Rocío Morales, Salma Corres, Tonana, Atenea Ochoa, Leticia Gallardo, María Reyna, Reyna Valenzuela y a Dolores Sanjuan. Además de Rosalía León, Ana Díaz, Violeta Parrandera, las Volcánticas, Agna, Karla Mar, Anastasia Sonaranda, Astrid Hadad y Martha Toledo Mar.

A través de la música, las artistas recordaron la valentía, inteligencia y astucia de Leona Vicario, Manuela García Villaseñor, Cecilia Villarreal, Carmen Camacho, Antonia Nava “La Generala, Luisa Martínez y Rita Pérez de Moreno. Así como a Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia “la Güera Rodríguez”, Altagracia Mercado, María Elena Medina “La capitana”, Mariana Rodríguez del Toro, las mujeres de Miahuatlán, Rafaela López Aguado y María Josefa Martínez.

Ambas presentaciones fueron acompañadas por la Banda “Mujeres del viento florido”, la decimista Evelin Acosta, la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispánico” y la Compañía Teatral “Lola Bravo”.

Todo ello buscó contribuir a la construcción de una cultura de paz que reconozca y otorgue el lugar que les corresponde a cada una de las mujeres que, con su esfuerzo, valor e incluso con su vida, han abonado a la cimentación de nuestra patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *