Habrá tormentas para Oaxaca

*Baja presión y vaguada monzónica favorecerán

*Una zona de baja presión podría desarrollarse cerca del litoral de Oaxaca y Guerrero, con alto potencial de convertirse a ciclón tropical, extendiendo el temporal lluvioso

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La interacción de sistemas de baja presión en el interior del país con la vaguada monzónica que se extiende cerca del Pacífico Sur, favorecerá lluvias y tormentas en buena parte del territorio oaxaqueño, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Precisó que una zona de baja presión se podría desarrollar cerca del litoral de Oaxaca y Guerrero, con alto potencial de convertirse a ciclón tropical, moviéndose hacia el oeste, por lo que el temporal lluvioso se extenderá varios días más con acumulados mayores en zonas montañosas y en las regiones como el Istmo, Costa y Sierra Sur.

También, la CEPCO informó que en la zona costera se presentará oleaje elevado y mar picado, además de vientos de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como niebla muy densa en la Sierra Mazateca, Sierra Norte y Sierra Sur.

Por otra parte, las temperaturas sufrirán poco cambio con ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso en horas centrales del día. Por lo tanto, los efectos de corrientes rápidas y peligrosas, podrían originar inundaciones y crecidas de ríos con posibles desbordamientos momentáneos; además, estarán latentes los deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente.

Durante las últimas 24 horas, la CEPCO señaló que se registraron lluvias fuertes en el Istmo, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur y de intensidad variable en el resto del estado.

En este sentido, el pronóstico para este lunes en la capital del estado, es caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado, lluvias de intensidad variable y tormentas locales por la tarde con actividad eléctrica. La temperatura máxima será de 29 grados y la mínima de 15.

Para el resto del estado, las temperaturas oscilarán entre los 7 y 24 grados como mínimas, así como 23 y 34 como máximas, registrándose en la Sierra Norte las marcas más bajas y en la Costa e Istmo las más altas.

Finalmente, Protección Civil Estatal reiteró a la población tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras por el reblandecimiento de la tierra que se pudieran presentar.

Además, recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *