Buscan en Oaxaca armonizar ley de movilidad

*El Congreso local fue sede del foro “Transitemos con respeto”, el cual es parte de los trabajos previos para la construcción de una ley, donde se le garantice al peatón la prioridad para transitar

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 12 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Congresistas, académicos y representantes de la sociedad civil y del gobierno estatal, dialogaron este lunes sobre la movilidad, previo a la construcción de una ley en Oaxaca donde el peatón sea la prioridad al transitar y no los vehículos como en la actualidad sucede.

Por tal motivo, en el Congreso local se realizó el foro “Transitemos con respeto”, convocado por el diputado Sesul Bolaños López, quien destacó que se busca armonizar la ley estatal con la federal en materia de movilidad, ajustada a las necesidades de Oaxaca, donde se garantice el cumplimiento del derecho de libre tránsito.

“Hoy en la Cámara de Diputados hacemos este foro para discutir, para platicar, para escuchar, y, sobre todo, para poder construir juntos una ley que realmente permita, como viene en la pirámide de movilidad, primero respetar a los peatones, a los ciclistas, y que nos quitemos esa cultura de que los que tenemos vehículos somos los que tenemos el primer derecho, por el contrario, somos en la pirámide de movilidad los que estamos hasta abajo”, expresó.

Durante su intervención, lamentó que la actual infraestructura, cultura, y condiciones diversas como los bloqueos, dificulten el tránsito de las y los habitantes, pese a que es un derecho constitucional.

“La vida cotidiana en Oaxaca de cerrar caminos, precisamente es del tema de movilidad que se tiene que discutir, y que afecta a terceros, y como eso, hay muchas problemáticas. Oaxaca a diferencia de muchos otros estados tiene una infraestructura de carretera en pésimas condiciones, las avenidas, no tenemos una buena cultura en cuanto al respeto y la tolerancia, muchos accidentes, no hemos logrado entender que todos tenemos ese derecho a poder transitar, a podernos desplazar de un lugar a otro”, declaró.

Actualmente las normas que regulan el tránsito en Oaxaca son la Ley de Movilidad y la Ley de fomento y promoción del uso de la bicicleta en las zonas metropolitanas del estado.

Durante el encuentro, las y los participantes abordaron los temas sobre la ley en materia, la pirámide de movilidad –que pone en primer lugar de importancia al peatón, luego al ciclista, al transporte de pasajeros, de carga, y finalmente al automóvil y motociclista-; las víctimas de accidentes viales, una movilidad con perspectiva de género y la cultura vial.

Al evento asistieron también las diputadas Melina Hernández Sosa, Tania Caballero Navarro y el legislador Horacio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario de Morena, así como la congresista María Luisa Matus Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes; y la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez.

Promueve Congreso participación de las y los niños en creación de leyes

En tanto, este lunes se llevó a cabo en el Congreso de Oaxaca el encuentro de “Cabildos Infantiles”, en donde las y los participantes expresaron sus posicionamientos a diferentes instancias gubernamentales para tener acceso a una mejor calidad de vida.

En este ejercicio donde participaron los ayuntamientos infantiles de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tuxtepec y Cuicatlán, el principal interés de las y los diputados es saber cuáles son las preocupaciones y la visión que tienen las niñas y los niños sobre el estado, para que, con base a ello, la 65 Legislatura local construya iniciativas en favor de este sector de la población.

El encuentro fue presidido por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien mencionó que las infancias de Oaxaca muestran un camino en el que se quieren sentir involucradas y tienen la voluntad de participar, por lo cual, las y los legisladores deben trabajar para lograr su bienestar.

Las y los integrantes de los Cabildos Infantiles participaron en tribuna, en donde principalmente abordaron temas de educación y salud, y al concluir la actividad, recibieron un reconocimiento por dicha contribución.

Al encuentro también asistieron las diputadas Nancy Natalia Benítez Zárate, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Leticia Socorro Collado Soto, María Luisa Matus Fuentes y el legislador Luis Alfonso Silva Romo; asimismo, estuvieron presentes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Moisés Molina Reyes.

Reforman ley en Oaxaca para capacitar a las y los artesanos en mercadotecnia digital

Por otra parte, ante las afectaciones al sector artesanal oaxaqueño ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, el Congreso local reformó la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, en apoyo a las y los productores.

Con 34 votos, el Pleno de la 65 Legislatura local autorizó la modificación a la norma mencionada, con la cual, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se deberá incentivar la profesionalización y capacitación digital de los productores artesanales para desarrollar y utilizar tiendas en línea.

El objetivo del cambio es para darle máxima difusión y extender puntos de venta de las artesanías oaxaqueñas en el mercado nacional e internacional, y por consiguiente, esta mercadotecnia digital sirva para mejorar la economía de quienes se dedican a ello, ya que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH) de 2018, existen más de 70 mil artesanos oaxaqueños en la entidad. Y desde 2020 quienes se dedican a esta actividad económica han resultado afectados por la pandemia del Covid-19.

Por ello, las y los diputados consideran fundamental realizar acciones para promover la comercialización de las artesanías y erradicar la problemática que enfrentan las y los artesanos, ya que muchos de ellos empiezan a abandonar esta actividad debido a la falta de ingresos para solventar sus principales necesidades.

La modificación consistió en agregar un segundo párrafo al artículo 33 de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, propuesta por la diputada Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *