Continúa DDHPO vigilando los alcoholímetro

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones de vigilancia in situ que realiza la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), un equipo multidisciplinario de defensores encabezados por el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla, observó los procedimientos efectuados por elementos de la Policía Vial Estatal en el marco del operativo Alcoholímetro.

El titular del organismo autónomo se entrevistó con los mandos a cargo de las actividades de prevención de accidentes y alcoholimetría, instalados en la zona poniente de la capital del estado, así como de personas que fueron inspeccionadas y a las que se realizó la prueba para medir la cantidad de alcohol en sangre.

En este sentido, el defensor de los Derechos Humanos reiteró que este tipo de procesos son fundamentales para prevenir de manera directa actos que puedan violentar los derechos humanos.

Y es que, dijo, bajo un nuevo paradigma de actuación de la institución, uno de los principales objetivos consiste en inhibir posibles actos que pudiesen llegar a repercutir en la integridad física de la ciudadanía.

Rodríguez Alamilla indicó que la Secretaría de Seguridad Pública ocupa el quinto sitio en instituciones con mayor número de señalamientos presentados ante las oficinas centrales y regionales de la DDHPO, en lo que va del año.

Precisó que entre enero y agosto de 2022, el organismo ha iniciado dos mil 347 investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos, entre quejas y cuadernos de antecedentes.

Destacó que, si bien los municipios concentran el mayor número de expedientes por posibles violaciones a derechos humanos y específicamente sus cuerpos de seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se encuentran en el segundo, tercer y cuarto sitio, respectivamente, con mayor número de quejas.

Rodríguez Alamilla reconoció que los operativos Alcoholímetro permiten reducir los accidentes y la gravedad de los mismos, así como detectar algunas irregularidades con los vehículos, pero sostuvo que es fundamental que en este marco se respeten los derechos humanos de las personas.

Así también, reiteró que los procesos de observación por parte de la DDHPO continuarán tanto en municipios donde se efectúan este tipo de operativos, como en los puntos en los que se instalan las autoridades estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *