Hay acuerdos pero sigue el bloqueo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias y Ojo de Agua).- Habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo (del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) llegaron a los siguientes acuerdos, tras el bloqueo que mantienen en la población de San José del Pacífico, carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla.

PRIMERO.- Auditoría a los ramos 28 y 33 por parte de la OSFEO (Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca).

SEGUNDO.- Auditoría al recurso extraordinario para daños del huracán “Ágatha” por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

TERCERO.-

Inicio del proceso de revocación de mandato del presidente municipal y la síndica municipal por la vía jurídica, acompañados por las comisiones de gobernación y hacienda del congreso del estado de Oaxaca.

CUARTO.-

Apoyo total de los funcionarios de la SEGEGO para el cumplimiento y agilización de los puntos tratados en el pliego petitorio.

QUINTO.-

Visita y recorrido de los auditores de la OSFEO para verificar la ausencia de obra pública en todas las comunidades del municipio de San Mateo Río Hondo.

SEXTO.-

El bloqueo continuará de manera intermitente hasta cumplir con los objetivos hasta el 100%.

Pero, ante estos acuerdos, sale a relucir una pregunta: ¿Para los otros municipios que fueron beneficiados con el recurso extra por el paso del huracán “Ágata” y que tienen el mismo problema, se aplicará la ‘ley de Hidalgo’?

Determinan cierre TOTAL de la carretera 175

En tanto, pobladores de San Mateo Río Hondo, que desde el martes por la tarde bloquean la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, a la altura de San José del Pacífico, determinaron que el cierre será total y no intermitente, como venían haciéndolo.

En un comunicado, reportaron que la mañana de este jueves pasó por el bloqueo el diputado local Jaime Moisés Santiago Ambrosio, quien, a través de una llamada telefónica, pactó una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para el mediodía del jueves.

Los inconformes manifestaron que el bloqueo total se mantendrá y, dependiendo de los resultados de la mesa de diálogo, determinarán las acciones a seguir. Por lo tanto, la carretera seguirá bloqueada y sin paso intermitente.

El martes pasado los pobladores determinaron en una asamblea exigir la renuncia del presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, a quien acusan de no realizar obras y de no rendir cuentas sobre los primeros 15 de 30 millones de pesos que el gobierno federal les asignó, tras el paso del huracán “Ágatha”.

También buscan que renuncien el suplente del edil y la síndica municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *