Cae asaltante de Oxxo’s

*Afectados lo identifican en al menos 25 robos con violencia

*Su cómplice, una mujer, logró escapar

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado y Agencas).- Elementos de la Policía Municipal de la capital de Oaxaca, adscritos a la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), realizaron la detención de una persona, al ser señalada como presunta responsable del delito de robo con violencia, quien quedó a disposición de la autoridad ministerial.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, maestro Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que se trata de Josías H. M. de 32 años de edad, quien de acuerdo con empleados y personal de la cadena de tiendas Oxxo, se perfila como presunto responsable de al menos 25 robos con violencia en el Centro Histórico de la capital y los municipios conurbados a la capital.

Detalló que la movilización de los elementos de la UMAR inició el miércoles a las 21 horas, luego que la cabina del C-4 los alertó sobre el robo con violencia a una tienda Oxxo ubicada en la carretera a El Tequio, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con el reporte, el responsable viajaba en una motocicleta y portaba una sudadera color gris con la leyenda “Riders” al frente, mismo que huía con dirección al centro.

Ante ello, el personal alertó a los empleados dirigiéndose a la tienda ubicada en la avenida Ferrocarril de la colonia Santa Anita, para prevenirlos sobre el sujeto que había asaltado la sucursal de Xoxocotlán.

Al llegar al establecimiento, observó cuando un sujeto con las mismas características salía de la tienda acompañado de una mujer y abordaron una motocicleta, enfilándose hacia las riberas del río Atoyac.

En ese momento fue informado por la empleada de esa sucursal que el sujeto la había asaltado luego de amagarla con un cuchillo, despojándola de aproximadamente 9 mil pesos en billetes de diferente denominaciones.

Debido a ello, alertó nuevamente al número de emergencias, reportando que le daba seguimiento a la pareja sobre la avenida Gómez Morín, de la agencia de San Martín Mexicapan, de la capital.

La pareja tomó la privada Ligas Municipales, hasta donde fue seguida, pero al notar que no tenía salida, abandonaron la motocicleta y corrieron para retornar a la avenida Gómez Morín, donde el masculino fue detenido, mientras que la mujer logró escapar al internarse en un predio baldío.

Durante la inspección precautoria le hallaron 51 billetes que dieron un total de 9 mil 40 pesos, así como debajo de la sudadera portaba un playera azul y una chamarra color blanco, ropa con la que presuntamente ha cometido los otros robos, los cuales quedaron grabadas por las cámaras de seguridad de las tiendas.

Largo historial delictivo

Al respecto, el maestro Ávila Ibarra dijo que ya se contaba con las características y la media filiación del sujeto, ya que, incluso, estaba cometiendo dos robos por día.

De acuerdo con datos del personal de la tienda, el detenido es identificado como presunto responsable de los siguientes robos con violencia:

1.- Faja de Oro

30 de julio 2022

2.- Venus

8 de agosto 2022

3.- Trinidad

10 de agosto 2022

4.- Estadio Tecnológico

11 de agosto 2022

5.- Chihuahua

11 de agosto 2022

6.- El Golfo

12 de agosto 2022

7.- Terán

13 de agosto 2022

8.- Monte Albán

15 de agosto 2022

9.- Hornos

16 de agosto 2022

10.- Calicanto

16 de agosto 2022

11.- Jacarandas

17 de agosto 2022

12.- Alfareros

17 de agosto de 2022

13- Calenda

20 de agosto de 2022

14.- El Golfo

21 de agosto de 2022

15.- Internacional

23 de agosto de 2022

16.- El Golfo

24 de agosto 2022

17.- Terán

25 de agosto 2022

18.- Venecia

30 de agosto 2022

19.- Almendros

31 de agosto 2022

20.- Atzompa

1 de septiembre 2022

21.- María Arista

2 de septiembre 2022

22.- Tequio

07 de septiembre 2022

23.- Santa Anita

07 de septiembre 2022

El responsable de la seguridad pública en la capital del estado invitó a las personas que lo identifiquen como presunto responsable de algún ilícito, presenten la denuncia penal correspondiente.

Con estas acciones, la Policía Municipal refrenda su compromiso de proteger y servir a la ciudadanía.

Tras trabajo de inteligencia de la SSPO, da con responsables del robo de un millón de pesos en San Agustín Yatareni

En otro hecho distinto, el pasado miércoles a las 10 de la mañana, la cajera de la empresa “Servipack”, ubicada en la calle Reforma número 100 del municipio de San Agustín Yatareni, cercano a la capital del estado, reportó haber sido asaltada por dos sujetos que se llevaron consigo un millón de pesos; sin embargo, tras investigaciones del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, dieron con los responsables.

Lo que no narró la cajera identificada como Vilma Elizabeth M. G., es que la suegra de su hermano Francisco M. G. era la propietaria de la motocicleta en la que se cometió este robo; esto sería descubierto por el personal de la SSPO, quien, a través de las cámaras cercanas y del sistema del 9-1-1, dieron continuidad a los hechos.

La motocicleta de color rojo en la que se trasladaban los asaltantes circuló sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, con rumbo al municipio de Tlacolula; fue ahí que una de las cámaras del sistema de video-vigilancia del 9-1-1 detectó las placas, lo que llevó a dar con el propietario, descubriéndose de esa manera que pertenecía a Cristian Magaly R. D., progenitora de Itani T. R., pareja sentimental del hermano de la cajera.

En un trabajo conjunto con el personal de inteligencia se dio con la casa de los responsables, donde se mantuvo vigilancia hasta que personal de la Fiscalía General de Justicia del estado arribó al lugar y mediante un cateo localizó el cuantioso botín.

A punto de linchar a tres “ratotas” en San Pablo Huitzo

Por otra parte, la mañana de este jueves cayeron tres tremendas alimañas que venían operando en el municipio de San Pablo Huitzo, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

Pero, tras denuncias de ciudadanos fueron capturados en un fuerte operativo de las fuerzas especiales de topiles.

Se trata de los masculinos identificados como Eduardo, Adrián y Dorian, quienes se dedicaban al robo de casas habitación y que fueron llevados a los separos municipales de dicho municipio.

Ante la detención, la comunidad se concentró en el municipio porque la síndico municipal, Guadalupe Flores Guzmán, según por órdenes del presidente municipal, Farit Acevedo, no querían ponerlos a disposición del agente del ministerio público, a pesar de las pruebas en su contra.

Tensa fue la situación en Huitzo por un posible linchamiento de estos tres individuos.

Policía de Atzompa se duerme en sus laureles

En tanto, en un operativo conjunto de la Policía Vial del estado y la municipal de Oaxaca de Juárez (la capital) lograron la detención de uno de dos sujetos que robaron con violencia una motocicleta por la zona del distrito de Etla; y es que, a pesar de la alerta lanzada, la policía de Santa María Atzompa no acudió a prestar auxilio en el operativo que concluyó en esa jurisdicción.

La movilización policiaca se desarrolló también en calles del municipio de San Jacinto Amilpas, por donde se pretendían escabullir los delincuentes, pero los representantes de la ley les iban pisando los talones por los rumbos de Plaza Bella, por ello tomaron rumbo a Atzompa realizando disparos de arma de fuego en inmediaciones de la secundaria 186 de la colonia Niños Héroes, siendo alcanzados en la calle Pinotepa de la colonia Guelagetza de Atzompa.

Los vecinos de ese lugar se extrañaron de la acción policiaca, porque los elementos locales nunca intervienen en los hechos delictuosos, es más, cuando detienen a alguien lo dejan ir tres cuadras adelante y no pasa nada; “es triste que estemos a merced de la delincuencia y mejor la policía de otro municipio mete en cintura a los ladrones”, señalaron los vecinos de Atzompa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *