Piden sanciones por basureros clandestinos

*Demandan sanciones contra autoridades estatales por omisión ante basureros clandestinos en Oaxaca

*Recolectores privados han habilitado tiraderos en los márgenes del Río Atoyac, lo cual está prohibido y representa un daño ambiental y de salud pública

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca exhorta a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a investigar y sancionar a las autoridades del gobierno estatal por su omisión ante los basureros clandestinos habilitados en los márgenes del Río Atoyac, en la capital del estado.

Luego de la restricción del basurero en Zaachila a varios municipios, recolectores privados depositan los desechos en varias zonas de las riberas del Atoyac, principalmente frente al mercado de madera, ubicado en el trayecto del Parque del Amor hacia el municipio de San Jacinto Amilpas, así como en otros puntos cercanos a la Central de Abasto, los cuales, con el viento y las lluvias, van a dar al cauce del río de por sí altamente contaminado.

Además de ello, se ha reportado la quema de la basura por las noches, lo que representa también un daño al medio ambiente y un problema de salud pública.

Estos tiraderos a cielo abierto no están permitidos, ya que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en su artículo 98, prohíbe tirar cualquier tipo de residuos en la vía pública, caminos, carreteras, predios, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y espacios subterráneos.

Asimismo, anteriormente la contaminación en los ríos Atoyac y Salado fue motivo de una sentencia judicial y de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ninguna autoridad ha cumplido con estas resoluciones a la fecha, además, que deben autorizar en materia de impacto ambiental, los sistemas de manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Ante esta situación, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó el punto de acuerdo por el cual se exhorta a PROFEPA a sancionar la omisión de autoridades estatales, así como ordenar la reparación del daño ambiental y presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental por parte de funcionarios del Gobierno del Estado.

Dicho pronunciamiento fue presentado por el diputado César David Mateos Benítez, del grupo parlamentario de Morena.

Solicitan capacitación en perspectiva de género para policías de los 570 municipios

En tanto, el Congreso de Oaxaca solicita al Poder Ejecutivo capacitar a los policías locales de los 570 municipios del estado en perspectiva de género, para prevenir abuso policial.

Debido al caso de la joven hallada muerta dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz, el 19 de agosto de este año, y a la detención de dos mujeres en Ciudad Ixtepec, el 28 del mismo mes, quienes denunciaron presunto abuso policial, la 65 Legislatura local considera importante preparar a los elementos de seguridad para que su actuación policial sea conforme al respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género.

El llamado a cumplir con esta solicitud es para las autoridades de los 570 municipios, para el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la entidad, de 2020 a 2022, se han reportado 474 quejas por abuso policial ante la DDHPO.

Por otra parte, el Poder Legislativo exhorta a las autoridades del ayuntamiento de Salina Cruz a capacitar a sus policías en proximidad social, así como aplicar los protocolos emitidos por los Consejos Nacional y Estatal para la Prevención de Accidentes en la implementación de operativos alcoholímetros, acompañados de la difusión de campañas sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Igualmente, le pide aprobar, publicar y difundir el Reglamento de Justicia Cívica para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Esta petición deriva de las denuncias de las y los habitantes de ese municipio de la región del Istmo, quienes señalan a las autoridades municipales y elementos de seguridad de abuso de autoridad, exhibición pública y falta de legislación municipal al momento de sancionar.

De igual forma, la 65 Legislatura local demanda a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a presidentes municipales a realizar operativos de vigilancia y vialidad, para detectar y retirar cualquier tipo de arma blanca: cuchillo, machete, cadena, chacos, entre otros, que ponen en riesgo la vida e integridad de las y los oaxaqueños.

Esta medida de seguridad deberá de llevarse a cabo principalmente en los cruceros viales, peatonales, o vialidades altamente transitadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Asimismo, para evitar violaciones a los derechos humanos, el Congreso exige también a las Secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, así como al ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas, abstenerse de realizar operativos que incumplan con los requisitos previstos por la Ley de Tránsito y Vialidad de Oaxaca, en su artículo 84, en ese municipio conurbado a la capital del estado.

Estos puntos de acuerdo aprobados por el Pleno en sesión ordinaria, fueron impulsados por las legisladoras Rosalinda López García, Yesenia Nolasco Ramírez y Dennis García Gutiérrez, y por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, integrantes del grupo parlamentario de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *