Doblega San Bartolo Coyotepec a Gugar

*Acordaron en definitiva cerrar los pozos de la concesionaria para que abandone en definitiva sus tierras

*Los pobladores no recibirán ningún peso, así como tampoco pagarán alguna indemnización a la empresa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Una comisión del gobierno federal y del gobierno estatal, junto con autoridades comunales y municipales del municipio de San Bartolo Coyotepec (ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 40 minutos del Centro Histórico de la capital), realizaron la clausura definitiva y desmantelamiento del pozo de extracción de agua de la empresa envasadora Gugar, luego de tres días de plantón y un cerco de las instalaciones donde laboran al menos 400 trabajadores.

La representación pública que ingresó a la embotelladora a realizar el procedimiento de tipo administrativo con equipo técnico, llevó a cabo el cierre del pozo con el que se extrae del subsuelo de la población alrededor de 60 mil millones de litros de agua para la venta de agua y refresco.

El delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Miguel Ángel Martínez, aclaró que el cierre del pozo obedeció al retiro de la concesión de extracción de agua, una vez que la empresa responsable no era la propietaria de los terrenos donde se ubica la noria de agua.

Dijo que, a partir de esta diligencia, correrá un plazo de 60 días para que la empresa embotelladora presente sus alegatos, independiente de la resolución que emita un juez federal del Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde se discute una demanda de indemnización de tipo económico, antes que se acuerde su retiro y cierre definitivo.

En tanto, por parte del gobierno estatal, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno Javier Jiménez Herrera, afirmó que la determinación de agilizar el proceso de revocación de la concesión de la empresa embotelladora y cancelar el pozo de suministro, se logró después de una mesa de diálogo, donde estuvo el gobernador Alejandro Murat, para poner fin a la protesta que mantenían los habitantes de San Bartolo Coyotepec, que con razones jurídicas demandaron la cancelación de la concesión de agua y el retiro de la empresa envasadora Gugar de su demarcación.

Tres días de protestas por parte de los pobladores de San Bartolo Coyotepec tuvieron que pasar para que se lograra conjurar el reclamo del municipio, que calificó como un triunfo de la comunidad el cierre de la empresa que explotaba de forma indebida sus mantos freáticos y generaba un problema ambiental y de escasez de agua y contaminación en la zona, advirtieron autoridades municipales y agrarias, ademas de activistas sociales.

Mientras que, en lo que respecta a la indemnización que exige la empresa para retirarse y cerrar sus puertas de forma definitiva, los lugareños advirtieron que no habrá negociación o pago de indemnizaciones a los dueños de la empresa, como lo exigen los abogados de la misma ante los tribunales.

Por su parte, el activista Flavio Sosa Villavicencio, líder del movimiento ambientalista contra la empresa Gugar, precisó que el plantón que mantienen en la zona continuará, pese a la cancelación del pozo, hasta que se logre la recuperación de las 10 hectáreas de tierra que mantiene la embotelladora en posesión y se vayan de la comunidad.

La historia

En agosto de 2018, el Tribunal Unitario Agrario resolvió que las tierras pertenecen a la comunidad de San Bartolo Coyotepec, tras un juicio que inició en el año 2007. Sin embargo, la sentencia también establece que la comunidad debe pagar a la empresa por la infraestructura o naves que ha construido para el desarrollo de su actividad industrial.

En un avalúo realizado por Gugar, reclama como indemnización la cantidad de mil 103 millones de pesos; el avalúo realizado por la población resultó que el valor de la empresa es de 13 millones de pesos.

Ante esta diferencia en el monto, el Tribunal Unitario Agrario solicitó la intervención de un tercer perito evaluador y el cual está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, en definitiva y ante la inconformidad de la gente, se llegó al acuerdo del cierre de los pozos de la empresa por parte de la CONAGUA.

De este modo, tras el tercer día de plantón y toma de las instalaciones de la empresa embotelladora Gugar, pobladores y comuneros del municipio de San Bartolo Coyotepec, junto con autoridades estatales y federales, acordaron en definitiva cerrar los pozos de la concesionaria para que abandone en definitiva sus tierras. Determinaron clausurar los pozos de abasto con lo que operaba la empresa envasadora para extraer agua de los cauces del poblado.

También los pobladores negaron cualquier intento de negociación o de pago de indemnizaciones a los dueños de la empresa, como lo exigían los abogados de la misma ante los tribunales

“Es un triunfo de la comunidad, la comunidad que defiende el medio ambiente, comunidad que cuida el agua, que es ejemplo en Valles Centrales de responsabilidad ambiental, hoy ha triunfando nuevamente, hay un compromiso de clausurar los pozos de la empresa y que nunca más se cede una gota de agua para una empresa particular, sino que fuera para beneficio de la comunidad”, dijo el activista Flavio Sosa Villavicencio, luego de la plenaria celebrada la madrugada de este miércoles.

Se determinó que sería a las 12 del día de este miércoles que se realizaría la acción de clausura y participarían en la misma autoridades federales y estatales.

Un día antes hubo una audiencia judicial, donde los pobladores negaron la exigencia de pagar la cantidad de mil 103 millones de pesos que exigían los dueños de Gugar a San Bartolo Coyotepec para dejar las tierras que ocupa la empresa, en donde al año extrae alrededor de 60 mil millones de litros de agua para la venta de agua y refresco.

En 2018 el Tribunal Unitario Agrario dio la razón a la comunidad y reconoció que las tierras que ocupa la empresa le pertenecen a la comunidad.

Desde este lunes los habitantes de San Bartolo Coyotepec dieron respuesta a un acuerdo de asamblea de población y tomaron de forma pacífica las instalaciones de Gugar para evitar que el corporativo siga extrayendo agua.

Han señalado que su puntual exigencia es que la empresa refresquera se vaya de la comunidad: “no queremos ningún peso y tampoco les pagaremos alguna cantidad, ya abusaron mucho”, señalaron.

En entrevista, Teresita Andrés Castillo, secretaria de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, aceptó que, pese a los alegatos de los empresarios en los tribunales agrarios, se ganó la batalla, lo mismo que en las mesas de negociación, por lo que la empresa tendrá que cerrar sus puertas en definitiva.

Cancelan pozos y concesiones de Gugar

Fue así que, este miércoles, la asamblea informativa de la comisión en defensa del agua del municipio de San Bartolo Coyotepec, integrada por autoridades municipales, comunales, ejidales y ciudadanos, informaron que habrían llegado a un acuerdo con el gobierno del estado de Oaxaca.

Dicho acuerdo consistiría en “la clausura de los pozos de la empresa Gugar y la cancelación de las concesiones de la empresa”.

Según las primeras declaraciones de pobladores, aseguraron que “nunca más se extraerá una gota más de agua de nuestra comunidad por parte de esa empresa”.

La empresa Gugar estaba exigiendo más de 100 millones de pesos para dejar de explotar el agua en San Bartolo Coyotepec, mientras que la misma habría utilizado 60 millones de litros de agua desde principios de los años 2000.

Jesús Patricio Guzmán Gardeazabal, dueño de dicha empresa, ha estado inmiscuido en actos de corrupción y política del estado de Oaxaca, según señalan los lugareños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *