La Casa de la Cultura Oaxaqueña, sede de Hacer Noche

*Hacer Noche es un colectivo artístico internacional que produce exposiciones, publicaciones y espectáculos accesibles, gratuitos y sin fines de lucro

*Este viernes se ofrecerá una visita guiada a los medios de comunicación para darles a conocer el concepto de la exhibición

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) será sede de dos exposiciones de arte contemporáneo del colectivo artístico Hacer Noche, bajo la curaduría de Elvira Dyangani Ose, quien es directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y Francisco Berzunza, en la dirección del proyecto.

Esta es la primera vez que un evento de talla internacional se presenta en este recinto cultural fundado como la Casa de la Cultura Oaxaqueña desde 1971, por ello, este viernes 09 de septiembre a las 12:00 horas del día, en el Foro “Margarita Maza Parada” de la institución, la curadora y el director ofrecerán una visita guiada a los medios de comunicación para darles a conocer el concepto de la exhibición.

Una de las exposiciones denominada “Ayuujkjä’äy ëy konk. Una fabulación basada en un mito mixe”, instalada en el segundo patio de la CCO, está a cargo de Mariana Botey en colaboración con Taka Fernández, Dr. Lakra, Brian Cross y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y se compone de varios elementos: la proyección múltiple de un mediometraje, una serie pictórica de 20 paneles verticales que representan las escenas del mito mixe y un tótem de escala monumental.

Mariana Botey, es una de las figuras precursoras del videoarte en Latinoamérica, la artista, comisaria, crítica de arte y profesora en Estudios Visuales ha desarrollado una práctica en la que explora varias y entrecruzadas líneas de investigación: la teoría poscolonial, el indigenismo, la deconstrucción marxista, el modernismo y la teoría crítica.

Por otra parte, en el primer patio de la CCO, Phoebe Boswell artista originaria de Kenia, África retoma en su proyecto de exhibición una cita del mural La asamblea (1923-24) de Diego Rivera para cuestionar sus presupuestos sexistas y así rebatir los términos en los que el modernismo trató a las mujeres.

Desafiando estas exclusiones, Boswell creó para esta exposición una serie de figuras bidimensionales a partir de encuentros con mujeres de Oaxaca, visibilizándolas a través de sus dibujos sobre paneles de madera y dando voz a su experiencia.

Al respecto, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco expresó su beneplácito de que, por primera vez, la Casa de la Cultura Oaxaqueña albergue entre sus muros dos exposiciones de arte contemporáneo de talla internacional.

Dijo que esto permitirá enriquecer la labor artística y cultural que realizan las y los talleristas y acercar estas exhibiciones artísticas mundiales -de manera gratuita- a las y los usuarios y colaboradores de la institución.

Cabe mencionar que Hacer Noche es un colectivo artístico establecido en la ciudad de Oaxaca en 2017 que produce exposiciones, publicaciones y espectáculos accesibles, gratuitos y sin fines de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *