Presentan WBC y Murat cinturón “Guerrero Jaguar Zapoteca”

*El gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que cuando se suma cultura y deporte se tiene como resultado la grandeza de México

Ciudad de México, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Nuevamente Oaxaca muestra su grandeza cultural a México y al mundo, a través del Taller Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete quienes se vieron involucrados en un arduo proceso de intervención en el emblema del cinturón “Guerrero Jaguar Zapoteca”, que es el premio de más alta excelencia para un boxeador otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

En el evento de presentación realizado en el Museo del Deporte, ante el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el trabajo artesanal de los artesanos Jacobo y María Ángeles al llevar a Oaxaca al mundo con su intervención en el cinturón que será disputado por el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y Gennadiy Golovkin.

“Hoy, mañana y siempre los grandes embajadores de Oaxaca y México son sus artistas y deportistas. Si hoy hay más de Oaxaca en el mundo, es gracias a ustedes que con su esfuerzo, perseverancia y tenacidad llevan a México al mundo”, apuntó.

Asimismo, el Gobernador de Oaxaca expresó que hoy se une la grandeza de la diversidad cultura y el deporte y cuando se suma cultura y deporte se tiene como resultado la grandeza de México.

En tanto, en la presentación del emblema del cinturón, que es el premio de más alta excelencia para un boxeador y es ícono excepcional que todo luchador aspira alcanzar algún día, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, señaló que desde el 2017 el organismo con sede en México creó el concepto de un cinturón de edición especial y cada año se selecciona una cultura mexicana, otorgando así, a través del boxeo un regalo de México con el mundo.

“En esta ocasión la cultura oaxaqueña está demostrada por grandes maestros, Jacobo y María Ángeles que han puesto su corazón, su empeño y horas de dedicación para que la elaboración de la pieza que porta el cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca”, refirió, al tiempo de informar que se hará una gira con el cinturón por México y Estado Unidos antes de la pelea de Canelo y Golovkin.

El cinturón que es el símbolo que ha sido portado por quienes, en su práctica del boxeo, ha demostrado la más alta determinación y considerados los más grandes de la historia del boxeo, en esta ocasión, posee un decorado a mano en formas orgánicas y tribales conjugadas en una brillante paleta de color que recuerdan al inicio de su estilo artístico, un trabajo que complementa y enaltece la entereza de este galardón.

Además de gozar de dos aplicaciones selectas en tallado de madera de copal, haciendo alusión a las garras de un jaguar, ornamentadas con la ya famosa técnica de la hoja de oro.

Al evento en el que también se mostró la riqueza cultural de Oaxaca a través de sus bailes, trajes y gastronomía regional, asistieron el secretario de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Carlos Rivera Castellanos: Jacobo Ángeles, del Taller Jacobo y María Ángeles y el presidente de la COMBOX CDMX, Ciro Nucci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *