Analizan reforma 3 de 3 en materia de género en Oaxaca

*La iniciativa de reforma a la Constitución de Oaxaca y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se encuentra en estudio actualmente

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de diputadas, diputados y colectivos feministas, se realizó el foro de análisis “Reformas Constitucionales 3 de 3 en materia de género en Oaxaca”, en el Congreso local.

Este encuentro, presidido por la diputada Concepción Rueda Gómez, se llevó a cabo con motivo del análisis de la iniciativa de reforma que propuso la legisladora para modificar la Constitución de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que violentadores de mujeres e infancias, no sean funcionarios en los poderes del Estado, órganos autónomos ni en los 570 municipios.

«Los grandes retos que tiene Oaxaca por delante exigen tener a las y los mejores servidores públicos, quienes maltratan y lastiman a las mujeres y quienes abandonan su responsabilidad como padres, no pueden ejercer un cargo público, nuestro compromiso debe ser firme, en Oaxaca ningún violentador debe ser servidor», señaló Rueda Gómez.

Las y los participantes intercambiaron ideas sobre la importancia de erradicar la violencia de género y proteger los derechos de niñas, niños y mujeres en Oaxaca.

La reforma en estudio se basa en los lineamientos “3 de 3 contra la violencia de género”, aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el año 2020, y a partir de los cuales se vincula a los partidos políticos para solicitar a sus aspirantes a cargos de elección popular que no tengan antecedentes de ejercer violencia familiar o doméstica, delitos en contra de la libertad sexual y no estar registrados como deudores alimentarios.

Al foro, asistieron las y los legisladores Mariana Benítez Tiburcio, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Elvia Gabriela Pérez López, Ysabel Martina Herrera Molina, César David Mateos Benítez, Sesul Bolaños López, Horacio Sosa Villavicencio y Sergio López Sánchez.

Congreso de Oaxaca rinde homenaje a víctimas del sismo de 2017

En tanto, en sesión ordinaria, las y los diputados del Congreso de Oaxaca recordaron a las víctimas del terremoto de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre de 2017 con epicentro en el Istmo de Tehuantepec.

Llamaron a los gobiernos federal y estatal a atender a los municipios afectados y agilizar la aplicación de los recursos para concluir la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Asimismo, la 65 Legislatura local exhorta a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente a investigar y sancionar a las autoridades estatales por su omisión que derivó en la creación de basureros clandestinos en las riberas del Atoyac en la ciudad de Oaxaca; así como ordenar la reparación del daño ambiental y presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de delitos contra la naturaleza.

De igual manera, el Congreso aprobó las reformas a los artículos 3 y 78 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado; a los artículos 4 y 7 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado; al artículo 3 de la Ley del Organismo Operador Público Denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado; y al artículo 33 de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales de Oaxaca.

En lo que refiere a derechos humanos y de igualdad de género, exhorta a los ayuntamientos de Santiago Huajolotitlán, y de la Trinidad Vista Hermosa, en la región de la Mixteca, a abstenerse de ejercer violencia en contra de las ciudadanas Graciela Alverdín Silva y Luz María Hernández Lara, respectivamente.

Respecto de cambio de autoridades, el Poder Legislativo autorizó que Juan Manuel Pérez Aragón asuma el cargo de presidente municipal de Nejapa de Madero, Yautepec, derivado de la licencia solicitada por Víctor Manuel Rodríguez Valenzuela ante los integrantes del Cabildo.

En el ámbito judicial, el Congreso solicita al Tribunal Superior de Justicia, Jueces de lo Familiar y Jueces Mixtos de Primera Instancia en Oaxaca, a garantizar el derecho alimentario.

En tanto, pide al Senado de la República nombrar a la magistrada de conformidad con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e iniciar con el procedimiento respectivo para la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, quien deberá sustituir al actual, Raymundo Wilfrido López Vásquez, ya que su periodo por el cual fue elegido, está por concluir.

Por último, en la sesión de este miércoles el Parlamento recordó también la “batalla de Juchitán”, ocurrida el 5 de septiembre de 1866, en la cual el pueblo istmeño derrotó al ejército francés de Napoleón III.

Igualmente, destacó el Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual se conmemora el 8 de septiembre, con el fin de priorizar una educación de calidad para todas las personas.

En total, el Pleno aprobó este día seis puntos de acuerdo de carácter de urgente resolución y nueve dictámenes en segunda lectura, en materia forestal, de agua, saneamiento, derechos humanos, gobernación, seguridad, desarrollo económico, justicia, electoral y medio ambiente.

Reúne Congreso expresiones del alma de 49 artistas

Por otra parte, dos mujeres afromexicanas, una de ellas soñando que toca un arpa, son plasmadas con exactitud dentro de un cuadro pictórico. Su trazo tan preciso no fue con alguna mano de la artista plástica, sino con su pie derecho.

Es la pieza “un canto para ti”, de la oaxaqueña Yuyé Hernández, que como ella, 48 artistas más, exponen sus creaciones artísticas en el Congreso de Oaxaca.

Se trata de la muestra colectiva “Emociones del alma”, inaugurada este miércoles en el recibidor de la sede del Poder Legislativo, con el propósito de promover el arte, la cultura y de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Participan 49 artistas con trayectoria y emergentes de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estados Unidos y Colombia, quienes a través de sus piezas expresan la realidad de su alma; de ellos, algunos tienen una discapacidad.

Por ejemplo, Yuyé Hernández, originaria de El Tamal, agencia del municipio de Pinotepa Nacional, a través de su pintura narra la situación a la que se enfrenta su comunidad ante el deseo de querer aprender a tocar un instrumento en una zona donde no hay las posibilidades para que sea una realidad.

Es así como su pieza “un canto para ti” retrata esto, el anhelo de querer tocar un instrumento musical detenido en un solo sueño, donde el personaje principal son dos mujeres afromexicanas.

A la artista, quien no tiene brazos, le llevó dos semanas en realizar su obra, donde su herramienta principal fue su pie, “me lleva donde yo quiero, pinta, escribe, corta, cose y salta”.

Como ella, las y los artistas participantes buscan comunicar al espectador que no hay impedimento alguno para expresarse. “Somos seres humanos, tenemos el mismo derecho, queremos que nos miren tal cual, como seres humanos, con derechos a soñar y ser alguien en la vida”.

La exposición pictórica es organizada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la 65 Legislatura local, y por las asociaciones Sonryee y CulturAntica, misma que estará hasta el 14 de septiembre.

Lo recaudado por cada pieza será en beneficio de las y los niños con alguna discapacidad en Oaxaca.

Solicita diputado a PROFEPA proceder legalmente contra funcionarios del gobierno de Oaxaca por tiradero ilegal en el río Atoyac

Por otra parte, el diputado local César Mateos Benítez solicitó a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, proceder legalmente contra funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca cuya omisión ha convertido a la ribera del río Atoyac en un tiradero clandestino de desechos.

Lo anterior debido a que al tratarse de un tiradero que está funcionando sin la autorización del Gobierno del Estado, y dado que se trata de depósitos clandestinos, la supervisión y sanción corresponde directamente al propio gobierno del estado.

Mateos Benítez solicitó a la titular de la PROFEPA ordenar la reparación del daño cometido contra el río Atoyac, y presentar denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, por la posible comisión de delitos ambientales por parte de funcionarios del gobierno del estado.

El legislador señaló que, a partir del cierre del relleno sanitario de Zaachila, en las últimas semanas se ha observado que recolectores de basura particulares, en camiones de la CATEM, han estado depositando en las riberas del río Atoyac la basura que recogen en la capital y en otras poblaciones

Dijo que este nuevo ecocidio contra el río Atoyac se debe a “la apatía, la indiferencia, la abulia y el total desinterés que en todo el sexenio mostró el gobierno del estado para cumplir sus obligaciones, en todos los ámbitos de la administración pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *