No excesos en fiestas patrias, pide IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población general, en especial a personas diagnosticadas con diabetes, a consumir alimentos saludables, ingerir agua purificada, practicar actividad física y ejercicio para una vida más sana y placentera durante las fiestas patrias, ya que en estas fechas es muy común excederse tanto en consumo de alimentos y dulces como en la ingesta de alcohol.

La especialista en Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano, señaló que debido a la gran cantidad de alimentos típicos que se preparan durante estas festividades, se populariza la indigestión también conocida como malestar estomacal o dispepsia, la cual se caracteriza por sensación dolorosa o ardor en el abdomen alto, generalmente acompañada por náuseas, inflamación de estómago, eructos y, a veces, vómito.

Para evitar estos malestares en las fiestas patrias, aconsejó no abusar de los antojitos y de las bebidas alcohólicas; comer pequeñas porciones de tamales, enchiladas, sopes o pozole, pues tanto las proteínas como las grasas tienen un efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre.

También reducir el consumo de dulces y jugos, debido a su alto contenido de azúcares. Si va a disminuir la rigidez de su dieta, elegir alimentos con menos carga energética y de alto valor proteico, por ejemplo, carne o frijoles.

La nutricionista del IMSS recordó que el objetivo es disfrutar de estos días con la familia, por lo que pidió no conducir vehículos si la persona ha bebido alcohol aún en pequeñas cantidades, porque éste disminuye la capacidad de los reflejos y aumenta las probabilidades de un accidente.

Diana Flor García Lozano subrayó que el Seguro Social en Oaxaca brinda a los derechohabientes un plan de alimentación equilibrado y personalizado de acuerdo con la condición biológica de cada persona, si presenta alguna enfermedad crónico-degenerativa, bajo peso o un padecimiento que deba ser tratado de manera integral con diagnóstico y tratamiento, puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La especialista en Nutrición y Dietética del IMSS en Oaxaca comentó que la sociedad debe tomar conciencia sobre favorecer la sana alimentación, porque tener malos hábitos y una vida de excesos desencadenan enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes.

Finalmente, exhortó a la población evitar lugares concurridos y continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19: uso correcto y obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o utilizar gel con alcohol al 70%, estornudo de etiqueta y cuidar la sana distancia de 1.5 metros.

Trabajan IMSS y gobierno de Michoacán en consolidación de la salud en la entidad

En tanto, con el fin de avanzar en el Plan de Salud IMSS-BIENESTAR en Michoacán y brindar una atención oportuna, de calidad y gratuita, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los temas en materia de infraestructura, personal de salud, medicamentos y material de curación, así como regularización de trabajadores.

En la sala del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, subrayó que a partir de la publicación del nuevo Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), permitirá tener la recepción del personal que está en atención pública en la Secretaría de Salud con las mismas condiciones de trabajo.

Zoé Robledo añadió que se trabaja en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para realizar, a partir del levantamiento que se hizo, un catálogo del equipamiento relevante y urgente tanto que se requiere en el Primer y Segundo Nivel de atención, con miras de realizar una compra consolidada.

“Creo que eso nos puede ayudar mucho, no sólo en términos de eficiencias económicas y de uniformar la calidad de estos equipos, sino para poderlos adquirir mucho más rápido”, externó.

El titular del Seguro Social indicó que el diagnóstico que se hace a partir del modelo IMSS-BIENESTAR, el cual es operativo, es con el fin de conocer las necesidades de las unidades médicas y hospitales para la adquisición o reparación de equipamiento.

Refirió que con la experiencia de la federalización de los sistemas de salud en Nayarit, Colima y Tlaxcala en los hospitales integrales y básicos comunitarios se requirió equipo como mesas quirúrgicas, lámparas, máquinas de anestesia, entre otros para así tener un mayor impacto e iniciar la operación de las mismas.

En su intervención, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló la importancia de dar seguimiento y continuación de los trabajos de transferencia de los servicios de salud de la entidad al programa IMSS-BIENESTAR.

Respecto a la descentralización, subrayó que es motivante porque lo trascendental en la descentralización es el tema de los recursos humanos. Adelantó que también se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar los avances de esta iniciativa que promovió el mandatario federal, en octubre pasado, como parte de la estrategia de apoyo a Michoacán.

Durante la reunión, también se revisaron diversas obras en operación, el fortalecimiento a la atención primaria en el acceso a los servicios de salud, entre los alcances, aclaraciones y condiciones en donde se establece que se realizarán únicamente trabajos de mantenimiento o reparación de instalaciones, homogenizar características de los inmuebles, entre otros.

Estuvieron presentes por parte del gobierno de Michoacán, Gladys Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad; Raúl Zepeda, secretario Particular. Por parte del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación; Doctora Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS-BIENESTAR; Enfermera María Luisa Rodea Pimentel, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Michoacán; entre otros funcionarios del IMSS.

Promueve IMSS campaña permanente donación cadavérica de órganos; ha realizado mil 914 trasplantes en lo que va del año

Por otra parte, a través de una campaña permanente de donación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve este acto altruista que ha permitido concretar en lo que va de 2022 mil 914 trasplantes totales, y se han obtenido 785 donaciones cadavéricas, informó la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.

Al participar en el conversatorio “La Minuta de reforma a la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes de Órganos: especialistas, sociedad civil, pacientes”, a la que convocó la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Célida Duque resaltó que en los últimos 7 días en el IMSS se realizaron 30 trasplantes de donante fallecido: 4 corazones, 3 hígados, 7 riñones y 16 córneas.

Añadió que la productividad por trasplante de donador vivo relacionado y cadavérico en el IMSS asciende a 840 de riñón, 749 de córnea, 261 de células progenitoras, 45 de hígado y 19 de corazón.

Para lograr estas cifras, detalló que el IMSS cuenta con una red hospitalaria de donación de 78 unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel de atención, donde operan 54 médicos especialistas que efectúan estos procedimientos.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS indicó que los trasplantes que se realizan en el Seguro Social constituyen más de la mitad de los que se hacen en el país, pero todavía son insuficientes.

“Donar un órgano es donar vida; es imperioso que concienticemos a la población de la oportunidad que se brinda a través de la donación de órganos. Y aunque pensemos que después de la muerte no hay nada, después podemos trascender la vida, el tiempo, el espacio”, apuntó.

Célida Duque indicó que como parte del compromiso que el director general del Seguro Social tiene con la salud y la atención oportuna y de calidad para los derechohabientes, ella realiza visitas semanales a unidades médicas, hasta en tres entidades federativas, para conocer cómo se trabaja y a la par, los directivos del Instituto recorren en promedio cuatro unidades médicas en cada entidad.

En esos hospitales se ha detectado en promedio 30 por ciento de camas ocupadas en Urgencias y hospitalización con pacientes que requieren una terapia sustitutiva de la función renal, llámese diálisis o hemodiálisis, y que en ocasiones están en condición crítica, añadió.

IMSS realizará campaña nacional informativa sobre incorporación de personas trabajadoras menores de edad al Régimen Obligatorio

En otro sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación, pondrá en marcha una campaña nacional de información sobre la obligación de incorporar al Régimen Obligatorio del Seguro Social a las personas trabajadoras menores de edad (entre 15 y 18 años); sector que goza enteramente del derecho a las prestaciones de los seguros de Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Lo anterior, conforme a un acuerdo adoptado por el H. Consejo Técnico del IMSS en sesión ordinaria del 31 de agosto, durante la cual el director general del Instituto, maestro Zoé Robledo, manifestó que la campaña adquiere una relevancia enorme para consolidar un régimen garantista y explorar nuevas estrategias para ratificar derechos y, especialmente, el derecho humano a la seguridad social.

En su intervención, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, maestra Norma Gabriela López Castañeda, subrayó que, al refrendar que las personas trabajadoras menores de edad son sujetos del Régimen Obligatorio y proveer para la difusión de información al respecto mediante una campaña, el Consejo Técnico ejerce su importante facultad de contribuir a la exacta observancia de obligaciones en materia de seguridad social.

Comentó que dicho refrendo es producto de una colaboración con Ricardo Bucio Mujica, consejero de la Fundación IMSS, A.C. y presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, quien ha trabajado en la academia, gobierno federal y en diferentes instituciones para atender el interés superior de la niñez y la infancia, así como para proteger a las personas trabajadoras.

Explicó que, para proponer la campaña de información, se consideró el artículo 1º de la Constitución, en virtud del cual todas las personas, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, gozan de los derechos humanos, conforme a los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.

En esta línea, López Castañeda precisó que el marco jurídico aplicable, entre otras disposiciones, establece la prohibición del trabajo de menores de 18 años en labores peligrosas o insalubres y en horas extraordinarias, domingos y días de descanso obligatorio.

La maestra López Castañeda señaló que, estadísticamente, más de 200 mil personas entre 15 y 18 años estarían en condición de ser incorporadas al Régimen Obligatorio del Seguro Social por parte de sus patrones.

Recalcó que, en última instancia, el postulado categórico es que las personas menores de edad que dentro de los límites establecidos por la Constitución, los Tratados Internacionales de los que México es parte y la Ley Federal del Trabajo presten un servicio remunerado, personal y subordinado —es decir, que se encuentren bajo una relación laboral— son sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social y, por lo tanto, gozan de la cobertura más amplia que la seguridad social ofrece.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Nicandro Rodríguez Castillo, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

En representación del sector patronal, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); y Salomón Presburger Slovik, representante propietario por la CONCAMIN.

Además de Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN; Arturo Rangel-Bojorges Mendoza, de la CONCANACO-SERVYTUR; e Isidro Méndez Martínez del SNTMMSSRM. Y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio.

De manera virtual, el consejero del sector obrero, José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); por el sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez, representante propietario por la CONCAMIN.

Por el sector gubernamental, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y como invitada, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *